Mostrando RDE(s) 381-400 de 569

    • Apoyo educativo a estudiantes con el síndrome de Gilles de la Tourette. Guía para docentes 

      Ministerio de Educación (Ministerio de Educación de Chile, 2017-01-01)
      Documento que proporciona información y orientaciones para reconocer y comprender el síndrome por parte de los docentes y equipos directivos, así como estrategias que permitan favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje ...
    • Guía de acogida emocional para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves de conducta 

      Cabeza Leiva, A.; Carrasco Pérez, M. J.; Magaña Mañas, F.; Sánchez García, R. E.; Acosta Fraga, C. E.; Rodríguez Bellido, P.; Díaz Durán, C.; Carmon, E. (Orientación Andujar, 2020-10-14)
      Apoyo para la integración a la Nueva normalidad de alumnos con necesidades educativas especiales.
    • Prácticas Inclusivas en el aula desde la investigación-acción 

      Moliner García, O.; Sanahuja Ribés, A.; Benet Gil, A. (Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2017-01-01)
      El presente material pretende aportar los fundamentos y las estrategias básicas para los docentes y todos los profesionales de la educación implicados, gestionen de forma eficaz la diversidad en sus aulas.
    • Dificultades de aprendizaje en la educación infantil 

      Presentación Herrero, M. J.; Siegenthaler Hierro, R.; Mercader Ruiz, J. (Universidad Jaime I, 2018-01-01)
      Texto pedagógico sobre obstáculos en el proceso de aprendizaje.
    • Inclusión de personas sordomudas iletradas al acceso de la información mediante la lectura de libros digitales con traducción en lenguaje de señas y tecnología móvil 

      Checa, M. A.; Freire Cadena, M. A. (Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), 2018-01-01)
      La inclusión de las personas con capacidades distintas en el país, se encuentra garantizada a través de la Ley Orgánica de Discapacidades y Ley de Comunicación, hasta la fecha se han desarrollado diversos programas dirigidos ...
    • Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual 

      Antequera Maldonado, M.; Bachiller Otero, B.; Calderón Espinosa, M. T.; Cruz García, A.; Cruz García, P. L.; García Perales, F. J.; Luna Reche, M.; Montero Alcaide, F.; Orellana Rodríguez, F. M.; Ortega Garzón, R. (Consejería de educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa, 2008-01-01)
      La finalidad de este manual es recoger aspectos importantes de la limitación en la discapacidad intelectual, los métodos de evaluación frecuentemente utilizados o la respuesta educativa posible en nuestro Sistema Educativo ...
    • Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia 

      Ministerio de Educación de Chile (Ministerio de Educación de Chile, 2008-12-01)
      Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar ...
    • Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena 

      Olvera Rosas, A. X. (Secretaria de Educación Pública, 2012-01-01)
      Es un material que acompaña a los marcos curriculares. Busca coadyuvar en la responsabilidad colectiva del cumplimiento de las metas y objetivos de la política nacional planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el ...
    • Prende y aprende en LSM 

      Gómora-Rodríguez, S. (2021-01-01)
      El objetivo de este video es compartir material para el aprendizaje del abecedario en Lengua de Señas en la comunidad sorda, consta de un tablero y 27 fichas movibles todo hecho en madera, incluye un dispositivo electrónico ...
    • La enseñanza del inglés a estudiantes sordos: una propuesta de capacitación para los docentes de lenguas del siglo XXI 

      Martínez-Quiroz, I. (2020-01-01)
      Texto dirigido a docentes de inglés en el que se presenta una propuesta didáctica metodológica para enseñar el idioma ingles a estudiantes con discapacidad auditiva utilizando el método ecléctico y la Lengua de Señas Americana.
    • Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas 

      Cárdenas Santillana, B. E.; Aguilar Bobadilla, M. (Revista Ra Ximhai, 2015-01-01)
      La atención a la diversidad emerge del paradigma de la paz y son diferentes teóricos los que han aportado a su construcción y sobre todo a la prevención de la discriminación en las escuelas por cada uno de los integrantesde ...
    • Propuesta didáctica innovadora 

      Alejandro-García, G. A.; Burgoa-Hernández, X.; Vargas-Vázquez, E. A. (2021-02-25)
      Trabajo en el que se toman en cuenta los diferentes contextos donde se desarrolla un pequeño grupo de estudiantes que presentan alguna Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) y que son apoyados dentro de la Unidad ...
    • Atender a la diversidad 

      Vega-Alcocer, P. (2021-03-17)
      Presentación sobre cómo ha evolucionado la atención educativa a la diversidad, el alcance y el significado del término, así cómo los cambios que se han producido hasta la actualidad.
    • Propuesta de Intervención 

      Alejandro-García, G. A.; Burgoa-Hernández, X.; Vargas-Vázquez, E. A. (2020-01-01)
      Diseño de una clase muestra, con estrategias para favorecer el lenguaje en un alumno con disglosia labial, que asiste a la Unidad Psicopedagógica de la Escuela Normal de Educación especial, tratando de beneficiar el ...
    • Cuadro sobre discurso infantil 

      Bacilio-Juárez, L. G. (2020-10-17)
      El documento describe los aspectos del desarrollo lingüístico de los niños de 6 a 12 años asociados al discurso infantil, así como el encuentro con los referentes teóricos que explican el desarrollo del niño en el contexto ...
    • 3er grado de primaria; estadística 

      García-Godínez, D. M.; Ruiz-Torres, A. M. (2021-02-24)
      La presentación responde a una investigación exhaustiva en el curso de Pensamiento Matemático (Educación Primaria) del 2º grado escolar, de la Licenciatura en Inclusión educativa; dicha indagación presenta datos estadísticos ...
    • Técnicas para estimular la creatividad en jóvenes en situación de discapacidad intelectual del área laboral en el CAM No. 25 

      Sánchez-Medina, D. G. (2021-02-22)
      Se trata de un informe de práctica en el que se puede percibir el primer acercamiento de un estudiante de tercer semestre a la identificación y planteamiento de un problema educativo, así como su primer esfuerzo en la ...
    • Master cam 

      Bacilio-Juárez, L. G.; Flores-Martínez, B. K.; García-Rodríguez, N. Y.; Gayosso-Leaños, O. D.; Medrano-Rubio, A. K.; Zariñan-Miralrío, X. G. (2020-01-18)
      En el marco socioeducativo del COVID-19, un grupo de docentes en formación diseñaron el presente proyecto didáctico como propuesta de organización del proceso de enseñanza y evaluación del aprendizaje de los alumnos desde ...
    • Manual básico del sistema braille. Braille: nociones básicas 

      Alvarado-Martínez, M. M.; Ruiz-Torres, A. M.; Vega-Alcocer, P. (2021-01-01)
      Se presenta un manual básico para la enseñanza del sistema braille, con la finalidad de que los docentes de educación básica encuentren un apoyo respecto a los métodos de enseñanza que pueden emplearse para una correcta ...
    • Importancia de identificar, diagnosticar y tratar el TDAH. Divulgación para padres de familia 

      Rivera-Cervantes, L. (2020-01-01)
      El siguiente tríptico informativo aborda el tema del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Además brinda información sobre la importancia de identificar, diagnosticar y tratarlo desde una edad temprana.