Browsing Recursos de Preservación by Title
Now showing items 739-758 of 1105
-
Pautas pedagógicas para un modelo en la educación básica de adultos con enfoque a la docencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-05-01)El presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) "Coacalco" ubicado dentro de las instalaciones de la institución llamada Desarrollo Integral de la ... -
La pedagogía de la pérdida: Un necesario acontecimiento epistémico de saber
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)En el presente artículo presento las nociones de la Pedagogía de la pérdida, vista como una posibilidad discursiva que busca un lugar dentro de la pedagogía, como un entramado epistémico que persigue colocarse frente al ... -
El pensamiento creativo como medio para potenciar la producción de textos escritos en alumnos de primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El propósito del documento recepcional es potenciar en los alumnos de primer grado de secundaria la producción de textos escritos, esto surge de la necesidad de elevar en los alumnos de educación básica el desarrollo de ... -
El pensamiento del niño que inicia su aprendizaje escolar de la lengua escrita
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-01-01)El aprendizaje de la lengua escrita sucede en la escuela como fuera de ella. Hay niños que inician su aprendizaje escolar en primero de primaria y hay otros, cada vez más, que lo inician en preescolar. Tanto unos como otros ... -
El pensamiento matemático con el uso de fracciones, una experiencia docente en sexto de primaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-09-01)Con la finalidad de realizar la detección de fortalezas y áreas de oportunidad en los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” , se diseñó y aplicó un instrumento de diagnóstico, en particular ... -
El pensamiento visual. Un medio para mejorar la producción de textos narrativos en segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-26)El presente documento es el resultado de una propuesta educativa llevada a cabo en la Escuela Secundaria Oficial No. 0591 “Ignacio Manuel Altamirano”, durante el ciclo escolar 2016-2017 en condiciones reales de trabajo ... -
Pensar la identidad grupal de orientadores educativos como un proceso dinámico
(Revista ISCEEM, 2020-09-22)En el artículo se pretende replantear la conceptualización de la identidad en un grupo de orientadores educativos de una Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México como un proceso dinámico. Tal planteamiento derivó ... -
Pequeñeces e indicios de la vida cotidiana escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)El proyecto e coeducación que hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es una ... -
La percepción de los valores en la gestión de los Consejos Técnicos Escolares
(Revista ISCEEM, 2016-10-11)Este artículo es uno de los productos parciales de la investigación "Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en el marco de la gestión escolar en educación primaria”, cuyo objetivo es: Comprender el sentido y significado de ... -
Percepción y acción de error en matemáticas, un tratamiento didáctico para el aprendizaje basado en problemas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Por lo anterior el presente ensayo muestra un análisis y reflexión con alusión al tema: “Percepción y acción del error en matemáticas. Un tratamiento didáctico para el aprendizaje basado en problemas”; construido en torno ... -
Percepción, experiencias de riesgo y de violencia en estudiantes de una secundaria al norte del estado México
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2015-08-01)En los últimos años se han incrementado los problemas de violencia en las escuelas, existe la preocupación de la comunidad educativa y actualmente ha trascendido a la sociedad en general al convertirse en centro de atención ... -
El perfil del docente de inglés entorno a la profesionalización y la certificación en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-02)El docente es una figura central en el diseño, análisis y desarrollo de una nueva educación ya que es un agente de cambio e innovación y formación para la vida. Los docentes son personas que están en constante formación ... -
El perfil del docente influye en el aprendizaje de los alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia del perfil profesional del docente que imparte las clases de ciencias I (con énfasis en biología) en secundaria, al mismo tiempo propone algunas alternativas ... -
Performatividades jóvenes en situación rural del telebachillerato comunitario haciendo género desde sus experiencias de vida
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)En la presente investigación, me acerco a los procesos de construcción de género de las y los jóvenes desde sus experiencias de vida en sus diferentes espacios de acción social. Uno de ellos, el Telebachillerato Comunitario ... -
Performatividades: jóvenes en situación rural del telebachillerato comunitario haciendo género desde sus experiencias de vida
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2019-09-01)El conocimiento generado sobre los jóvenes nombrados rurales, ha acotado la denominación con base en las actividades agrícolas que éstos desarrollan vinculadas a contextos físicos, económicos, sociales y culturales específicos ... -
Periodo sabático para los trabajadores educativos al servicio del Estado de México (interpretación desde la vida cotidiana)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-05-01)La presente investigación tiene lugar en el Departamento de Capacitación y Actualización Docente, surgió como una inquietud personal, se inició principalmente al revisar una serie de materiales de la prestación denominada ... -
La permanencia escolar y la convivencia armónica a la luz de la práctica docente en el bachillerato tecnológico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-01-01)Esta investigación es un esfuerzo inicial por desvelar teórica y empíricamente la permanencia escolar y la convivencia armónica, a la luz de la práctica docente. En un sentido positivo se entiende la permanencia como la ... -
Perspectiva de los alumnos de educación secundaria sobre el proceso escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-02-01)La escuela secundaria, a pesar de su crecimiento y de sus distintas modalidades (secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria), ha sido poco atendida por la investigación educativa en México. En este nivel los ... -
La planeación didáctica de los docentes que laboran en el tercer grado de la escuela Secundaria Oficial No. 264 " Antonio De Mendoza" turno matutino, san Cristóbal Huichochitlán
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-12-01)La presente Tesis titulada “La Planeación Didáctica Argumentada de los Docentes que laboran en el tercer grado de la Escuela Secundaria Oficial No. 264 “Antonio de Mendoza” turno matutino, en San Cristóbal Huichochitlán, ... -
Planeación estratégica en el marco de la evaluación del desempeño docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)La planeación estratégica ha estado presente desde el 2001 en instituciones de educación básica y su relación con las propuestas de la evaluación del desempeño docente se da a partir del 2013, ambas son aspectos concomitantes ...