Listar Investigación por tema "Integración escolar"
Mostrando RDE(s) 1-17 de 17
-
El absentismo escolar como factor determinante en el bajo rendimiento escolar del niño en el grupo de 2° B del preescolar Niños Héroes
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento hace referencia sobre el impacto que tiene el absentismo en la educación, sobretodo en alumnos preescolares, las causas y consecuencias de este fenómeno. -
Análisis de la literatura: tópicos manifiestos y tendencias de las investigaciones realizadas en jóvenes con aptitudes sobresalientes
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2020-02-01)La población con algún talento extraordinario y aptitudes sobresalientes es muy pequeña y la educación aún no cuenta con suficiente información al respecto. La presente investigación, ofrece un análisis documental de los ... -
Las conductas disruptivas en el sistema escolar español. Evolución legislativa
(2019-12-31)En este artículo se ha realizado un análisis documental de las sucesivas leyes educativas españolas, buscando en cada una la frecuencia de aparición de palabras claves referidas al comportamiento del alumnado, se ha analizado ... -
La convivencia escolar: educación para una convivencia inclusiva y democrática en las aulas
(Escuela Normal de Jilotepec, 2020-07-01)El documento refiere a las prácticas profesionales de una docente en formación, presenta varias propuestas de mejora de la práctica docente que permiten la reflexión para implementar espacios de aprendizaje incluyentes, ... -
Desafíos de ser un estudiante indígena de primera generación en la universidad chilena de hoy.
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2019-07-01)Este artículo presenta el punto de vista y experiencias de estudiantes indígenas y la forma en la que éstas se relacionan con las vivencias de sus familiares y profesores. -
Entre la resistencia y la apropiación. La subjetividad de mujeres docentes de educación primaria frente a la evaluación implementada por la reforma educativa en México del año 2015
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-12)Las maestras son sujetos enteros con emociones, conocimientos, saberes, experiencias, trayectorias. Desde la subjetividad de las maestras la evaluación fue un reto profesional. La mujer maestra construye su rostro ... -
Formación de identidad étnica más allá del lenguaje: identificación reflexiva de niños indígenas en escuelas urbanas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019-01-01)Se analizan los procesos de formación identitaria de niños y niñas de origen indígena en dos escuelas urbanas en Jalisco, México. El foco es entender cómo se representan a sí mismos esos niños y niñas dentro de discursos ... -
Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria
(2021-08-24)El presente artículo tiene como objetivo caracterizar la gestión pedagógica desde la práctica interdisciplinaria del docente ante la emergencia del covid-19. Es una investigación de corte cuantitativo con alcance ... -
Hacia una Educación Inclusiva para todos
(Universidad Complutense de Madrid, 2008-01-09)La Educación Inclusiva es un proceso que lleva consigo la idea de participación, rechaza cualquier tipo de exclusión educativa y reclama el aprendizaje de igualdad. -
La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas
(Secretaría de Educación Pública, 2006-10-01)Libro que presenta las orientaciones que en materia de política educativa dan forma al proceso de implementación de la reforma educativa que da sustento al programa de Educación Preescolar 2004. -
La primera infancia: una prioridad
(FLACSO, 2020-01-01)El presente documento es el informe final de un proceso que involucró activamente a la Subsecretaría de Primera Infancia (SSPI) de la Nación. En particular, participaron Javier Quesada, Claudia Castro, Sofía Zadara y ... -
Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México
(CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica., 2018-01-01)Este artículo, tiene como objetivo analizar el desempeño estudiantil en el marco de la educación inclusiva e identificar el funcionamiento de los consejos técnicos como instancias colegiadas y como espacios encargados de ... -
Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara
(Revista Iberoamericana de Educación (RIE). NIF G-28212488, 2021-05-19)El artículo narra la situación desesperante en la que se encuentran los maestros que laboran en las escuelas de la Sierra Tarahumara debido a que un gran porcentaje de alumnos no cuentan con electricidad en sus hogares, ... -
El prestigio de los docentes en dos escuelas primarias de la ciudad de Tejupilco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-06-01)Ser docente es una aventura de vida en la que está presente nuestra humanidad construida históricamente. Cada uno tiene un rol y responsabilidad que asume desde la posición social en la que está; pero en ocasiones olvida, ... -
Representaciones de laicidad en alumnos de dos escuelas normales del estado de México
(Representaciones de laicidad en alumnos de dos escuelas normales del estado de México, 2014-02-01)Para ello se parte del conocimiento de laicidad de los alumnos como punto de referencia, conocimiento que se convierte en una parte medular de la investigación al observar las diferencias entre las representaciones de los ... -
Rezago educativo de niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes en el Estado de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)Las investigaciones sobre la educación que reciben Niñas, Niños y Adolescentes de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes se han enfocado en la población escolarizada, a pesar de que ocho de cada ... -
Las tramas de la escuela y el aula, en búsqueda de equidad educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)El conocimiento, generado desde diversas teorías del desarrollo social, como fundamento de las políticas públicas que buscan equidad social, no ha sido suficiente. Pese a los sorprendentes y acelerados adelantos tecnológicos ...