Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 810-829 of 943
-
El sentido de la gestión escolar y la participación de los padres de familia
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento tiene como antecedente cercano, la observación que día a día se hace de los padres y madres de familia, que inscriben a sus hijos a la Escuela Secundaria Ofic. No. 0220 “12 de Octubre”, en la comunidad ... -
El sentido de la práctica educativa en el fomento de la lectura en un centro de bachillerato tecnológico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)En la historia de la humanidad, la lectura siempre ha estado presente, acompañando y dando testimonio del ser humano, no obstante, la lectura, el libro y las mismas prácticas de lectura se han modificado en correspondencia ... -
El sentido de responsabilidad ética de los sujetos involucrados en la implementación de los programas de nutrición escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-06-01)Hoy en día se vive un apresurado avance tecnológico que afecta a las personas en todas las actividades que realizan de forma cotidiana. Debido a un estilo de vida acelerado, la gran mayoría de los sujetos cuentan con muy ... -
Sentido estético-artístico de los docentes en las escuelas de Bellas Artes del Valle de México: Domicilios y mudanzas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-05-01)Las siguientes líneas que ahora escribo, nacen de la implicación en la que vivo, experimento y acontezco en un mundo complejo que se mueve a cada instante y se torna inasible, un devenir continuo entre estética, arte y ... -
El sentido ético de las ideas pedagógicas de Lorenzo Luzuriaga
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02)El presente es un documento de investigación en el que se analiza un problema de la vertiente educativa. Específicamente, se trata de una interpretación desde el punto de vista ético, como expresión de la dimensión cultural ... -
El sentido que el estudiante normalista de inglés atribuye a la estabilización en su interlenguaje
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-03-01)El inglés es un curso que forma parte de la malla curricular desde el Plan de Estudios (2012) y el vigente Plan de Estudios (2018) de la Licenciatura en Educación Primaria en las Escuelas Normales del Estado de México. -
El sentido que los alumnos de inglés en la escuela preparatoria atribuyen a las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en su interlenguaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)En México, el sistema de educación media superior enfrentó severos retos a finales del Siglo XX, tales como la baja cobertura (que en el ciclo escolar 2006-2007 fue de 57.2%) (SEP, 2008) el alto índice de abandono escolar, ... -
Los sentidos de la orientación educativa desde la mirada de los orientadores
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2015-06-01)Lo educativo remite a una red compleja de hechos, intencionalidades, subjetividades, sujetos, que entretejen relaciones, para las cuales se requiere crear lecturas posibles que permitan acercarnos a comprender un poco más ... -
Sentidos de la “resolución de problemas” en el discurso para la educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)No es posible entender la política educativa sin pensar en ésta como política de estado inmersa en un contexto global. A la par de la década de los ochenta, se inició un cambio político internacional que tuvo repercusiones ... -
Sentidos de las prácticas de evaluación permanente en la cotidianidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)Esa investigación cuenta con un primer capítulo "La evaluación permanente en la construcción del objeto de estudio" que hace alusión al planteamiento del problema, en donde se resalta que las prácticas de evaluación ... -
Los sentidos formativos de las prácticas docentes del bachillerato EPOEM: Constructos en el intersticio del sistema y el mundo de la vida
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-05-01)Amplio es el conocimiento humano: sabemos que erramos en un punto en el cosmos –al que llamamos tierra-, un punto entre millones de astros, que es a su vez, parte de una galaxia periférica de un universo en expansión, cuyo ... -
Sentidos y significados de la tutoría en la FES Aragón una experiencia para la formación del docente tutor
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-01-01)La presente investigación sobre la tutoría en la FES Aragón en el nivel licenciatura, la cual fue instaurada como estrategia pedagógica tendiente a incentivar en el estudiante el desarrollo de su capacidad de aprender, a ... -
Sentidos y significados de las prácticas educativas de los docentes de secundaria, en la asignatura tecnológica ante los desplazamientos curriculares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)La vida cotidiana en Mesoamérica, se desarrolló en una sociedad con diferentes actividades artesanales transmitidas a los jóvenes de acuerdo a sus inclinaciones y destrezas, principalmente en los oficios que heredaban de ... -
Ser docente de telesecundaria: identidad y representaciones sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)En este trabajo se presentan los resultados de la exploración realizada en el programa de Maestría de Ciencias de la Educación a partir de los Seminarios de Investigación I, II y III. Investigación acerca de las formas en ... -
Ser maestro de secundaria: Saberes, creencias y valoraciones de los estudiantes de normal. Un acercamiento desde el curso de observación y práctica docente III
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-09-01)En el marco de los estudios sobre la enseñanza, fijamos nuestro foco de atención en el estudiante que se están formando para ser profesores de química. El propósito de esta investigación es caracterizar los saberes y ... -
Ser maestro, encuentros y desencuentros en una encrucijada de imaginarios
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Esta aventura nace con una serie de experiencias que quiero compartirles, pues son las primeras causantes que despertaron la inquietud por mi investigación. La primera sucede cuando apenas me inscribía en la Norma! donde ... -
El ser y hacer cotidiano de los docentes de Física en la Escuela Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-10-01)En el presente documento de tesis, se muestra el análisis e interpretación del ser y hacer escolar cotidiano de cuatro docentes que imparten la asignatura de Física en una secundaria general ubicada en la Ciudad de Toluca, ... -
Los seres vivos y su interacción con el medio ambiente a partir del aprendizaje experiencial
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)El ensayo presenta el trabajo que se desarrolló en el ciclo escolar 2019-2020, sobre un tema de importancia en la asignatura de Ciencias y Tecnología I Biología, como lo es los seres vivos y su interacción con el medio ... -
Los siete niveles de conceptos lingüísticos como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)En la intervención didáctica se determinó aplicar la estrategia “Los siete niveles de conceptos lingüísticos” debido a que analiza varios niveles de complejidad de la comprensión lectora de manera gradual, lo que permite ... -
El significado que tiene la asignatura de tecnología para los profesores de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-04-01)En el presente trabajo se desarrolla un estudio de investigación acerca dela tecnología, la intención fue interpretar el significado que tiene como asignatura en las escuelas, ya que los sistemas educativos consideran que ...