Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 224-243 of 308
-
La macrodestreza de escribir a través de la literacidad crítica en el contexto de la Propuesta Curricular 2016
(Universidad Central del Ecuador, 2016-01-01)El presente proyecto de investigación es relevante porque se enfoca en el desarrollo de la macro destreza de escribir, el cual ha sido una problemática generalizada en la educación actual. Además de lo tedioso que puede ... -
Manual de psicomotricidad fina y gruesa “ver, tocar y aprender” para la Fundación Amigos de San Nicolás
(2018)La primera infancia inicia desde el nacimiento hasta alrededor de los seis años, esto significa que durante esta etapa es importante que un individuo empiece a desarrollar habilidades y destrezas motrices que le beneficiaran ... -
Matemática educativa y (perspectiva de) género en la resolución de problemas, una mirada socio epistemológica
(Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 2017-09-01)El presente trabajo tuvo por objetivo general realizar una investigación descriptiva que caracterice cómo se construye socialmente el conocimiento matemático en la resolución de problemas de tipo multiplicativo con alumnado ... -
Matemáticas, vida cotidiana y juego
(Universidad Internacional de la Rioja, 2017-02-17)El contenido de este documento es el resultado de una investigación y a su vez es una propuesta didáctica para el trabajo de las matemática, el objetivo es que los alumnos adquieran competencias eficaces para desenvolverse ... -
Mejora de la Comprensión Lectora en los Alumnos del Tercer Grado de Primaria con la Aplicación de Estrategias Sustentadas en la Didáctica Desarrolladora. Pucallpa 2010
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2010-01-01)La comprensión lectora contribuye a la formación integral de los niños y niñas mediante el desarrollo de estrategias metodológicas para que cuando lean comprendan lo que leen, es por ello que es necesario desarrollar el ... -
Mejora de la creatividad en el aula de primaria
(Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, 2008-01-01)El propósito de esta investigación es mejorar la creatividad en un aula de educación primaria, conscientes de tres cosas. Primero que los niños de los primeros niveles instruccionales siempre estén motivados para adentrarse ... -
Metodología de enseñanza en el plurigrado de escuela rural N° 171 Luis Lobo de la Vega de la localidad de Leocadio Paz, departamento Trancas
(Universidad Siglo XXI, 2020)Es de suma importancia en la actualidad reflexionar sobre cómo se lleva a cabo la educación en el ámbito pedagógico y didáctico en las escuelas. El docente es una figura clave, encargado de gestionar las particularidades ... -
Metodologías y estrategias educativas de enseñanza y aprendizaje en una escuela rural (CRA)
(Universidad Zaragoza, 2020)La escuela rural se caracteriza por ser un tipo de escuela que ha desafiado la respuesta a las necesidades propias de la diversidad del alumnado. Esta institución da la posibilidad de enriquecer y favorecer el desarrollo ... -
Una mirada reflexiva al modelo escuela nueva de la institución educativa Guaimaral (Sede Altomira)
(Universidad de La Costa, 2019)La aplicación del modelo de escuela nueva puede promover el aprendizaje activo y reflexivo de los estudiantes que asisten a la Institución Educativa Guaimaral, sede Altomira. Se concluye, que si este modelo cumpliese con ... -
Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2002-01-01)La necesidad de dotar al maestro primario de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos que favorezca el desarrollo del pensamiento geométrico en los escolares del segundo ciclo ... -
Modelo lingüístico interdisciplinar para desarrollar las competencias comunicativas de comprensión y producción textual académica de los estudiantes del i ciclo de estudios de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo (2015)
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2017-01-01)La investigación se sitúa en las tensiones entre el enfoque academicista y el enfoque de competencias en la enseñanza universitaria del lenguaje. El desarrollo de propuestas didácticas alternativas es avalado por el actual ... -
Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2004-01-01)El vertiginoso desarrollo que han alcanzado las ciencias en el mundo, exige a los egresados universitarios, asumir una actitud de superación permanente que les permita, por diferentes vías, actualizar los conocimientos en ... -
Modelo Transdisciplinar de Alfabetización Académica para Superar las Deficiencias en la Redacción de Ensayos
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2018-01-01)El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de ... -
Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81714 “Señor de los Milagros” del Distrito De Huanchaco - Ugel 02 – La Esperanza – La Libertad
(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2018-01-01)Se llevó a cabo, la evaluación censal aplicada a los estudiantes del cuarto grado en el año 2016, los resultados obtenidos no fueron satisfactorios. Esta situación motivó al equipo directivo a que tomara decisiones de ... -
La motricidad fina como estrategia para fortalecer la preescritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431 “Manuel La Serna”. Ayacucho, 2016
(2017)La investigación titulada: La motricidad fina como estrategia para fortalecer la preescritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431 “Manuel La Serna”. Ayacucho, 2016 se desarrolló con el objetivo ... -
La motricidad fina y su incidencia en el proceso de preescritura de los niños/as de primer año de educación básica de la escuela “Yolanda Medina Mena” de la provincia de Cotopaxi
(2013-06-11)El presente trabajo investigativo es producto de la necesidad de mejorar la motricidad fina de los niños mediante los ejercicios de estrategias metodológicas aplicado a los estudiantes de la escuela “Yolanda Medina Mena”, ... -
Motricidad fina y su relación en la pre-escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 438 María Auxiliadora, Santa Eulalia – UGEL 15 - Huarochirí, 2017
(2018)El presente estudio buscó determinar de qué manera se relaciona la motricidad fina en la pre-escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 438 María Auxiliadora, Santa Eulalia- UGEL 15 - Huarochirí ... -
Neurociencias y su relación en el proceso enseñanza aprendizaje
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2015-01-01)El propósito de la presente investigación documental es el poder organizar algunos de los principales aportes realizados por las neurociencias relacionados al ámbito educativo y que permitirían una mejor comprensión de la ... -
El nivel de conocimiento sobre evaluación formativa en la práctica de la labor docente de una institución educativa secundaria de Trujillo, 2017
(Universidad César Vallejo, 2018-01-01)El resultado general determina que el 80.0% de los docentes tienen un alto nivel de conocimiento sobre la evaluación formativa y el 76.7% refleja un nivel satisfactorio de la práctica de su labor docente, estableciendo que ... -
Nivel de motricidad gruesa en niños y niñas de 3 años de la Institucion Educativa Inicial Santa Bárbara del Distrito de Santo Tomás - Chumbivilcas, 2016
(2017-12-11)La educación es un proceso permanente de perfeccionamiento de la condición humana a partir del potencial individual y la interacción con el medio, es tarea del educador convertirse en un mediador comprometido con esta ...