• Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena. Guía-Cuaderno 2: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva 

      Dirección General de Educación Indígena (Dirección General de Educación Indígena, Editorial y Servicios Culturales El Dragón Rojo, 2012-01-01)
      En este cuadernillo se encuentran algunos conceptos básicos entorno a la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, así como algunas sugerencias didácticas.
    • Valores educativos y programas educativos municipales 

      Santiago Etxeberria, K.; Lukas Mujika, José F.; Lizasoain Hernández, L.; Joaristi Olariaga, L. (Calidad Revistas Científicas Españolas.., 2012-01-01)
      Se presenta una análisis de los valores educativos trabajados en las actividades y programas educativos del Ayuntamiento Vitoria-Gasteliz.
    • La historia de la enseñanza de la historia: un saber escolar inestable 

      González Lara, M. (Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, 2012-01-01)
      El presente artículo,intenta mostrar esta perspectiva teórica y algunos esbozos iniciales sobre las formas que ha tomado la enseñanza de la historia a lo largo del siglo XX y la primera década del siglo XXI.
    • La evaluación durante el ciclo escolar 

      García García, N.; Nicolás Mora, R. M. (Secretaría de Educación Pública, 2012-01-01)
      La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articula ción de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las caracterís- ticas, los fines y los ...
    • Aprendiendo sobre las emociones. Manual de educación emocional 

      Calderón Rodríguez, M. (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2012-01-01)
      Debido a la necesidad de fortalecer las competencias emocionales de la conciencia y regulación emocional, se concluye la pertinencia de brindar al personal docente, estrategias para la promoción de la educación emocional ...
    • Estudio sobre coeducación en el aula de educación infantil 

      Velasco Marugán, N. (Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio., 2012-01-01)
      Analizar si en la actualidad se lleva a cabo realmente la coeducación en las aulas de Educación Infantil, apreciando así, si existe una igualdad efectiva entre niños y niñas sin distinción de sexo.
    • Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa ventanilla 

      Gutierrez Cherres, J. A. (Universidad de San Ignacio de Loyola, 2012-01-01)
      La presente investigación es descriptiva correlacional. Tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las estrategias de enseñanza y la resolución de problemas matemáticos según la percepción de los estudiantes ...
    • ¿Qué pasa con lo que comemos? 

      López Gordillo, M. M.; Bonilla Pedroza, Ma. X.; Bonilla, P. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2012-01-01)
      Propuesta de estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, específicamente con la nutrición del cuerpo humano. Con el análisis de los procesos de la ...
    • Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje : experiencias en la formación inicial del profesorado 

      Valverde Berrocoso, J.; Revuelta Domínguez, F. I.; Fernández Sánchez, M. R. (Revista Iberoamericana de Educación, 2012-01-01)
      La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos ...
    • Textos continuos: ¿Cómo se leen? 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2012-01-01)
      Herramienta didáctica cuyo contenido incluye elementos concretos para facilitar el trabajo analítico, práctico y reflexivo que realiza todo alumno en la búsqueda por el dominio de la competencia lectora. El objetivo de ...
    • La evaluación de las competencias básicas 

      Casanova, M. A. (Avances En Supervisión Educativa, 2012-01-01)
      La singularidad del libro que se analiza radica en su constante conexión con los demás elementos curriculares. La autora, experta en temas curriculares y de evaluación, ha tenido el acierto de incardinar las competencias ...
    • La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños 

      Tamayo Alzate, O. E. (Universidad Santo Tomás (Colombia), 2012-01-01)
      En estas páginas solo nos referiremos a los procesos argumentativos realizados por niños de 4º y 5º grado de educación básica primaria, para lo cual seguimos un diseño metodológico mixto.
    • Vamos a imaginar teatro fácil para la escuela 

      Garzón, N. (Editorial El perro y la rana, 2012-01-01)
      Cuando hablamos del teatro escolar, obviamente nos remitimos a todas las implicaciones que esta disciplina tiene en nuestra escuela. La forma como favorece la expresión oral y escrita, su vinculación con otras artes como ...
    • La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula 

      Morán Oviedo, P. (IISUE, 2012-01-01)
      La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, reflexión e investigación de la practica docente, que permita a los profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza; y a los alumnos, pensar en su ...
    • Matemáticas para la diversidad: igualdad sin identidad. Perfiles matemáticos 

      García Arévalo González, S. (Universidad de Valladolid., 2012-01-01)
      A partir del reconocimiento de la diversidad como hecho universal y necesario, se interpreta su planificación en el ámbito educativo como factor fundamental para favorecer una enseñanza personalizada dentro de un marco de ...
    • Cuadernos para el docente: Artes visuales 

      Ministerio de Educación de la Nación (Ministerio de Educación de la Nación, 2012-01-01)
      Se busca que este material acompañe el trabajo cotidiano de los docentes y se propone que las orientaciones que se expresan en él se enriquezcan desde la experiencia
    • Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en linea 

      Perdomo, Y.; Perdomo, G. (apertura, 2012-01-01)
      Enseñar y aprender desde la virtualidad hoy día requiere docentes capaces de transformar su praxis pedagógica utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender a sus estudiantes y ...
    • Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje 

      Menéndez Vega, C. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2012-01-01)
      Este artículo nos habla sobre los mediadores del aprendizaje y los elementos principales del aprendizaje: que es el sujeto que aprende, el que enseña y el contenido del aprendizaje. Lo más importante para el aprendizaje ...
    • Intervención educativa sobre hábitos nutricionales, higiene y salud en alumnos de primaria 

      Reverter-Masía, J.; Legaz-Arrese, A.; Jové-Deltell, M. C.; Mayolas Pi, M. C.; Vinacua Salvo, C. (Revista multidisciplinar de las Ciencias del Deporte, 2012-01-01)
      El trabajo que se presenta es una investigación educativa fruto de una intervención en un espacio físico-deportivo con estudiantes de 6 a 9 años (1º Ciclo de Educación Primaria). El objetivo fundamental ha sido averiguar ...
    • La Educación para el Desarrollo Sostenible 

      UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012-01-01)
      El objetivo de esta publicación consiste en describir métodos para integrar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la educación primaria y secundaria.