Educación Especial: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 381-400 de 569
-
Apoyo educativo a estudiantes con el síndrome de Gilles de la Tourette. Guía para docentes
(Ministerio de Educación de Chile, 2017-01-01)Documento que proporciona información y orientaciones para reconocer y comprender el síndrome por parte de los docentes y equipos directivos, así como estrategias que permitan favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje ... -
Guía de acogida emocional para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves de conducta
(Orientación Andujar, 2020-10-14)Apoyo para la integración a la Nueva normalidad de alumnos con necesidades educativas especiales. -
Prácticas Inclusivas en el aula desde la investigación-acción
(Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2017-01-01)El presente material pretende aportar los fundamentos y las estrategias básicas para los docentes y todos los profesionales de la educación implicados, gestionen de forma eficaz la diversidad en sus aulas. -
Dificultades de aprendizaje en la educación infantil
(Universidad Jaime I, 2018-01-01)Texto pedagógico sobre obstáculos en el proceso de aprendizaje. -
Inclusión de personas sordomudas iletradas al acceso de la información mediante la lectura de libros digitales con traducción en lenguaje de señas y tecnología móvil
(Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), 2018-01-01)La inclusión de las personas con capacidades distintas en el país, se encuentra garantizada a través de la Ley Orgánica de Discapacidades y Ley de Comunicación, hasta la fecha se han desarrollado diversos programas dirigidos ... -
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual
(Consejería de educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa, 2008-01-01)La finalidad de este manual es recoger aspectos importantes de la limitación en la discapacidad intelectual, los métodos de evaluación frecuentemente utilizados o la respuesta educativa posible en nuestro Sistema Educativo ... -
Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia
(Ministerio de Educación de Chile, 2008-12-01)Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar ... -
Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena
(Secretaria de Educación Pública, 2012-01-01)Es un material que acompaña a los marcos curriculares. Busca coadyuvar en la responsabilidad colectiva del cumplimiento de las metas y objetivos de la política nacional planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el ... -
Prende y aprende en LSM
(2021-01-01)El objetivo de este video es compartir material para el aprendizaje del abecedario en Lengua de Señas en la comunidad sorda, consta de un tablero y 27 fichas movibles todo hecho en madera, incluye un dispositivo electrónico ... -
La enseñanza del inglés a estudiantes sordos: una propuesta de capacitación para los docentes de lenguas del siglo XXI
(2020-01-01)Texto dirigido a docentes de inglés en el que se presenta una propuesta didáctica metodológica para enseñar el idioma ingles a estudiantes con discapacidad auditiva utilizando el método ecléctico y la Lengua de Señas Americana. -
Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas
(Revista Ra Ximhai, 2015-01-01)La atención a la diversidad emerge del paradigma de la paz y son diferentes teóricos los que han aportado a su construcción y sobre todo a la prevención de la discriminación en las escuelas por cada uno de los integrantesde ... -
Propuesta didáctica innovadora
(2021-02-25)Trabajo en el que se toman en cuenta los diferentes contextos donde se desarrolla un pequeño grupo de estudiantes que presentan alguna Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) y que son apoyados dentro de la Unidad ... -
Atender a la diversidad
(2021-03-17)Presentación sobre cómo ha evolucionado la atención educativa a la diversidad, el alcance y el significado del término, así cómo los cambios que se han producido hasta la actualidad. -
Propuesta de Intervención
(2020-01-01)Diseño de una clase muestra, con estrategias para favorecer el lenguaje en un alumno con disglosia labial, que asiste a la Unidad Psicopedagógica de la Escuela Normal de Educación especial, tratando de beneficiar el ... -
Cuadro sobre discurso infantil
(2020-10-17)El documento describe los aspectos del desarrollo lingüístico de los niños de 6 a 12 años asociados al discurso infantil, así como el encuentro con los referentes teóricos que explican el desarrollo del niño en el contexto ... -
3er grado de primaria; estadística
(2021-02-24)La presentación responde a una investigación exhaustiva en el curso de Pensamiento Matemático (Educación Primaria) del 2º grado escolar, de la Licenciatura en Inclusión educativa; dicha indagación presenta datos estadísticos ... -
Técnicas para estimular la creatividad en jóvenes en situación de discapacidad intelectual del área laboral en el CAM No. 25
(2021-02-22)Se trata de un informe de práctica en el que se puede percibir el primer acercamiento de un estudiante de tercer semestre a la identificación y planteamiento de un problema educativo, así como su primer esfuerzo en la ... -
Master cam
(2020-01-18)En el marco socioeducativo del COVID-19, un grupo de docentes en formación diseñaron el presente proyecto didáctico como propuesta de organización del proceso de enseñanza y evaluación del aprendizaje de los alumnos desde ... -
Manual básico del sistema braille. Braille: nociones básicas
(2021-01-01)Se presenta un manual básico para la enseñanza del sistema braille, con la finalidad de que los docentes de educación básica encuentren un apoyo respecto a los métodos de enseñanza que pueden emplearse para una correcta ... -
Importancia de identificar, diagnosticar y tratar el TDAH. Divulgación para padres de familia
(2020-01-01)El siguiente tríptico informativo aborda el tema del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Además brinda información sobre la importancia de identificar, diagnosticar y tratarlo desde una edad temprana.