Listar Protocolos de investigación por título
Mostrando RDE(s) 1-20 de 57
-
El acto cívico como espacio de formación política en el joven preparatoriano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)Informe de investigación que aborda el concepto e importancia del acto cívico, además señala los actores, símbolos y condiciones que hacen posible éste. -
Andanzas y atmósferas educativas de un viejo maestro rural una historia de vida no olvidada 1937-1977
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)Trabajo de corte histórico, en sus páginas nos abre un mundo gigantesco de experiencias educativas dadas principalmente en el medio rural de algunos contextos del Estado de México. En particular, se se resalta el trabajo ... -
Clínica de la educación: Una propuesta por el sujeto excluido
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-04-09)La presente investigación es el producto de los temas abordados en el Seminario Psicoanálisis y Educación. El abordaje de los tópicos se despliega en los tonos del debate, a partir de la teoría psicoanalítica de Sigmund ... -
El concepto de "Ciudadano" en la asignatura de Formación Cívica y Ética en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Informe de investigación que hace un recuento de los conceptos de democracia, Estado de Derecho y respeto a la diversidad, incluye una reflexión acerca del ser humano como ciudadano y una propuesta pedagógica para la ... -
Los conceptos de racionalidad, acción, mundo de la vida y sistema
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-01-01)En la exposición original de su teoría, Habermas desarrolla la categoría de acción comunicativa en un primer interludio de la Teoría de la Acción comunicativa, y la exposición de ella permite el autor acceder a tres complejos ... -
Las creencias y conocimientos de los profesores sobre el significado y las interpretaciones de la derivada. el caso de las preparatorias generales del estado de México
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-10-01)Al hacer una revisión de algunos programas de estudio de cálculo diferencial e integral del nivel medio superior, se observa la tendencia a desarrollar en el alumno la habilidad y destreza en el uso mecanizado de las reglas ... -
Crítica al enfoque de competencias en educación primaria, a través de la acción comunicativa de Jurgen Habermas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-10-01)En el presente reporte final de investigación retoma el enfoque de competencias y se somete a un análisis reflexivo mediante la acción comunicativa de Habermas. El estudio se sustenta en las contribuciones de la Educación ... -
Cultura escrita y juventud en el contexto escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-17)El propósito central del proyecto es indagar acerca de los puentes que se pueden construir desde los recursos de cada cultura, la escolar y la juvenil, con el fin de abrir diálogos pedagógicos que permitan la permanencia ... -
De las prácticas pedagógicas al análisis institucional en las Escuelas Normales del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-12-01)Documento que surge de la necesidad personal de autor por recuperar su trayectoria en la producción y sistematización de los hallazgos y resultados en el campo de la formación de docentes para la educación básica, centrando ... -
Desarrollo de la lectura crítica en los formadores de docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-01)Informe de investigación que partió de la importancia de la lectura en la preparación de los futuros profesores normalistas y formadores de docentes, para incentivar el hábito de leer de una manera correcta en los niveles ... -
Las desigualdades académicas de los alumnos de nuevo ingreso a la escuela secundaria. Una experiencia de investigación-intervención
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-12-01)En este sentido, el presente trabajo constituye un proyecto de investigación y de intervención cuya finalidad es analizar las desigualdades académicas de alumnos que ingresan a primer grado de la escuela secundaria y ... -
El director escolar. Reporte final de investigación educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)Informe de investigación que destaca el papel de la función directiva para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la administración educativa, así como optar por su actualización constante para elevar ... -
La enseñanza del número fraccionario y su aprendizaje significativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)Informe de investigación que bajo el enfoque del constructivismo propone una serie de sugerencias didácticas para enseñar los números fraccionarios. -
La enseñanza objetiva una revista para maestros y padres de familia (1879-1892)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Informe de proyecto de investigación que destaca la importancia de fuentes de información, en este caso una fuente histórica básica utilizada por la autora fue la denominada "prensa pedagógica". -
Errores teórico-metodológicos más comunes que comenten los docentes graduados de los programas de maestría al efectuar la problematización en el plexo científico de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-08-01)El objetivo de esta investigación fue identificar los principales errores teórico-metodológicos más comunes que cometen los docentes graduados de los Programas de Maestría al efectuar la problematización de un proyecto de ... -
Las escuelas normales como instituciones de formación permanente. posibilidades y retos
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-06-01)La presente investigación fue desarrollada en el periodo 2008-2011, teniendo como objetivo fundamental identificar los procesos de formación permanente (basados particularmente en la capacitación y actualización de docentes) ... -
Las estrategias de enseñanza de la composición escrita en el quinto grado de primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2003-03-01)El objetivo de nuestro trabajo fue el estudio de las estrategias e enseñanza de la composición escrita en el quinto grado de educación primaria, asumimos la necesidad de realizar el trabajo de investigación respecto a la ... -
Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar
(Enseñanza de las ciencias, 2005-01-01)El propósito de esta comunicación es reseñar diversas investigaciones e innovaciones que nuestro grupo realiza en torno a la enseñanza de la argumentación científica escolar, entendida como habilidad ... -
La evaluación de un centro educativo inscrito en el programa de escuelas de calidad; un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-04-01)Las reformas educativas del Siglo XX llevaron a focalizar el interés por la investigación educativa en factores como la demanda educativa y la oferta del servicio educativo, ambos factores se asocian al sistema escolar y ... -
Figuras y glifos de agua en códices mesoamericanos, Iconografía y Epigrafía
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-12-01)Proyecto transversal cuyo objetivo fue rescatar a través de los códices mesoamericanos la conceptualización y saberes sobre un elemento vital: el agua. Por medio de este documento poco ortodoxo, se denota el valor cultural, ...