Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 651-670 de 943
-
Planificación didáctica: una experiencia docente para desarrollar las competencias en la convivencia escolar, con estudiante de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)En la experiencia profesional; de 18 años, como docente frente a grupo, en el nivel de secundarias generales, en la asignatura de Formación Cívica y Ética, con estudiantes de segundo grado, de la Escuela Secundaria Oficial, ... -
La planificación en la asignatura de la segunda lengua (Inglés), un reto para el docente en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-11-01)El objetivo de esta tesis es el análisis con docentes que imparten la enseñanza de la segunda lengua (Inglés) de la Escuela Secundaria oficial No.933 “Sor Juana Inés de la Cruz”, en cuanto a sus características profesionales, ... -
El plato del bien comer y la jarra del buen beber, para la prevención de enfermedades y trastornos alimenticios
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El presente ensayo aborda la importancia de la secuencia didáctica como una modalidad de enseñanza de las Ciencias sobre específicamente en el tema de la dieta correcta y el consumo de agua para prevenir enfermedades y ... -
El poder en la educación, su ejercicio en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)Esta investigación se ha llevado a cabo dentro del campo de conocimiento "Educación, sociedad y cultura" del Doctorado del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Su importancia radica en la ... -
Política de educación inclusiva en alumnos con discapacidad intelectual de escuela regular: perspectiva de docentes y padres
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-04-01)Este trabajo se planteó desde el enfoque cualitativo, definido por Taylor y Bogdan (1998) como una “investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta ... -
Las políticas compensatorias en la región sur del estado de México 1995-2000. El caso del PIARE (Programa Integral Para Abatir el Rezago Educativo)
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2004-10-01)La presente investigación aborda el problema de la desigualdad en la distribución de la educación básica en la región sur del estado de México y la manera como el programa integral para abatir el rezago educativo (PIARE), ... -
Políticas educativas de evaluación, acreditación y cambio universitario en el presente siglo en la universidad autónoma del estado de México. Un estudio de caso: Facultad de economía
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-09-01)En México durante los años 60 se definían políticas dirigidas al sector educativo caracterizadas por un Estado protector que aportaba recursos para la creación de instituciones de educación superior. Ya a finales de los ... -
Por un mundo sustentable
(Seguimos educando, 10 julio 2)Christian Tiscornia es director de Amartya, una organización social que promueve la educación para la sustentabilidad. En esta entrevista propone pensar en el impacto social y ambiental de los productos y servicios que ... -
El portafolios como un instrumento de evaluación formativa en el aprendizaje de los alumnos de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente trabajo de investigación se enfoca al uso que se le da al portafolios de evidencias en el proceso de evaluación formativa de los alumnos de primer grado de Telesecundaria, así como los aspectos que considera ... -
Po´s vaya a la escuela m´ijo p´a que no cuide vacas como yo. Padres, significado de la educación y trabajo en Chalchihuapan, Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)Esta tesis responde a una necesidad social poco atendida, las relaciones escuela familia. Por tal razón emprendí la tarea de investigar los significados de algunas parejas sobre el trabajo doméstico y extra domestico llevado ... -
Las practicas educativas y escolares de los orientadores de las escuelas telesecundarias del subsistema educativo estatal, en el estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)El espacio educativo ofrece diversidad de opciones para iniciar una investigación, así mismo, abre la posibilidad a la reflexión, el análisis, la adquisición de nuevos conocimientos, la construcción de nuevas propuestas y ... -
Las practicas escolares en preparatoria y sus significados para los estudiantes del turno vespertino
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)En la practica educativa nos enfrentamos constantemente a una diversidad de problemas de diferente índole (de aprendizaje de interés, de conducta, de significados de la escuela. etc.) los cuales configuran nuestro hacer ... -
Las practicas pedagógicas en la formación inicial de los docentes para la educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-01-01)Esta tesis presencial el resultado de múltiples intervenciones en mi trayectoria como profesores y del trabajo sistemático que en los últimos años he realizado como investigador en el instituto superior de ciencias de le ... -
Praxis sexuales diversas juveniles en dos escuelas de educación media superior del norte del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)El propósito de esta investigación es brindar elementos que permitan mirar las prácticas sociales y espaciales de jóvenes estudiantes,de entre los 19 y 24 años de edad que cursan el nivel medio superior y que no se ... -
La práctica de los valores morales de los alumnos del sexto grado de la escuela primaria
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2014-09-01)El haber tenido la oportunidad de adentrarme al campo de la investigación, ha sido una experiencia de sentimientos encontrados, en primer lugar llena de temores y angustias al enfrentarme a un plano totalmente desconocido, ... -
La práctica directiva en la escuela secundaria pública: un estudio de casos desde la perspectiva etnográfica
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2016-07-01)La escuela secundaria es un espacio de conocimiento, aprendizajes, saberes e interacciones en las que intervienen de forma directa: director, docentes, alumnos y padres de familia. Por ello, el papel que asume el director ... -
La práctica docente cotidiana de la educadora en un jardín de niños unitario
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-11-01)En la presente investigación se documentan los hallazgos referentes a la práctica docente cotidiana de la educadora del jardín de niños unitario de una comunidad rural, ubicada en el Sur del Estado de México. El interés ... -
La práctica docente del promotor de educación física de primaria en el marco de la cultura escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)Como promotora de educación física he sido parte de dos reformas de la educación básica (1993 y 2011) y de diversas problemáticas que van determinando mi práctica docente, es desde esta implicación que me interesó conocer ... -
Práctica docente en educación para la salud y alfabetización en salud en el nivel primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La idea de la cual partió el objeto de estudio de la presente tesis empezó a gestarse a partir del ciclo escolar 2009-2010 cuando observé en el sistema escolar mexicano un incremento de programas y acciones relacionados ... -
La práctica docente en el bachillerato general: la educación basada en competencias, más allá de la eficacia y de la eficiencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-10-01)¿Moda o realidad? Las competencias llegaron para quedarse como solución a las problemáticas o forman parte de políticas sexenales que requieren ser entendidas para ser aplicadas, y una vez instrumentadas, pierden vigencia ...