Mostrando RDE(s) 321-340 de 1053

    • Importancia del uso de las TIC en la educación 

      Geghdalia, V. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-12)
      Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede ...
    • Desarrollo de la competencia Inteligencia Emocional en una institución de educación básica del nivel de secundaria 

      Colores Ramos Clamont, A. C. (Tecnológico de Monterrey, 2015-03-01)
      En esta tesis, se explora cómo se desarrolla la inteligencia emocional al interior de una institución educativa. Se pone en evidencia la importancia que tiene el rol del maestro y sus propias habilidades para regularse ...
    • La evolución del ojo humano 

      Harvey, J. (TED-Ed, 2015-01-01)
      Video animado con subtítulos en español. El ojo humano tiene una gran flexibilidad: en un tercio de segundo puede cambiar el enfoque de mirar una pantalla al de mirar el horizonte más lejano.
    • La isla de los números gamificando las matemáticas de 1° educación secundaria 

      Piña Delgado, B. M. (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2021-05-01)
      El artículo la isla de los números es un proyecto de gamificación para los alumnos y alumnas de primer grado de la educación secundaria, mediante el cual, y a través de una manera más lúdica y atractiva, pueden recorrer ...
    • Los mil y un olores del cuerpo humano 

      Kukso, F. (EDICIONES COMPLUTENSE, 2020-02-03)
      El autor señala como la parte artística puede ayudar en procesos de duelo sirviendo como terapia con respuesta positiva a las emociones.
    • Education for sustainability, peace, and global citizenship: an integrative approach 

      Constantinos, Y. (MDPI, 2021-08-15)
      La naturaleza compleja de los desafíos contemporáneos requiere una cultura de cooperación entre disciplinas académicas.
    • Cuando la clase escucha y baila 

      Zewe Uriarte, M.; Franklin Baggio, K. (Revista Iberoamericana de Educación., 2018-01-31)
      Los temas “bailar cómo la música”, “hacer música para bailar” y “bailar sin música” pretenden despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía y estimular las percepciones de alumnos y de profesores involucrados en la ...
    • Diseño de unidades didácticas mediante al aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias 

      Flórez Nisperuza, E. P.; González Rivas, M. S. (Universidad Distrital de Francisco José de Caldas, 2020-05-01)
      En la actualidad las exigencias de la sociedad cada día son mayores con relación al aspecto educativo por la gran necesidad de formar a profesionistas con mayor capacidad acorde a las exigencias del siglo XXI para el logro ...
    • Porfirio Díaz y su legado político-extractivista. A propósito de la etapa neoliberal de la minería en México. Reseña del libro "El mineral o la vida: legislación y políticas mineras en México" 

      Faúndez Heras, D. A. (Sociedad y Ambiente, 2018-01-01)
      México es un país heterogéneo, rico en diversidad biológica y cultural. En la actualidad forma parte de un selecto grupo, integrado por seis países, que concentra la mayor diversidad biológica y cultural a nivel mundial, ...
    • La dimensión creativa en la escritura, ilustración y musicalización de cuentos del mundo 

      Sevilla Pavón, A. (Revista Iberoamericana de Educación., 2017-10-13)
      El presente artículo explora la dimensión creativa de dos talleres de escritura, ilustración y musicalización de cuentos del mundo llevado a cabo con estudiantes de Pedagogía en el marco del proyecto TALIS en un campus ...
    • Web 2.0 y educación matemática: posibilidades y desafíos 

      Sánchez Aguilar, M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2012-07-15)
      Este artículo presenta una reflexión sobre el potencial que la Web 2.0 tiene para transformar la práctica y la investigación de la enseñanza de las matemáticas. El artículo está dividido en tres secciones. En la primera ...
    • Enseñanza de las matemáticas asistida por las tecnologías del aprendizaje y la comunicación: el proyecto M@thelearning 

      Huertas Sanchez, M. A; Pérez, A. A. J.; Steegmann Pascual, C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2011-06-15)
      El objetivo de este artículo es doble: Por un lado, se analizan los aspectos clave del e-learning en general y se profundiza en el caso concreto de las matemáticas. Por otro lado, se presenta el proyecto de investigación ...
    • ¿Es la comunicación un factor de aprendizaje de las matemáticas? 

      Castillo Nava, M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2011-10-15)
      En este artículo se propone a investigar la comunicación entre el docente y sus alumnos en la clase de matemáticas, iniciando por preguntarme: ¿qué tan importante es en realidad, la comunicación fluida y eficaz entre el ...
    • Posicionamientos docentes ante desigualdades de género en contextos educativos. 

      Dome, C. (Universidad de Buenos Aires, Argentina., 2019-01-01)
      La investigación en que se basa el presente artículo, fue originalmente presentada en el "XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología" y trata de la perspectiva de género en la educación. ...
    • Emoción, memoria y comprensión lectora en alumnos de escuelas secundarias 

      Irrazabal, N.; Scandarb, M. (LIBERABIT, 2020-08-05)
      El objetivo de la presente investigación es evaluar si los estados emocionales que afectan la comprensión y la recuperación de textos escritos en adolescentes.
    • Microaprendizaje: ¿Cómo saber si una página web es segura? 

      Educar Portal (Educar Portal., 2019-07-11)
      El recurso es un vídeo que es parte de la serie "Microaprendizaje ¿Cómo hago?" del área Internet, ideal para alumnos de primaria y secundaria. El recurso describe varias formas sencillas para verificar la legalidad de las ...
    • ¿Qué son los virus? 

      Sociedad Mexicana de Virología (Sociedad Mexicana de Virología., 2015-07-01)
      El presente recurso es un video, en él se desarrolla el tema de los virus. Su contenido puede ser utilizado en cualquier grado de educación básica porque explica de forma muy sencilla las características de los virus, e ...
    • Los hábitos de estudio en el hogar ¿Cómo promoverlos? 

      Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2020-08-28)
      Plática donde se describe la importancia de adquirir y fomentar hábitos de estudio desde el hogar con apoyo de los padres y madres de familia y el impacto en el desenvolvimiento escolar de los niños, niñas y jóvenes.
    • Equidad de género en el aula 

      Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de la Educación Nacional., 2014-05-25)
      En este video, se plantea una iniciativa desarrollada en un colegio de la ciudad de Bogotá, Colombia; cuyo objetivo es la implementación de la ideología de género en las instituciones educativas. En la investigación de ...
    • Competencias para la vida - Tema de la semana 

      Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de la Educación Nacional., 2014-07-07)
      Este video se centra en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos, tiene como objetivo resaltar la importancia de las competencias cognitivas, físicas, emocionales y sociales, necesarias para que los alumnos ...