Browsing Investigación by Title
Now showing items 8418-8437 of 8469
-
Vínculo parental y agresividad en estudiantes de educación secundaria
(Avances En Psicología, 2019-11-23)El presente estudio tiene como objetivo analizar el vínculo parental y la agresividad, así como la relación entre dichas variables, en adolescentes que cursan el primer año de secundaria de una Institución Educativa Pública ... -
Vínculos afectivo-sexuales y violencia: una experiencia educativa con adolescentes
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2019-12-06)En este artículo se presentan los resultados de una experiencia de ciclo de talleres con 217 adolescentes de instituciones públicas de Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Los objetivos del ciclo eran: ... -
Vínculos entre la investigación educativa y el imaginario social. En torno a su configuración
(Revista ISCEEM, 2013-05-07)La configuración del campo de estudio del imaginario social es compleja. Interpretar alguna de sus perspectivas de análisis demanda interconectar múltiples vínculos teóricos. Examinar la construcción de sus fundamentos ... -
Vocabulario académico y habilidades de lenguaje académico: predictores de la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en México
(2021-10-04)Investigaciones previas han encontrado que las habilidades del lenguaje académico predicen positivamente los resultados de comprensión de lectura en español de los adolescentes hispanohablantes más allá del conocimiento ... -
Vocabulary expansion through ludic approach activities. A didactic proposal to enhance students oral production
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)Análisis de un grupo en el que se enseña una segunda lengua en éste caso inglés. Se centra en buscar la mejora del aprendizaje de vocabulario en dicha lengua, ya que la evaluación ha permitido observar que se tienen problemas ... -
La vocación en la identidad del maestro de Educación Infantil: una revisión de la última década
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2020-11-16)Este trabajo constituye una aproximación al papel que juega la vocación docente en el proceso de construcción de la identidad profesional del maestro/a de Educación Infantil. Para ello; se ha realizado una revisión sistemática ... -
Voces de ellas: una aproximación literaria a la fenomenología del sufrimiento en la respuesta ética
((pensamiento), (palabra)... Y obra, 2021-08-18)El fenómeno del sufrimiento se retrata a través de la palabra hecha relatos, poesía e ilustración, en donde es posible identificar su dolor como una vivencia narrada en presente continuo. Para este artículo se tomará en ... -
Voces de la Ciberviolencia
(Universidad Veracruzana, 2020-02-05)Documenta tipos de ciberviolencia que enfrentan 120 alumnos de una secundaria urbana de la Cd. de Toluca. Identifica tendencias y, a partir de una pregunta generadora de narración, recupera los relatos de experiencia ... -
Voces de la Inclusión Interpelaciones y críticas a la idea de “Inclusión” escolar
(FLACSO/ARGENTINA, 2016-01-01)La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva ... -
Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por covid19
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-04-01)El presente artículo se desprende del webinar2020“Miradas de las y los adolescentes sobre el impacto de la pandemia por COVID19”, organizado por el proyecto Tejiendo Redes Infancia en colaboración con la Escuela Nacional ... -
Voces dibujadas: a la búsqueda de la memoria histórica mexicana
(Universidad Nacional Autónoma de México, CUAIEED, 2020-01-01)El presente artículo hace referencia a la entrevista realizada al historiador Augusto Mora, ganador al Premio Nacional de Novela Gráfica otorgado por la Editorial Jus en el 2010, en sus trabajos artísticos, él asume todos ... -
Voces para la construcción de la cultura escolar de una institución: El caso de la normal de educadoras en Ecatepec
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)Realizar un trabajo de investigación, no es una es una tarea sencilla; sin embargo, es una experiencia totalmente formativa, que no solamente implica asistir a seminarios, cursos, conferencias y congresos; sino que durante ... -
Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados
(Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2020-08-31)Artículo que tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con necesidades de atención ... -
Voices from the classroom: Pre-service teachers’ interactions with supervising teachers
(Perspectives in Education, 2018-10-16)Teaching practice is an important requirement to acquire a teaching qualification from South African universities. During teaching practice, it is customary for supervising teachers to guide and evaluate the students’ ... -
Voices of Grade Four teachers in response to Mazibuye Izilimi Zomdabu! (Bring Back African Languages!): A decolonising approach
(2018-10-22)El lenguaje de aprendizaje y enseñanza (LoLT) representa una amenaza para la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la mayoría de los estudiantes que hablan idiomas africanos en África y particularmente en Sudáfrica. ... -
La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-05-29)La evaluación docente universitaria, en las prácticas cotidianas, no siempre es entendida como una oportunidad de aprendizaje para el profesorado y el alumnado. A menudo las prácticas evaluadoras en la enseñanza universitaria ... -
Voz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabria
(Revista Complutense de Educación, 2019-07-01)Configurar espacios dialógicos en las aulas donde se escuchen las voces del alumnado para comprender qué visión tiene este colectivo sobre la realidad educativa representa un elemento de valor para propiciar procesos ... -
La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad
(Relieve, 2012-01-01)Durante el curso 2009/2010 se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de analizar la opinión y perspectiva que profesores y estudiantes universitarios tienen sobre la participación de estos últimos en el proceso ... -
La voz: potenciando el aprendizaje musical con retorno visual en tiempo real
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-01-01)Tocar un instrumento musical mejora los resultados del aprendizaje de los niños en varios niveles más que cualquier otra actividad extracurricular. La mayor neuroplasticidad que la práctica instrumental promueve se refleja ... -
Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico
(PRAXIS educativo, 2017-04-29)El objetivo del presente estudio de casos múltiples fue analizar la Vulnerabilidad Educativa que presentan los jóvenes de una escuela secundaria técnica en el Estado de Yucatán, tomando como punto de referencia la teoría ...