Mostrando RDE(s) 101-120 de 268

    • Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia 

      Zapata Ospina, B. E.; Restrepo Mesa, J. H. (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales, 2013-03-19)
      Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus ...
    • La argumentación en el niño de edad preescolar 

      Banks Leite, L. (Revista Colombia de psicología., 2021-01-01)
      Durante los últimos diez años, han sido realizados un gran número de trabajos que tratan sobre la argumentación por los investigadores ligados a diferentes dominios. Se han dado gran número de definiciones de un cuadro ...
    • Piaget en la educación preescolar venezolana 

      Alonso, L. (Universidad de los Andes, 2000-01-01)
      Piaget es ya un modelo de cultura popular sobre la educación de los niños. Aquí tratamos de analizar su presencia en la “Guía práctica de actividades para niños preescolares”que es el programa oficial de Educación Preescolar ...
    • La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar 

      López Mendoza, A.; Osorio Sánchez, K. (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30., 2014-04-15)
      El uso de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edad preescolar requiere que se brinde retroalimentación en un momento oportuno y de manera efectiva para garantizar un ...
    • Actividad física y rendimiento académico en la infancia y en la preadolescencia : Una revisión sistemática 

      Castro Sánchez, M.; Ramírez Granizo, I.; Zurita Ortega, F.; Chacón Cuberos, R. (Generalitat de Catalunya , Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya., 2020-01-01)
      Este artículo tiene la finalidad de abordar la problemática del tiempo que invierten los escolares en la actividad física, como hábito para evitar el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y colesterol, o ...
    • Propuesta de formación en valores en educación infantil 

      Revuelta Pacheco, A.; Álvaro (Universidad de Cantabria, 2019-10-17)
      Esta tesis tiene como objetivo mostrar a los docentes la importancia de formar, enseñar, transmitir e inculcar los valores a los niños desde pequeños, con la finalidad de que tengan un mejor desarrollo moral y ético al ...
    • Valores cívicos y éticos en la formación de las niñas y los niños del nivel preescolar 

      Valencia Escutia., R. (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)., 2016-09-01)
      Esta tesis, analiza los valores cívicos y éticos de los niños y niñas que se encuentran en el nivel de preescolar, la intención del presente es conocer el grado de formación de estos valores por parte de las educadoras y ...
    • Using a handwriting app leads to improvement in manual dexterity in kindergarten children 

      Caçola, P.; Butler, C.; Pimenta, R.; Tommerdahl, J.; Fuchs, C. T. (Association for Learning Technology, 2019-02-04)
      El objetivo de este estudio era determinar la eficacia de la utilización de aplicaciones de escritura electrónica, además de un método tradicional de enseñanza de la escritura a mano, en la destreza manual de los niños de ...
    • Observo e identifico palabras que comienzan con vocales 

      Plactom (Pliactom, 2020-06-01)
      Recurso didáctico para niños de primer grado, para que pueda reconocer algunas palabras por el sonido de la primera letra, de esta forma, aún cuando todavía no sabe leer, con apoyo de un adulto, puede ir haciendo conjeturas ...
    • El dibujo como primera escritura del niño 

      Vargas León, M. R. (CIDE , Universidad Nacional, 2004-01-01)
      En el siguiente trabajo, se aborda un aspecto muy poco tomado en cuenta en el pro­ceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura v la escritura, como lo es la simbolización gráfica o dibujo del niño. Diversas investigaciones ...
    • Análisis del contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de educación preescolar 

      Martínez Bello, V. (Espiral Revista de Docencia e Investigación, 2012-01-01)
      El siguiente artículo nos explica como esta trasmitido el cuerpo en los libros de textro tanto femenino y masculino utilizando los rasgos sociales que existen en la actualidad y sin hacer referencia a algun tipo de cambio ...
    • Una experiencia de aula con los cuentos en matemáticas en infantil 

      Torres Sánchez, S. (Universidad de Valladolid., 2013-01-01)
      El objetivo fundamental de la etapa de Educación Infantil es, como se expresa en el Artículo 2 del Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, favorecer el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado. ...
    • Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes 

      de Castro Hernández, C; Flecha López, G.; Ramírez García, M. (Educación infantil, 2015-10-27)
      Revisión de ideas teóricas que nos ayudan a comprender las matemáticas de 0 a 3 años, y a guiar la planificación de la enseñanza de maestros y educadores infantiles para estas edades.
    • Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar 

      Reynoso Angulo, R. (INEE, 2013-01-01)
      Este informe trata algunos aspectos relacionados con la implementación de la Reforma de la Educación Preescolar iniciada en 2004; se dirige principalmente a tomadores de decisiones de política pública. Conviene mencionar ...
    • Los conceptos matemáticos que los niños de cinco años y seis meses conocen al ingresar a la educación preescolar 

      Alvarado, E.; Herrera, H.; Morera, P.; de los Angeles Jiménez, M. (Revista Educación, 1991-01-01)
      El artículo aborda las diferentes formas de cómo los niños en edad preescolar, aprenden matemáticas y las relacionan su vida cotidiana. El objetivo de la investigación fué conocer los conceptos matemáticos (de cálculo, ...
    • Colores 

      educ.ar (Educar, 12/08/2020)
      Poema de la colección Leer x Leer para la escuela primaria.
    • Desafíos de la educación preescolar en la era digital 

      Camacho Álvarez, M. M.; González García, V. (Universidad de Costa Rica, 2009-04-03)
      El siguiente artículo tiene como objetivo, estudiar el impacto de la era digital en la sociedad costarricense, haciendo énfasis en la parte de educación preescolar, el tema se aborda con base en las experiencias del enfoque ...
    • El aprovechamiento del Programa Nacional de Inglés en la Educación Pública Preescolar 

      Chablé Domínguez, L. J.; Enseñanza de idiomas (Revista Electrónica Multidisciplinaria de Investigación y Docencia, 2017-09-29)
      En el presente trabajo se evalúa como estudio de caso las fortalezas y oportunidades de la implementación del inglés como estrategia de aprendizaje en grupos de tercer grado de preescolar.
    • La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños 

      Portilla Castellanos, S. A.; Rodríguez, M. N.; Vera Silva, A. A. (Universidad del Norte, 2019-05-07)
      El presente artículo se realizó con el objetivo de buscar acciones pedagógicas que ayuden a los niños y niñas de educación preescolar a fortalecer y preparar su proceso pedagógico para posteriormente acceder al aprendizaje ...
    • Educación para la salud en preescolares de guarderías 

      Bernal Alcántara, D. A.; Trejo Morales, p.; Baños Sánchez, A.; León Suazo, H. G.; Álvarez Rodríguez, V. E.; Rojas Ortiz, E. C. (Delegación Regional Zona Poniente, 2019-03-19)
      Este artículo destaca la importancia de fomentar el cuidado de la salud desde temprana edad, ya que México ocupa muchas posiciones desfavorables a nivel mundial en torno a enfermedades como la diabetes, obesidad, sobrepeso, ...