Educación Especial: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 361-380 de 569
-
Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con Síndrome de Down
(Perspectivas, 2018-07-09)Es un estudio en el que se detallan las orientaciones y acciones a seguir en relación con cada uno de los aspectos vinculados con el desarrollo del gesto gráfico en niños con Síndrome de Down. -
Elementos que favorecen la integración de niños y niñas con discapacidad
(Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2009-01-01)En este artículo se aborda la importancia de la educación integradora, evitando la exclusión. La investigación que utiliza una metodología cualitativa, tiene el objetivo de caracterizar a las escuelas venezolanas que ... -
Nuevos paradigmas para el abordaje del trastorno por déficit de atención en la escuela
(Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2010-01-01)El artículo nos menciona la infinidad de problemas que pueden presentar los niños en el paso por la escuela en el periodo de aprendizaje. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad (TDAHI), es ... -
La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano
(ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, 2019-09-02)Este artículo tiene como propósito estudiar los procesos de la educación científica de alumnos con discapacidad visual en educación básica a fin de identificar los factores que se requieren para lograr una educación ... -
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual
(Buenos Aires : Ministerio de Educación,, 2012-11-15)Este libro brinda al docente material y propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad intelectual. -
El uso de las TIC en la educación especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
(Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2014-08-20)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. -
Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad
(Revista de educación 353, 2010-12-01)El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de jóvenes con discapacidad que han estado escolarizados en diversos contextos educativos -
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos
(Buenos Aires : Ministerio de Educación,, 2012-11-15)El libro plantea la idea de hacer uso de las TIC para reducir la brecha de la desigualdad. Para lograr una inclusión más plena, es necesario generar espacios para conocer y dialogar con las nuevas tecnologías y los nuevos ... -
Los colegios de educación especial como centros de recursos para la escuela inclusiva: análisis de su situación en el contexto español y propuesta de un perfil para la comunidad de Castilla y León
(Universidad de Burgos, 2015-10-01)Con esta investigación se pretende conocer la función que están desarrollando en la actualidad los Centros de Educación Especial para colaborar en la inclusión, la relación existente entre el sistema educativo ordinario y ... -
Intervención de los padres para prevenir y mejorar la dislexia
(International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2008-01-01)La dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable, o de otras condiciones limitantes. Por lo tanto, no es válido etiquetar a un estudiante ... -
Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación
(Universidad de Antioquia, 2010-01-01)Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. -
Breve historia de la educación especial en Brasil
(Revista Educación y Pedagogía, 2010-08-01)El objetivo de este trabajo es presentar una recopilación de los principales hechos históricos de la educación especial en Brasil en relación con la historia política del país. Los acontecimien-tos históricos fueron ... -
Un modelo educativo musical para la inclusión educativa
(UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2017-02-24)La implementación de un modelo estructurado en tiempo y forma de educación musical, abierto, flexible y personalizado, en un contexto de inclusión educativa, supone una oportunidad única en el enriquecimiento y desarrollo ... -
Orquestar la Evaluación Inclusiva en los Centros Educativos. ¿Por dónde Empezar?
(Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid/Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-11-03)Intenta articular las genuinas cartas náuticas hacia la inclusividad real en los centros educativos, incidiendo, posteriormente, en una de esas cartas, la relativa a la evaluación inclusiva y presenta algunas estrategias ... -
Barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela del alumnado con dislexia: Voces de familias
(2019-12-05)Los que tienen un diagnóstico de dislexia conforman un grupo dañado por prácticas y culturas de centro escasamente acogedoras. El presente estudio se orienta a analizar las barreras que frenan su aprendizaje y las secuelas ... -
La influencia de niveles básicos de procesamiento en la comprensión lectora de los alumnos sordos: revisión actual
(Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 2013-05-05)Artículo enfocado a la guia de docentes para el trabajo con alumnos sordos, que incluye un bosquejo de las dificultades y limitaciones en la comprensión de textos y formación de competencias de la comunicación escrita ... -
Escuela inclusiva: el viaje entre ayer y hoy. Una mirada interior personal para transformar la escuela
(UMA Universidad de Málaga, 2000-01-01)El presente artículo muestra un antes y un después en el grupo de estudiantes que formamos parte del Módulo de Escuela Inclusiva: Teoría y Práctica. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros, iniciamos esta nueva etapa ... -
Aspectos clave de la educación inclusiva
(Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2009-01-01)El Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) a través de las Convocatorias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha participado en dos Proyectos centrados en la Educación ... -
Educación inclusiva y TIC: sistemas de barrido ocular para alumnado con parálisis cerebral en educación primaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-12-31)Uso de TIC como herramienta educativa supone uno de los grandes avances para alcanzar una educación más inclusiva. Se presenta estudio de caso de alumna de 1ero de primaria con parálisis cerebral con predominio espástico. ... -
Métodos eficaces para la enseñanza de alumnos con dificultades
(Universidad de Cantabria, 2016-10-14)La presente tesis es un trabajo de investigación que muestra diversas actividades y herramientas de gran utilidad para los alumnos con dificultades de aprendizaje en la lectoescritura. Se exponen los factores que influyen ...