Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 499-518 de 943
-
Importancia de la vinculación entre el tercer grado de nivel preescolar y primer grado de primaria para la enseñanza de la lecto-escritura inicial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-08-01)La presente investigación tiene como propósito inicial indagar acerca de lo que acontece con las estrategias de enseñanza para la lectura y escritura en el nivel preescolar, primer grado de primaria, vislumbrando algunos ... -
La importancia de las actividades permanentes en la escuela secundaria Oficial No.0433 "Manuel Bernal Mejía"
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-06-01)En el presente trabajo se habla de ―las actividades permanentes en la enseñanza del español en la Escuela Secundaria Oficial No. 0433 ―Manuel Bernal Mejía‖. El objetivo obedece a fortalecer los proyectos didácticos ... -
Importancia de los aprendizajes esperados en la asignatura de formación cívica y ética del nivel secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-03-01)En este trabajo pretendo desarrollar la importancia de los aprendizajes esperados en la asignatura de Formación Cívica y Ética del nivel secundaria, con el propósito de coadyuvar con la mejora del trabajo cotidiano del ... -
Importancia, contenidos y estrategias de enseñanza de la Historia en el Bachillerato General Estatal. Un acercamiento curricular
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)El presente estudió se realizó en la línea de investigación del currículum del nivel medio superior del Estado de México; trabajando la dimensión didáctico-áulica como el espacio de encuentro donde se desarrolla y concretiza ... -
Impulso al conocimiento del mundo natural en los Jardines de Niños de la Zona Escolar J088 durante el ciclo escolar 2015-2016
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)El supervisor escolar representa la máxima autoridad educativa de la zona escolar, es el responsable que el derecho de todos los alumnos a una educación de calidad sea una realidad. Las características, cualidades y aptitudes ... -
La inclusión con alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en la enseñanza de la historia
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El tema “La inclusión con alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación en la enseñanza de la Historia” aborda, como eje central la inclusión de los alumnos en la escuela secundaria. Asimismo la ... -
La inclusión del alumno hipoacúsico en el aula: Acciones éticas de las docentes de preescolar
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2017-01-01)La práctica educativa en nivel preescolar tiene implicaciones relevantes en la formación de los educandos, no sólo al considerar la preparación para la adquisición de habilidades, actitudes y en general de competencias que ... -
La inclusión del la diversidad mediante la implementación y uso del material didáctico. Una experiencia de enseñanza con alumnos de tercer grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)En el presente ensayo doy una perspectiva amplia sobre cómo se percibe la educación inclusiva y atención a la diversidad mediante uso de recursos materiales como una solución a dicho problema, esta idea se da a partir la ... -
La inclusión educativa para la enseñanza de ciencia y tecnología I (Biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)Las actividades y esta ruta hacia la inclusión en clase es principalmente dirigida por el docente con el apoyo de los agentes involucrados en el proceso de la educación de los alumnos, es decir las actividades planteadas ... -
Incorporación y uso pedagógico de las tic e implicaciones para la práctica docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-11-01)El estudio a realizar Incorporación y uso pedagógico de las TIC e implicaciones para la práctica docente, me interesó porque quería conocer cómo fue la apropiación de las TIC en el quinto año de Educación Primaria a partir ... -
La influencia de la tipificación en el logro de competencias de los alumnos de educación secundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2011-10-01)La educación secundaria es un nivel que requiere más atención en el campo de la investigación, sin embargo, las historias que se entretejen al interior de sus aulas son cautivantes, sobre todo, porque atiende a individuos ... -
La influencia de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje significativo de la Historia de México en la escuela secundaria Oficial. 13 "Héroes de Chapultepec" De la Ciudad de Toluca
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-12-01)La continuidad de la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria enfrenta un problema muy específico, a la mayoría de los estudiantes no les gusta la materia porque se les hace muy aburrida, monótona y sin funcionalidad ... -
La influencia de las historias y las imágenes de los cuentos en el reforzamiento de estereotipos en alumnos y alumnas de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-06-01)En este trabajo, dos temas confluyen en forma rítmica como una especie de danza, en donde unos nos llevan a otros, y al converger, no se sabe cuál es más importante, porque cada uno por separado tiene sus propios adeptos. ... -
La influencia de los docentes tutores en las prácticas del docente en formación
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente documento presenta una secuencia de la formación que el alumno normalista lleva a cabo durante la licenciatura de educación secundaria con especialidad en Biología, en donde se cursan asignaturas las cuales ... -
La influencia del contexto sociocultural, en la resignificación de la escuela, análisis desde las prácticas orales en la escuela secundaria. Estudio comparativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-04-01)Con esta investigación la autora alude a la conformación de las prácticas orales de los discentes por la influencia del contexto sociocultural en que se encuentran inmersos, mucho antes de iniciar su educación formal. De ... -
La influencia del entorno socio-cultural en la escuela primaria: Un estudio en San Salvador Atenco, Edo. de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Tesis cuyos objetivos fueron: dilucidar la forma en cómo miran y cómo retoman o no las personas involucradas en el hacer cotidiano de la escuela el entorno socio-cultural de la comunidad de San Salvador Atenco, conocer los ... -
La influencia del orientador educativo en la construcción de las decisiones del adolescente de tercer grado de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)Analizar y comprender la práctica docente es una tarea que resulta compleja, porque como toda relación humana, involucra una infinidad de elementos que se presentan en todas las relaciones, aunado a esto, la práctica de ... -
La influenza de las políticas educativas en la enseñanza de la historia en la escuela primaria mexicana
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El problema a tratar en el presente trabajo es básicamente un análisis de las diferentes políticas educativas, que a lo largo de la historia han influido de manera positiva y negativa en la enseñanza de la historia en la ... -
Innovación y políticas de formación docente. Una mirada a dos instituciones
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-01)Esta tesis presenta un análisis de la idea de innovación en las políticas educativas de formación docente, desde la postura de un ex coordinador de la UPN Tejupilco y la visión de algunos profesores involucrados en tales ... -
La inscripción del razonamiento científico en las prácticas docentes de química
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-02-01)La investigación sobre la enseñanza de las ciencias ha sido realizada desde varias perspectivas teóricas y metodológicas y en diversos niveles educativos. Esta investigación, si bien asume como uno de los posibles objetos ...