Listar Tesis de grado y posgrado por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 41-60 de 308
-
Análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado en III,V y VI nivel, para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela “Facundo Picado” del turno matutino, del municipio de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012
(Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 2012)El presente trabajo de investigación está centrado en un estudio sobre, el análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado, de III, V y VI grado, para lograr ... -
Dificultades de aprendizaje y TIC: dislexia, disgrafía y discalculia
(2012)El trabajo que se desarrolla a continuación pretende ofrecer una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea de reeducación de aquellos alumnos con las dificultades ... -
La aplicación de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura de niños de primer año de Educación Básica en el jardín experimental Lucinda Toledo de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2009-2010
(2012)La Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo, por lo que se determinó,que la psicomotricidad esta relacionada con el aprendizaje de la ... -
Factores socio-pedagógicos que influyen en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes miskitus y mayangna Bonanza RAAN, 2011
(Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, 2012-01-01)Los principales hallazgos que encontramos fueron los factores socio pedagógicos que influyen en el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura, los programas y metodologías que se implementa en los colegios monolingües ... -
Elaboración de recursos didácticos para la enseñanza de lengua y literatura en el segundo año de educación básica en la escuela Tobías Celestino Zanimba Gavilanes, año lectivo 2011-2012
(Universidad Politécnica Salesiana, 2012-01-01)Investigación que tiene el propósito de diseñar un proyecto orientado al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la elaboración de recursos didácticos en el área de lengua y literatura. -
Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina - 2011
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012-01-01)En la presente investigación, de tipo no experimental y correlativa, se trata de demostrar que existe relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en alumnos del 6to grado del nivel ... -
Surgimiento de las estrategias emergentes en la escuela primaria Francisco Villa y su relación con el aprendizaje organizacional
(Escuela de Graduados en Educación, 2012-01-01)Actualmente las instituciones educativas viven cambios constantes, en este estudio de caso se aborda el uso de estrategias emergentes como parte del proceso de planeación de la institución, esta tesis forma parte de un ... -
Ayudas visuales como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes de 4º de educación básica primaria en la Institución Educativa Distrital Pinal del Río Fe y Alegría
(Corporación Universitaria de la Costa, 2012-01-01)En la Educación Básica Primaria es importante tratar estos problemas de lecto escritura, siendo una etapa fundamental para el desarrollo personal de niños y niñas, ya que en él se asientan los fundamentos de un sólido ... -
Crecimiento de la evaluación educativa
(Universidad del Valle, 2012-02-01)El presente documento monográfico consiste en un estudio del crecimiento de la actividad evaluativa en un contexto nacional e internacional. Se concluye que la evaluación educativa en Colombia ha crecido abruptamente desde ... -
Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, para tercer año de educación básica del CECIB, Padre Alfredo Germani del Cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, período 2011-2012
(2012-03-01)El documento es un trabajo de investigación realizado en el CECIB, una escuela de bajos recursos. Se estudió que tan viable les era obtener material didáctico para trabajar con niños con algún problema de aprendizaje, como ... -
Evaluación educativa desde la perspectiva del maestro: evaluación formativa
(Tecnológico de Monterrey, 2012-04)El objetivo de esta investigación fue conocer en qué medida las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa, impactan en el rendimiento académico de los alumnos de la asignatura de Matemáticas ... -
Elaboración y validación de un instrumento de observación para detectar las dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético
(Universidad de Sevilla, 2012-07-07)El presente estudio se enmarca dentro del contexto de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) y, más concretamente, en una de las dificultades menos investigadas (Orrantía, 2000), las dificultades para ... -
Estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y promover aprendizaje significativo en los alumnos de quinto grado del Centro Educativo Luchadero del Municipio del Socorro Santander Colombia
(Escuela de Graduados en Educación, 2012-11-10)El presente estudio tiene como objetivo conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes para integrar las TIC en su práctica diaria y en especial el uso de la computadora en el aula como apoyo en el diseño de ... -
La Familia y los trastornos de la conducta alimentaria: Estructura familiar y riesgo
(Universidad de Burgos, 2012-11-23)La clínica y la literatura médica indican que los Trastornos de la Conducta Alimentaria son un fenómeno cambiante, que se ha manifestado a lo largo de la historia de formas diferentes, posiblemente influido por factores ... -
El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta investigación da lugar a la comprensión y sentido de la gestión escolar rural en el entorno seleccionado como objeto de la misma, en cuanto componente de la realidad socioeducativa y cultural y de las relaciones que ... -
Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria
(2013)Las dificultades de aprendizaje en matemáticas pueden ser una de las causas de fracaso escolar y, en ocasiones, pueden llevar al aislamiento de los alumnos en su entorno educativo e incluso al abandono escolar. El maestro ... -
Proceso de enseñanza aprendizaje español quinto grado, escuela Federico Taylor Ispayulilna, año 2012
(Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, 2013)El estudio se desarrolló en la comunidad de Ispayulpilna conocido como Españolina y se realizó con el propósito de analizar los factores pedagógicos y sociolingüísticos que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje ... -
Intervención en habilidades sociales y educación emocional en niños con discapacidad intelectual
(Universidad de Valladolid, 2013-01-01)La finalidad de este trabajo es la presentación de un programa de entrenamiento de habilidades sociales y educación emocional para un colegio de educación especial. -
Las competencias profesionales y su incidencia en el aprendizaje de lecto-escritura del área de lengua y literatura de los estudiantes de segundo a cuarto año de educación básica de la escuela Eduardo Manrique de la parroquia amaguaña, cantón quito, provincia pichincha
(Universidad Técnica de Ambato, 2013-01-01)Las competencias profesionales son la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente. -
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC
(Universidad Libre, 2013-01-01)Los niños y jóvenes de la actualidad necesitan acceder no solo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino que deben reconocer los cambios que se generan a través de ella en el proceso de lectura, ...