Listar Docentes por tema "Técnica didáctica"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 26
-
Aplicación de la técnica informática educaplay como estrategia para el aprendizaje de las biomoléculas, en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Andrés F. Córdova -Cañar, Ecuador
(Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo, 2017-11-06)El objetivo general de la investigación fue demostrar que la aplicación de la técnica Informática Educaplay como estrategia, contribuye al aprendizaje de las Biomoléculas, en los estudiantes de Primer año de ... -
Aprendiendo ciencia con Godzilla
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)El presente artículo propone el aprovechamiento de la ciencia ficción y la sci-fi como motivación para el aprendizaje de la ciencia en la educación básica, mediante una estrategia de diálogo entre las inexactas concepciones ... -
Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica
(Universidad de Vigo, 2019-01-01)Se diseñó un instrumento para evaluar la práctica docente mediante la ejecución de una secuencia didáctica socio formativa, considerando los aspectos de planificación, intervención y reflexión. Posteriormente a su ... -
Diseño de actividades recreativas como estrategia para preservar la biodiversidad autóctona, aplicando el modelo de aula invertida o flipped classroom
(Universidad de Córdoba, 2017-01-01)Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con el objetivo de implementar estrategias didácticas en el área de ciencias naturales y educación ambiental para el cuidado de la biodiversidad autóctona a partir del diseño de ... -
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
(Revista Formación Universitaria, 2012-01-01)Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ... -
Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de adolescentes en un centro educativo
(Ediciones Complutenses, 2017-11-10)Existe literatura extensa sobre los beneficios de la musicoterapia en la adolescencia, y más concretamente, en jóvenes con alguna dificultad social. Los objetivos de este estudio exploratorio fueron: a) Investigar si la ... -
El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico
(UNAM, 2016-08-01)El presente artículo indaga en el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación ha provocado que tanto los docentes como los investigadores se interesen en conocer las posibilidades que ... -
El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria obligatoria
(Universidad de Murcia, 2016-05-26)El objetivo de este estudio es detectar diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del curso académico. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes ... -
Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
(2012-01-01)El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje ... -
Estrategias didácticas de enseñanza aplicadas a las leyes de Newton
(Universidad del Bosque, 2013-10-14)La presente investigación se desarrolla bajo varias etapas entre ellas esta primero que todo un planteamiento del problema que muestra la pertinencia en el aula de parámetros preestablecidos de enseñanza de la física en ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía en la educación secundaria (construyendo un manual de consulta y referencia didáctica)
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-11-01)La realización de este trabajo se basa en la convicción de que en el nivel secundaria, se debe, saber centrar la atención de los aspectos prácticos y aplicables de la ciencia geográfica, siendo importante adaptarlos a ... -
Estructuras tisulares: nueva forma de presentación de los contenidos prácticos de la histología
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Se presenta un nuevo método didáctico para el aprendizaje de imágenes histológicas. Un objetivo en un curso de Histología es aprender a identificar imágenes histológicas. Clásicamente este aprendizaje se ha llevado a cabo ... -
Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior
(Universidad Autónoma de México, 2020-01-01)En este libro se encontrarán una serie de recomendaciones para los docentes, que están basadas en la experiencia institucional en evaluación educativa, las propuestas de otras instituciones de educación superior nacionales ... -
Hacer matemáticas
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)El pensamiento reproductivo, el hábito de usar respuestas preparadas, tiene dos ventajas: es más fácil de alcanzar y de probar. El pensamiento productivo, la creación de nuevas respuestas y el uso de nuevas organizaciones ... -
Imaginar y crear nuevas formas de aprendizaje
(TED, 2017-11-01)Ante la compleja realidad que muchas veces se traduce en dificultades en el aprendizaje de contenidos hasta cierto punto difíciles, Leonel Virosta comparte en esta plática sus procedimientos para aprender de manera creativa ... -
Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión
(Revista Enseñanza de la Física, 2014-12-01)En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de cinco etapas de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en ... -
Implicaciones de la gamificación en educación superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante
(Universidad de Murcia, 2021-01-03)El uso de las tecnologías en la actualidad es una herramienta esencial para los estudiantes de cualquier nivel educativo y vinculado a la gamificación se transforma en una estrategia metodológica innovadora, esta investigación ... -
El juego como estrategia didáctica para acercar la programación a la escuela secundaria
(Universidad Nacional de La Plata, 2014-01-01)Este artículo presenta una línea de investigación cuyo objetivo central es diseñar escenarios educativos innovadores en la escuela secundaria en torno a la enseñanza de “programación”, atendiendo el rol central que ocupan ... -
Los juegos libres, estrategia para mejorar el aprendizaje de lenguaje en básica secundaria
(Zona Proxima, 2020-09-13)Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la intervención educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indagó la percepción de los estudiantes ... -
Laboratorios y talleres virtuales
(Nueva educación latinoamericana, 2022-01-01)Un desafío para la enseñanza de disciplinas científicas y tecnológicas es la distancia entre la teoría y la práctica. Los laboratorios y talleres en los centros de enseñanza de educación básica satisfacen la necesidad de ...