La influencia de los docentes tutores en las prácticas del docente en formación
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Almazán Salinas, E.
Fecha
2017-07-01Resumen
El presente documento presenta una secuencia de la formación que el alumno normalista lleva a cabo durante la licenciatura de educación secundaria con especialidad en Biología, en donde se cursan asignaturas las cuales brindan un panorama sobre la enseñanza en la escuela secundaria, algunas acercan al normalista a un perspectiva real del docente en un salón de clase al realizar prácticas de ejecución, otras más nos llevan a conocer las características y los cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales de los adolescentes, al estudio de las personas con las cuales se trabaja, como lo es desarrollo de los adolescentes en cada uno de sus módulos, otras más nos cuentan la historia de la educación y claro cómo surgió la profesión docente, en fin cada asignatura enunciada en el Plan de estudios 1999 tiene como fiel propósito desarrollar competencias en el docente en formación que más adelante utilizara en el campo laboral, pero es hasta las prácticas, donde se pueden detectar las deficiencias que tienen para poder impartir clases ya que no solo se percibe en la forma de desarrollar un tema, también están presentes las observaciones de los tutores que acompañan al normalista a lo largo de su formación inicial; el plan 1999 también enmarca procesos para ser docente y un mapa curricular que debe cumplirse además de un tiempo estipulado para dicha ejecución.