Browsing Cosecha by Subject "Ciencias de la educación y ambiente educacional"
Now showing items 1-19 of 19
-
Aprende las frutas cantando, el limón
(Newtoon, 2017-07-01)Este vídeo nos trae una alternativa de aprendizaje direccionada a los niños que cursan el nivel de preescolar. Consiste en dar a conocer por medio del entendimiento y diferenciación, los colores, figuras geométricas, ... -
Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar
(Revista Latinoamericana de Educación, 2014-06-30)Artículo enfocado en los docentes y las estrategias aplicadas para lograr tener un clima emocional en el aula que mejore la comunicación asertiva y reduzca la no asertiva, observando el comportamiento de los educandos y ... -
Las conductas agresivas en los alumnos de la sala de preescolar 1-B del CAI Unidos por Guerrero y la afectividad
(2019-07-01)Es un trabajo de investigación del estado de Guerrero, para apoyar a que las conductas agresivas de los niños y niñas sean reguladas, incluye un diagnóstico en un Centro de Atención Infantil, para partir de allí a un ... -
Consejos para vencer el miedo
(ShortFilmsSv, 2013-02-11)Video que habla del miedo como una reacción natural instintiva de los seres vivos al peligro y es necesario que lo experimentemos para poder sobrevivir como especie. El contenido es presentado por dos muñecos guiñol que ... -
Desarrollo del pensamiento científico en preescolar: Una unidad didáctica basada en el ciclo soussan para la protección del cangrejo azul
(Universidad de Antioquía Facultad de Educación, 2016-05-13)El presente trabajo de investigación forma parte del programa de Maestría en Educación -Linea Ciencias Naturales- de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este estudio, tuvo como propósito analizar el ... -
Desarrollo emocional en la infancia
(Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ... -
El aprendizaje en preescolar en México. Informe de resultados 2011 lenguaje, comunicación y pensamiento matemático
(INEE, 2014-01-01)El presente informe permite a los docentes conocer los aprendizajes que logran los niños de tercero de preescolar, a partir de los resultados de la aplicación de las pruebas nacionales de evaluación del aprendizaje de ... -
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en la edad preescolar
(2019-06-01)En esta investigación se describe el trabajo tan importante que falta para que el alumno de preescolar tenga una mejor preparación inicial, en relación al cuento como estrategia didáctica. Se manejan 3 fases que son: ... -
El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural
(Universidad de Costa Rica, 2020-07-02)Desde la formulación sociocultural vigotskiana, los procesos psicológicos superiores tienen un origen social, es decir, que será la participación del sujeto en las actividades compartidas con los otros la condición y el ... -
El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
(Universidad Católica de Córdoba, 2020-10-01)Texto que define el juego como factor primordial del aprendizaje en la primera etapa de la infancia, su impacto en el desarrollo intelectual y la manera estratégica de hacer uso de la lúdica en el proceso de aprendizaje. -
Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia
(Poiésis, 2019-04-09)Las relaciones familiares influyen significativamente en el desarrollo físico y emocional del individuo, al ser la familia una de las principales instituciones de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la ... -
Informe de resultados de EIC-Preescolar 2017: creencias de las figuras docentes sobre el currículo, la enseñanza y el aprendizaje
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2019-01-01)Este documento da cuenta del pensamiento de las docentes y líderes para la educación comunitaria sobre aspectos clave del currículo, la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con los resultados de la Evaluación de la ... -
La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección
(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, 2017-07-20)Investigación de cómo es el proceso de adaptación de los estudiantes de educación inicial, este estudio se conformó por 43 sujetos: 8 docentes y 35 padres, en los cuales se observo su comportamiento al dejar a sus pequeños ... -
Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la restauración
(Universidad de Salamanca, 1991-01-01)Desarrollo institucional de la educación infantil en España. -
Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años?
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 01/07/2011)Guía para docentes y padres de familia sobre la importancia de acercar a los niños más pequeños a la cultura escrita y sobre cómo promover la realización de práctica significativas alrededor de la lectura y la escritura ... -
¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?
(Expansiva, 2006-01-01)Este documentoanaliza la evidencia sobre la importancia de la calidad en la efectividad de la educación preescolar, especialmente para niños de sectores pobres. Al mismo tiempo, se advierte de los potenciales daños de una ... -
La teoría del apego: Cómo la infancia afecta la vida
(2020-11-05)La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vínculo es fuerte y estamos firmemente ... -
Una mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanos
(Universidad La Salle México, 2004-12-22)A finales del siglo XVIII, las reflexiones en torno a la enseñanza elemental del “lenguaje y de la forma”, ocupaban ya el tiempo de educadores como Juan E. Pestalozzi, a decir de quien, los ... -
Valoración de acciones objetales y simbólicas en niños preescolares con problemas en el desarrollo
(Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2020-12-15)Estudio de donde se usa el juego libre, el juego con un adulto y el juego con objetos, en niños en edad preescolar con barreras de aprendizaje.