Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 791-810 de 943
-
La revaloración de la historia un acercamiento a nuestra realidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-01-01)El presente trabajo analiza la importancia y pertinencia del conocimiento histórico, en la formación de sujetos con conciencia histórica, es decir, sujetos que puedan leer más allá de lo que nos presentan como algo ... -
Una revisión en torno a la coeducación infantil
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-06-01)La coeducación es un tema que puede ser revisado a partir de diversas disciplinas y ángulos de estudio. En este caso se presenta una revisión histórica en la que cruzan tiempo, espacio y sujetos en el marco de educación ... -
La revista educación 1957-1964 un espacio educativo e informativo destinado para los maestros
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-10-01)En los últimos años la prensa se ha convertido de forma recurrente en fuente y objeto de estudio para la investigación histórica, los temas abordados a partir de este son distintos: políticos, económicos, etc., en el caso ... -
El ritual de la ceremonia cívica. una historia del presente desde las significaciones imaginarias de los maestros
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)Los rituales son por excelencia los procesos mediante los cuales se crea, maneja, administra y destruye la dominación ideológica; dicha dominación se sedimenta a partir del nacimiento de cada individuo, pues desde ese ... -
El rostro del humanismo entre los profesores de educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-03-01)El lenguaje es una expresión constante en la vida del sujeto, cuando se habla se establece una relación con el mundo, que ha dado lugar a la construcción y desarrollo de la cultura de los pueblos, desde la antigüedad la ... -
La ruta de mejora escolar para desarrollar el pensamiento lógico matemático en la escuela secundaria federalizada Emma Godoy
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-12-01)El presente documento que lleva como título “La ruta de mejora escolar para desarrollar el pensamiento lógico matemático en la Escuela Secundaria Federalizada Emma Godoy”, así mismo, tiene como objetivo plantear en la ruta ... -
La Ruta de Mejora, cumplimiento y su impacto en el aprovechamiento escolar en la asignatura de español
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)En el acuerdo 717 se menciona que los Consejos Técnicos Escolares son espacios que se utilizan para la socialización de problemáticas y para la búsqueda de una solución planteándola en la Ruta de Mejora Escolar, todo ello ... -
El saber de la alineación corpo-postural del promotor de educación artística
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El conocimiento del cuerpo, desde la estructura ósea, vinculado con articulaciones y músculos, es un problema general del ser humano, en tanto al saber que se tiene respecto a uno mismo sobre el funcionamiento y los medios ... -
Saberes docentes de los profesores de las escuelas preparatorias oficiales del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)La autora señala de manera personal que la importancia de este estudio se sitúa en la necesidad de encontrarse y reconocerse plenamente como docente, reconocimiento que le permita valorar más su trabajo y la orille a buscar ... -
La salud y el trabajo docente: hallazgos sobre los profesores de una escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-03-01)El trabajo docente y la salud de los profesores son las categorías centrales de esta investigación. Este binomio se considera importante por lo que representa para la sociedad, la producción y reproducción social la tarea ... -
Satisfacción laboral en los docentes de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)Los cambios estructurales, metodológicos, técnicos y pedagógicos en estándares internacionales y nacionales en el ámbito educativo han impactado en las dinámicas escolares, pero particularmente es el docente quien de manera ... -
La secuencia didáctica desde la resolución de problemas matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente ensayo surgió de las dificultades y problemáticas de enseñanza, que durante el trayecto de mi formación docente; fui identificando en este caso las carencias de tener una modalidad de trabajo definida, esto ... -
La secuencia didáctica para el favorecimiento del tiempo en la enseñanza del español en segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-06-01)El siguiente ensayo analiza a partir de la práctica reflexiva la importancia del tiempo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la secuencia didáctica juega el papel más importante, organizando el tiempo de ... -
La secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)Este ensayo tiene como propósito documentar mi práctica docente para analizarla y reflexionar, mejorando en cada periodo de trabajo dando direccionalidad a mi profesión para propiciar la relación entre el ejercicio de la ... -
Secuencias didácticas basadas en la zona de desarrollo próximo. Una experiencia didáctica para potenciar el aprendizaje significativo en un grupo de alumnos de primer grado de secundaria
(Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)El diseño de secuencias didácticas es una labor que implica tener conocimientos científicos y técnicos de aspectos tales como: las competencias para la vida o genéricas, los rasgos del perfil de egreso, las competencias ... -
Secuencias didácticas como modalidad de trabajo en el aula para el desarrollo de contenidos matemáticos mediante la resolución de problemas en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Ensayo enfocado en la experiencia docente al aplicar secuencias didácticas como modalidad de trabajo en educación básica como metodología para mejorar las habilidades de los alumnos en la materia de matemáticas, enfocada ... -
Secuencias didácticas desde la resolución de problemas matemáticos tipo
(Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El presente ensayo surgió mediante mis debilidades y problemáticas de enseñanza; que a lo largo de mi formación docente fui detectando, una de las más perceptibles fue la implementación de problemas dentro de la secuencia ... -
La sensibilidad en la infancia
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2010-02-01)La transformación de la intervención pedagógica ha sido, es y será siempre un proceso dinámico, complejo y continuo. En el nivel preescolar se ha convertido en uno de los principales objetivos a alcanzar mediante una ... -
El sentido de la ciencia en la escuela primaria: Un enfoque interpretativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)¿Quién hace la ciencia?^ ¿En verdad ciencia es progreso total?> ¿Por qué la ciencia se ha considerado tema de y para especialistas?, ¿Qué ha significado la ciencia para los profesores en la escuela primaria y qué papel ha ... -
El sentido de la gestión escolar y la participación de los padres de familia
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento tiene como antecedente cercano, la observación que día a día se hace de los padres y madres de familia, que inscriben a sus hijos a la Escuela Secundaria Ofic. No. 0220 “12 de Octubre”, en la comunidad ...