• Diálogo maestras con familias 

      Mendoza-Gutiérrez, S. L. (2021-03-23)
      El documento ofrece un panorama sobre las propuestas en el marco normativo, educativo y pedagógico que se expresan en documentos como la Ley General de Educación, el Programa de Educación Preescolar en sus respectivas versiones.
    • Dificultades de aprendizaje 

      Rosas-Muñoz, F. B. (2020-09-07)
      Recurso de apoyo a docentes para identificar alumnos con problemas de aprendizaje y acciones por realizar.
    • Dinámicas grupales 

      Lara-Gascon, C. E. (2020-06-01)
      Documento que aporta sugerencias sobre la forma de trabajo en grupo a través de dinámicas grupales con la intención de favorecer el aprendizaje colaborativo y desarrollar capacidades que favorecen el trabajo en pequeños ...
    • Diseño y organización de un ambiente de aprendizaje 

      Brizeño-Correa, Z. C. (2021-02-27)
      Propuesta fundamentada en el constructivismo que hace referencia a la motivación y los elementos involucrados como emociones y sentimientos, así como las estrategias de enseñanza como elementos fundamentales para el ...
    • La educacion empieza temprano. Progresos, retos y oportunidades. 

      Reyes-López, L. I. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-14)
      Este forma parte del tesauro y es un informe que parte de la investigación en las neurociencias y la importancia de la educación en la primera infancia y su impacto en la vida académica posterior del estudiante.
    • La educación emocional en la familia 

      Chávez-Zacarías, A.; Galicia-Bautista, M. (Institutos de Enlaces Educativos, 2018-01-01)
      El trabajo de investigación aborda el tema de las emociones y su influencia en la familia y como el desarrollo de la misma tiene repercusiones en la sociedad. El trabajo está integrado por tres apartados, el primero de ...
    • Educación socioemocional 

      Gamboa-Payan, M. M. (2020)
      Presentación en donde da a conocer una actividad denominada superhéroes, para apoyar el desarrollo de aprendizajes esperados del área socioemocional.
    • Educación socioemocional en 1° de preescolar 

      Rossano_Díaz, R.; Remigio-Jaramillo, J. (2021-04-26)
      Planeación de actividades (cuatro sesiones) para los alumnos de 1er grado de preescolar con el propósito de que conozcan, identifiquen y expresen sus emociones para favorecer la integración con sus pares, fortaleciendo sus ...
    • Educación socioemocional en nivel preescolar 

      García-Cedillo, K. E. (2021-02-01)
      Taller dirigido a docentes realizado en tres sesiones de cuatro horas diarias con el propósito de brindar herramientas sobre educación socioemocional en niños y niñas para su implementación en el entorno educativo.
    • Educación socioemocional en preescolar 

      Pérez-Cid, M. (2020-01-01)
      Presentación de PowerPoint, en donde se resalta la importancia de la educación socioemocional en el nivel preescolar. Se propone ciertas actividades y dinámicas de grupo a través de diferentes recursos didácticos como: ...
    • La educación socioemocional en tiempos de crisis 

      Cruz-Antonio, B. (2021-03-10)
      El escrito señala que la estabilidad emocional permite relacionarse con el entorno físico, social y laboral, pero existen desequilibrios que requieren la regulación emocional; la situación actual provocada por la pandemia ...
    • La educación socioemocional experiencia de trabajo docente en clases a distancia 

      González-Dávila, L. (2021-01-01)
      Documentación de la experiencia del colectivo docente (tres profesoras), en la implementación de diversas acciones y estrategias para que niñas y niños del jardín de niños aprendan a reconocer y regular sus emociones, ...
    • El aprendizaje en preescolar en México. Informe de resultados 2011 lenguaje, comunicación y pensamiento matemático 

      Sánchez Moguel, A.; Barrera Sánchez, O.; Aguilar Ibarra, M. C.; Vázquez Muñoz, M.; Contreras Bravo, C.; Zúñiga García, M.; Cárdenas Camacho, C. (INEE, 2014-01-01)
      El presente informe permite a los docentes conocer los aprendizajes que logran los niños de tercero de preescolar, a partir de los resultados de la aplicación de las pruebas nacionales de evaluación del aprendizaje de ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en la edad preescolar 

      Leiva Ortiz, J. A.; Verónica Campos, N. (2019-06-01)
      En esta investigación se describe el trabajo tan importante que falta para que el alumno de preescolar tenga una mejor preparación inicial, en relación al cuento como estrategia didáctica. Se manejan 3 fases que son: ...
    • El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural 

      Hernández López, B. M.; Castillo Ortega, S. E.; Sánchez Domínguez, J. P. (Universidad de Costa Rica, 2020-07-02)
      Desde la formulación sociocultural vigotskiana, los procesos psicológicos superiores tienen un origen social, es decir, que será la participación del sujeto en las actividades compartidas con los otros la condición y el ...
    • El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" 

      Inés Casella, J. M.; Etchegorry, M.; Vargas, C. I. (Universidad Católica de Córdoba, 2020-10-01)
      Texto que define el juego como factor primordial del aprendizaje en la primera etapa de la infancia, su impacto en el desarrollo intelectual y la manera estratégica de hacer uso de la lúdica en el proceso de aprendizaje.
    • Las emociones 

      Martínez-Medina, M.; Aguirre-Ayala, Z.; Juárez-García, Y. (2021-03-16)
      Documento habla de las emociones en el Jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, donde los docentes se reúnen de forma virtual para dialogar sobre las emociones de los alumnos.
    • Las emociones 

      Godínez-Valdivia, M. E. (2021-01-01)
      Es un Informe de trabajo en el que a partir de la 5 a. sesión de Consejo Técnico Escolar surge en razón del análisis de la relación entre aprendizaje y emociones, la necesidad de planear acciones para que los educandos ...
    • Emociones 

      Sánchez-delValle, M.; Monroy-Chávez, E.; Sánchez-Contreras, M. I.; Lucero-Lucero, A. E.; Gómez-García, V. S. (2021-01-01)
      En la propuesta se argumenta sobre el significado de las emociones y la necesidad de una educación socioemocional en los niños de preescolar para ayudarles a un mejor desarrollo emocional Se pretende que los alumnos, pongan ...
    • Las emociones al descubierto 

      Meneses-Ávila, R. (2021-01-01)
      Es un informe del trabajo realizado de la situación didáctica, del Libro de la educadora, denominada: “Lo que siento” del área socio emocional, en la que a partir de la lectura y selección de textos, el alumnado representaba ...