Listar Recursos de Preservación por tema "Administración de la educación"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 44
-
Implementación del modelo basado en competencias profesionales en el procedimiento de trabajo para la gestión académica del sistema de gestión de calidad en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-08-01)La presente investigación surge de un interés personal cuando la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), ahora Tecnológico Nacional de México (TecNM), decide reestructurar los planes y programas de ... -
Importancia del uso del tiempo escolar en la formación inicial de docentes
(Revista ISCEEM, 2016-10-25)El propósito de este artículo es analizar desde la perspectiva teórica conceptual sobre la categoría del tiempo, resultado de la investigación de tipo cuantitativa nombrada "El uso del tiempo efectivo de enseñanza en el ... -
Laicidad: Elemento pendiente en el desarrollo de competencias
(Revista ISCEEM, 2013-09-23)La laicidad, uno de los pilares constitucionales de la educación en México, es un elemento esencial e imprescindible en el desarrollo de las competencias señaladas en el Plan de Estudios 2011, Educación Básica (SEP, 2011) ... -
El modelo instruccional como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-01-01)El modelo instruccional consiste en promover el empleo de ciertas herramientas que permitan a los directivos crear un ambiente de confianza y satisfacción personal con la intención de favorecer la sana convivencia en su ... -
Observación y práctica docente proceso de socialización y construcción de saberes en la formación inicial de los docentes
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-03-01)Vinculado a las necesidades académicas institucionales, el objetivo que se planteó, consistió en conocer cómo intervienen los procesos externos, en este caso, la cultura docente de la escuela secundaria, en la formación ... -
Oscilaciones que habitan el mundo de las TIC entre docentes de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-12-01)La necesidad de los docentes por introducirse en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se acentúa con mayor énfasis en las últimas dos décadas en México, algunos docentes buscan medios de ... -
El perfil del docente influye en el aprendizaje de los alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia del perfil profesional del docente que imparte las clases de ciencias I (con énfasis en biología) en secundaria, al mismo tiempo propone algunas alternativas ... -
La práctica docente en el bachillerato general: la educación basada en competencias, más allá de la eficacia y de la eficiencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-10-01)¿Moda o realidad? Las competencias llegaron para quedarse como solución a las problemáticas o forman parte de políticas sexenales que requieren ser entendidas para ser aplicadas, y una vez instrumentadas, pierden vigencia ... -
La práctica docente: una vía en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los educandos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)Tesis que propone que, dado las prácticas de las educadoras tradicionalmente limitan o anulan el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los pequeños, todos los involucrados en el desarrollo de los alumnos tengan ... -
La práctica reflexiva: desestructuración y diálogo
(Revista ISCEEM, 2013-06-03)La práctica reflexiva se concibe como una exigencia de la tarea docente que no se orienta por objetivos inmediatos o derivados de la racionalidad instrumental, sino a partir de la aspiración a una formación que reconoce ... -
Las prácticas educativas desde los sentidos y significados de docentes en una escuela secundaria creada por la organización social UGOCM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-11-01)La presente investigación tuvo el interés de conocer qué sentidos y significados le dan los docentes de secundaria a sus prácticas educativas en una escuela creada por la Organización Social Unión General de Obreros y ... -
El programa de formación docente de educación media superior en el proceso de cambio climático
(Revista ISCEEM, 2014-06-02)El propósito en el presente artículo es analizar el impacto del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) en la consolidación de un cambio real dentro de las escuelas del nivel medio superior. ... -
Reflexiones sobre el devenir de la educación secundaria; una mirada directiva
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-01-01)La presente memoria de experiencias profesionales, como directora general del Colegio Balmore, perteneciente al Grupo Cultural Balmore A. C. se estructuró con el siguiente capitulado, con la finalidad de aportar mis ... -
La reflexión de la práctica del docente de secundaria a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)En este trabajo nos centraremos en el estudio sobre las oportunidades formativas mediante la reflexión de la práctica del docente a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas ... -
Relación entre la docencia y la función directiva administrativa en la escuela Telesecundaria OFTV No. 0413 "Lázaro Cárdenas", de la Localidad del Capulín, Amanalco, México
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-27)La presente Memoria Profesional con el título “Relación entre la docencia y la función directiva-administrativa en la Escuela Telesecundaria OFTV No. 0413 ‘Lázaro Cárdenas’” de la localidad del Capulín, Amanalco, México” ... -
Satisfacción laboral en los docentes de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)Los cambios estructurales, metodológicos, técnicos y pedagógicos en estándares internacionales y nacionales en el ámbito educativo han impactado en las dinámicas escolares, pero particularmente es el docente quien de manera ... -
Seminario de Educación Fisica: Actividad academica de profesionalización para los profesores en el Estado de México
(Revista ISCEEM, 2015-10-27)El objetivo de este artículo, es dar a conocer que el seminario de educación física fue una actividad académica de profesionalización para los profesores difundida en la Revista Magisterio; y que los deportes, juegos ... -
El sentido de responsabilidad ética de los sujetos involucrados en la implementación de los programas de nutrición escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-06-01)Hoy en día se vive un apresurado avance tecnológico que afecta a las personas en todas las actividades que realizan de forma cotidiana. Debido a un estilo de vida acelerado, la gran mayoría de los sujetos cuentan con muy ... -
Los significados de la formación continua de los docentes de ciencias I (énfasis en biología) en educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-05-01)La presente tesis titulada “Los significados de la formación continua de los docentes de ciencias I (énfasis en biología) en educación secundaria” se desarrolló durante un periodo que abarcó de agosto del 2016 a junio del ... -
Significados y sentidos de los docentes con respecto a los valores: ¿Formación o encuentro ético?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)En la escuela los estudiantes ponen en práctica valores formados en el contexto familiar o en la interacción con otras personas del contexto social, lo que les permite interiorizar los códigos de actuación aceptados ...