Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 521-540 de 943
-
La integración educativa en educación preescolar. un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-01)El presente estudio es un intento de búsqueda de la comprensión del proceso de la Integración Educativa a través de la práctica docente del nivel preescolar. Realicé esta indagación con una doble mirada; comprender la ... -
La integración o la exclusión educativa en la educación especial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-06-01)Es difícil entender desde donde empieza la historia de Educación Especial, porque no existe información registrada que nos lleve a encontrar una pista, a partir de cuándo surge por primera vez el interés por las personas ... -
Las interacciones educativas que viven los docentes de educación primaria con alumnos que presentan conductas relacionadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2017-02-01)La presente investigación, intenta realizar un análisis sobre las interacciones educativas que viven los docentes de educación primaria con alumnos que presentan conductas relacionadas al transtorno por Déficit de atención ... -
La interacción comunicativa en el aula: Un estudio de caso en el sexto grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)La investigación realizada es un intento por resignificar la práctica docente que cada día se realiza en las aulas, describiendo lo que comúnmente se desarrolla en ese ámbito escolar, ya que explicar el trabajo de los ... -
Interacción comunicativa en los procesos educativos en las aulas de la Escuela Normal No. 1 de Toluca
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-04-01)En esta tesis se presentan los resultados de la investigación desarrollada entre los años 2002 y 2004, que sintetizan los esfuerzos canalizados a identificar, desde una perspectiva teórica, los elementos situados en la ... -
Interacción simbólica y transposición didáctica: del campo de la salud al campo de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)La finalidad de este trabajo es realizar un análisis de interacción social desde la perspectiva microsociológica ,y hacer una propuesta de intervención para el aula que permita fortalecer el cuidado de sí en los procesos ... -
Interculturalidad en la enseñanza de historia de México
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Como parte del trabajo de séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia en la Escuela Normal Superior del Estado de México, se elabora el presente documento recepcional, ... -
Interiorización de la violencia en los espacios significativos de los alumnos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-07-01)Una de las características que definen a la sociedad contemporánea radica en la creciente inseguridad social así como el incremento de los índices de violencia. Como tal, es decir, como realidad tangible, la violencia se ... -
El interlenguaje de los alumnos de inglés en la escuela secundaria: naturaleza y desarrollo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-08-01)Los sistemas educativos en América Latina han mostrado en las últimas décadas un dinamismo poco usual. La educación secundaria en la mayoría de los países de la región ha emprendido cambios referidos -entre otras cosas- a ... -
La interpretación de la gestión escolar por parte de los docentes de preescolar: Una aproximación al trabajo institucional
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-01-01)Los cambios que se hacen en materia educativa van encaminados a transformar y mejorar la calidad de la educación, tema de interés para los gobiernos, por ello busca alternativas que contribuyan en el mejoramiento del sistema ... -
La interpretación de los docentes ante la certificación de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan en la Norma ISO 9001:2000. Datos para su comprensión
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2011-02-01)Este apartado esta dedicado a presentar el recorrido metodológico que se siguió durante el desarrollo de esta investigación, presenta las razones por las que se determina la convivencia de llevarla a cabo, su trascendencia ... -
La intervención docente ante la comprensión lectora de alumnos en el primer ciclo de una escuela primaria multigrado
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-03-01)El ser humano demanda de una educación integral para su desarrollo primeramente informal y conocimiento a la familia, posteriormente de manera formal otorgada por la escuela como institución educativa en el que la didáctica ... -
La intimidad social en la escuela secundaria. Una experiencia de investigación - intervención
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)En este trabajo se parte del supuesto de que la realidad educativa en la que como maestros nos encontramos inmersos, es una realidad bastante compleja y que con ella adquirimos un gran compromiso, ya que en nuestras manos ... -
Intuiciones que tiene los estudiantes de tercer grado de secundaria en la lectura y construcción de gráficas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El tema de estudio que se aborda en este documento, atiende el contenido de Lectura y construcción de graficas formadas por secciones rectas y curvas que sirven para modelar situaciones de movimiento, llenado de recipientes, ... -
La investgiación educativa en las escuelas normales de toluca: Analisis y reflexiones
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2000-05-01)A finales de la década de los años noventa, la polémica acerca de la calidad de las investigaciones educativas realizadas en las escuelas normales focaliza su atención sobre el trabajo de los investigadores educativos, así ... -
La jóven y su embazo en el nivel Medio Superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)En nuestro país el tema del embarazo en la juventud se ha vuelto uno de los asuntos fundamentales de diversas instituciones, tomando en cuenta que para 1997, el 14% del total de nacimientos correspondía a mujeres de 15 a ... -
Jóvenes configurando ciudadanía: sentidos de las prácticas desarrolladas en la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)Este texto se presenta como tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Las razones de la elección del tema hunden ... -
Jóvenes de telebachillerato comunitario que trabajan y estudian para salir adelante
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)Para la realización de este escrito mantuvimos un conversar constante con los autores y con la realidad observada dentro del campo de investigación, la interacción vivida con los jóvenes apertura el conocimiento hacia ... -
El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo dela asignatura segunda lengua: inglés I
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-12-01)La presente Tesis tiene como propósito reflexionar y analizar al “Juego” como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo de la Segunda Lengua (Inglés I) en el primer grado de la Escuela OFTV NO 0518 "Nezahualcóyotl" ... -
El juego en la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-04-01)Esta investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo utilizar el juego en la escuela secundaria como una estrategia de enseñanza en el trabajo escolar en el sentido didáctico? Aspecto que pareciera ser simple pero que en ...