Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 61-80 de 268
-
Educación ambiental en preescolar: Una propuesta transversal en el tratamiento de los temas ambientales prioritarios en la comunidad de San Pedro Atlapulco, Estado de México, 2014
(Universidad Autónoma del Estado de México., 2015-06-01)El recurso es un texto valioso para los docentes, dada la importancia de concientizar al ser humano sobre el respeto y cuidado del medio ambiente desde sus primeros años de vida y especialmente para fortalecer la enseñanza ... -
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes
(Universidad Nacional de La Plata, 2011-03-01)El presente artículo define que, quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más ... -
Características de las buenas prácticas pedagógicas en enseñanza de la lectoescritura en los niveles de educación parvulario y primer ciclo básico
(Universidad de Chile, 2019-10-28)El presente artículo de investigación aporta a la comprensión de las prácticas docentes en el área del lenguaje en los primeros años de escolaridad, dado que es importante estudiar, en estos niveles, por qué en ellos se ... -
Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar
(Universidad Autónoma de México, 2018-01-01)La evidencia empírica vinculada con el estudio de la argumentación de la primera infancia presenta resultados contradictorios. En torno a esto existen líneas de trabajo que definen la argumentación como un proceso complejo ... -
Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de cuentos y niveles económicos
(Revista mexicana de investigación educativa, 2020-06-02)Se analiza el desarrollo de vocabulario que presentan niños y niñas de preescolar su relación con el nivel económico de las familia y la lectura de cuentos en el hogar -
Los niños preescolares y sus procesos cognitivos para solucionar problemas utilizando los principios de conteo
(Coordinación de extensión y difusión de la División de Estudios de Posgrado, BECENE, San Luis Potosí, S.L.P. ISSN electrónico: 2683-1953., 2021-01-12)El artículo muestra los resultados de la investigación relacionada con los principios de conteo, que específicamente responde a la pregunta ¿cuáles son los procesos relacionados con los principios de conteo que ... -
La animación del juego motriz en la edad preescolar, un reto para las educadoras
(2020-11-01)En la presente investigación se aborda una de las problemáticas que inciden en la formación inicial de las futuras educadora de la Educación Preescolar, la relacionada con la animación de los juegos de movimientos. Este ... -
El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil
(Revista Fuentes, 2018-06-01)Artículo de investigación que tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que pretende promover el trabajo de inclusión y emociones en la educación infantil. -
La educación ambiental del niño en edad preescolar
(Edusol, 2011-01-01)Se ofrecen vías de preparación a las maestras, ejecutoras y promotoras que atienden niños de edad preescolar y se sugieren actividades que sirvan para educar ambientalmente a los niños a través de la dirección del proceso ... -
Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial
(Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2010-01-01)El objetivo de la guía es brindarte información sencilla que facilite el proceso de orientación que, como promotora educativa del Conafe, realizas con los padres de familia, en especial con la madre, en la tarea de criar ... -
Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-01-05)En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en ... -
Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas
(Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). ISSN: 1607 - 4041, 2019-06-03)El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares ... -
Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles
(DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, 2021-07-17)El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada ... -
Pequeños pintores en acción
(Región de Murcia, 2018-01-01)En este proyecto se recogen todos los aspectos que justifican la importancia de incorporar la expresión plástica en las aulas de forma programada y vinculada con el currículo vigente. -
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
(Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.18 no.1 Manizales Jan./June 2020, 2019-02-05)Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. -
Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la restauración
(Universidad de Salamanca, 1991-01-01)Desarrollo institucional de la educación infantil en España. -
Salud bucal en preescolares: su relación con las actitudes y nivel educativo de los padres
(Interciencia, 2002-11-01)Artículo que demuestra a través de un estudio cuantitativo que la higiene bucal de los niños y niñas de preescolar es un hábito adquirido en el hogar. Los resultados indican que los padres que tienen una actitud desfavorable ... -
Interacción entre físicos y profesoras de preescolar para desarrollar estándares de ciencia
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2018-06-01)En este artículo se abordaron dos problemáticas en la impartición de ciencias en los niveles básicos en México. Por un lado, la falta de un proceso metodológico que les permita a los profesores de ese nivel abordar las ... -
Leer cuentos y jugar con cuentos. Historias de niños, princesas, caballeros, ogros y brujas
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015-01-01)Guía dirigida a docentes para iniciar el proceso de alfabetización de los niños y niñas a través de cuentos tradicionales sobre princesas, castillos, reyes, genios, monstruos, o bien, de niños y sus familias. -
Jugar con materiales no estructurados en la educación infantil
(Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)Artículo de investigación que canaliza los talleres pedagógicos realizados en una escuela infantil, busca relatar las experiencias prácticas haciendo uso de materiales no estructurados con un grupo de niños de 3 años en ...