Cosecha
Envíos recientes
-
Mi cuento
(2020-09-02)El documento presenta una situación didáctica para favorecer aprendizajes del campo de lenguaje y comunicación. -
Las prácticas de lectura y escritura en tercero de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-04-14)Presenta una reflexión sobre cuál es la práctica docente de la lectura y la escritura en el jardín de niños y la relación educadora-niño y como conduce dichas prácticas, como una base para el siguiente nivel educativo. -
Las conductas agresivas en los alumnos de la sala de preescolar 1-B del CAI Unidos por Guerrero y la afectividad
(2019-07-01)Es un trabajo de investigación del estado de Guerrero, para apoyar a que las conductas agresivas de los niños y niñas sean reguladas, incluye un diagnóstico en un Centro de Atención Infantil, para partir de allí a un ... -
Reorientaciones al Programa Escolar de Mejora Continua
(2021-01-01)Documento en el que se expone un plan de trabajo para el reforzamiento de las actividades inherentes al programa de reforma continua. -
Pensamiento narrativo y aprendizaje de las nociones temporales en educación infantil. Una investigación evaluativa utilizando el modelo CIPP
(Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)Hasta hace pocos años existía la concepción general de que el niño de educación infantil tenía muchos problemas para comprender la historia y las nociones temporales. Las actuales investigaciones en el ámbito ... -
Unidad didáctica en educación infantil: Un día en la tele
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)Para aprender a ver la televisión, entender y comprender sus mensajes es necesario implicarse desde edades muy tempranas en actividades que nos acerquen a este medio. En este artículo se nos presenta una propuesta de Unidad ... -
Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil
(Revista de Educación Científica, 2021-11-16)Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión ... -
Expresión oral en inglés en niños de dos a cuatro años mediante la estimulación temprana
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2021-12-01)El aprendizaje de un segundo idioma resulta más fácil y divertido a edades tempranas ya que no existe presión alguna ni comparaciones con la lengua materna. Se adquiere dentro de un proceso natural tal cual como el idioma ... -
Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación inicial
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre ... -
¿Vale la pena ludificar el aula de matemática?
(UNIÓN- Revista IberoAmericana de Educación Matemática, 2021-08-30)El concepto de ludificación está invadiendo la reflexión didáctica, pero con frecuencia se confunde con el uso de juegos didácticos o la incorporación de herramientas tecnológicas de aspecto simpático. En esta breve reflexión ... -
Paz integral para atender berrinches en las aulas de educación preescolar
(Revista CoPaLa, 2020-11-26)El artículo tiene como perspectiva teórica la paz integral y su objetivo es el de analizar las condiciones de paz imposible que se manifiestan a través del berrinche en los estudiantes de preescolar en el 2° grado grupo ... -
El uso del arte como mediador del aprendizaje en la etapa escolar (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-01-01)Con el objetivo principal de contribuir a la optimización de una educación integral e innovadora en la escuela, se investiga la posibilidad, a modo de propuesta educativa de generar un proyecto en un centro escolar, con ... -
El pueblo gunadule a través de la mirada fotográfica de los misioneros carmelitas descalzos en la prefectura apostólica de Urabá, Colombia (1918-1941)
(Revista De Historia, 2021-01-01)Desde finales del siglo XIX y durante el XX se produjo una reactivación de la actividad misional a nivel global. En Colombia, este renacer otorgó un papel protagónico a la Iglesia Católica en las tareas de incorporar a la ... -
La teoría del apego: Cómo la infancia afecta la vida
(2020-11-05)La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vínculo es fuerte y estamos firmemente ... -
Desde la Pedagogía de la Ternura: Inicio de lo Lógico-Matemático en Preescolar
(Revista Scientific, 2019-05-06)Hablar de aspectos que surgen de la socialización sobre pedagogía de la ternura, es hacer reseña a una mejor demarcación, de lo que se concibe por ternura. Y esto, debido a la tergiversación histórica anotada en el mundo ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta ... -
La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria
(Universidad nacional autónoma de México, 2015-06-01)En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños ... -
Siede, Isabelino A. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias
(Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-01-01)El libro que se reseña a continuación aborda el vínculo entre las instituciones de Nivel Inicial y las familias de sus alumnos y alumnas. Esta temática es una de las cuestiones que suscita mayor preocupación en los equipos ... -
Las ideas sobre el “buen comienzo” y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2016-12-07)En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo ... -
La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil
(Investigación En La Escuela, 2021-07-29)La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados ...