Listar Investigación por tema "Relaciones interétnicas"
Mostrando RDE(s) 1-16 de 16
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Actividad física y deporte en sociedades multiculturales. ¿Integración o segregación?
(Horsori, 2004-01-01)Para abordar la presentación de esta obra nos remitiremos a su título, Actividad física y deporte en sociedades multiculturales. Integración o segregación, que, según nuestro parecer, ilustra perfectamente sus intenciones. ... -
La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa
(Universidad de Murcia, 2021-07-01)Este artículo plantea como objetivo explorar las posibilidades de la etnografía colaborativa en el estudio de la construcción de identidades culturales mediante el análisis semiótico multimodal. Para ello, se ha utilizado ... -
Construyendo y reconstruyendo identidades y mundos. Propuestas sociales de educación artística con niños indígenas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019-07-01)Esta investigación busca demostrar el impacto sociocultural que puede tener la educación artística-visual en los alumnos de 5º grado de primaria de dos escuelas indígenas en condiciones socioeconómicas vulnerables, una ... -
Educación Primaria y alumnas gitanas. Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión
(Revista de Investigación Educativa, 2018-12-31)Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la situación de la mujer gitana en contextos desfavorecidos a lo largo de su proceso educativo, así como establecer las estrategias necesarias para favorecer el proceso ... -
El conocimiento indígena en los niños: una experiencia de evocación y organización para el aula
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019-07-01)El artículo da a conocer la experiencia en la aplicación de estrategias para la evocación del conocimiento indígena relacionado con la pesca, presente en niños de una escuela primaria bilingüe ikootde San Mateo del Mar, ... -
Elaboración de materiales didácticos en lenguas minoritarias desde la interculturalidad: Propuesta de un modelo a partir del maya en México
(Universidad de Granada, 2016-01-01)El objetivo de la investigación es estudiar el alcance de la importancia de la labor del mediador lingüístico y cultural en la elaboración de materiales concebidos desde las características socioculturales de un usuario ... -
Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu
(Universidad de la sabana colombia, 2019-05-13)Este artículo presenta una exploración acerca de las posibilidades de diálogo entre los conocimientos científicos escolares y los saberes locales tradicionales que son trabajados en las escuelas de la comunidad de la etnia ... -
Expectativas de los docentes en aulas con estudiantes indígenas en Bolivia, México y Perú
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2003-01-01)Este estudio intenta dar luces sobre uno de los mecanismos de reproducción social del sistema educativo. Asimismo, explora la influencia de la composición y los estereotipos raciales del salón de clase sobre las expectativas ... -
Inculturación y educación en comunidades nativas Inga y Kamçá. La presencia capuchina
(Universidad Cesmag Colombia, 2017-07-01)El presente artículo se registra en la línea de investigación de inventario, registro e interpretación del patrimonio cultural, realizando una reflexión sobre como los grupos étnicos ancestrales mantienen su cultura y ... -
Inmigración, racismo y justicia social: ¿Cuál es el papel de la escuela frente a la pandemia Covid 19?
(2021-06)El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva teórica, los riesgos, barreras y consecuencias de la pandemia COVID-19 en los procesos de escolarización de la población migrante, tomando como referencia el ... -
Interculturalidad y Educación. Interculturalidad en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos
(Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, 2011-01-01)La política de educación intercultural del Estado mexicano promueve relaciones que llevan a desarrollar una coexistencia y una interacción pacíficas, positivas y de enriquecimiento mutuo entre grupos sociales diversos -
La Licenciatura en Educación Indígena en la ciudad de México. El éxodo letrado
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2013-03-11)Del amplio espectro de conflictos sociales que hoy se conocen como poblaciones en movimiento, este texto se centra en un sector particular cuyos desplazamien-tos migratorios aquí se denominan; “éxodo letrado”. Proceso ... -
Lo indígena en las Declaraciones de Barbados: construcción simbólica e imaginario político de igualdad
(Universidad Iberoamericana, 2021-05-01)En este artículo se analiza la configuración discursiva de las tres declaraciones de Barbados poniendo énfasis en la construcción simbólica de lo indígena y en el imaginario político de igualdad. -
Los fines del trabajo docente con niños jornaleros indígenas migrantes en fincas cafetaleras
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-04-01)El propósito de este artículo es dar a conocer algunos hallazgos identificados en el desarrollo de una investigación más amplia, llevada a cabo en el estado de Puebla durante los años 2015 y 2016. -
Towards decolonising teaching strategies: How to domesticate and infuse Western science with indigenous knowledge
(2018-12-18)A través de las recientes protestas violentas, los estudiantes universitarios en Sudáfrica han exigido una descolonización del currículo que incluye la incorporación de el conocimiento indígena. -
La universidad intercultural mexiquense y las comunidades rurales e indígenas. Estrategias de acercamiento y experiencias de vinculación
(2021-05-26)El modelo educativo de la universidad intercultural tiene como objetivo la construcción del conocimiento en condiciones de equidad y diálogo con los pueblos originarios, sin embargo, debido a la carga ideológica neoindigenista ...