Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 659-678 of 943
-
El portafolios como un instrumento de evaluación formativa en el aprendizaje de los alumnos de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)El presente trabajo de investigación se enfoca al uso que se le da al portafolios de evidencias en el proceso de evaluación formativa de los alumnos de primer grado de Telesecundaria, así como los aspectos que considera ... -
Po´s vaya a la escuela m´ijo p´a que no cuide vacas como yo. Padres, significado de la educación y trabajo en Chalchihuapan, Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)Esta tesis responde a una necesidad social poco atendida, las relaciones escuela familia. Por tal razón emprendí la tarea de investigar los significados de algunas parejas sobre el trabajo doméstico y extra domestico llevado ... -
Las practicas educativas y escolares de los orientadores de las escuelas telesecundarias del subsistema educativo estatal, en el estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)El espacio educativo ofrece diversidad de opciones para iniciar una investigación, así mismo, abre la posibilidad a la reflexión, el análisis, la adquisición de nuevos conocimientos, la construcción de nuevas propuestas y ... -
Las practicas escolares en preparatoria y sus significados para los estudiantes del turno vespertino
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)En la practica educativa nos enfrentamos constantemente a una diversidad de problemas de diferente índole (de aprendizaje de interés, de conducta, de significados de la escuela. etc.) los cuales configuran nuestro hacer ... -
Las practicas pedagógicas en la formación inicial de los docentes para la educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-01-01)Esta tesis presencial el resultado de múltiples intervenciones en mi trayectoria como profesores y del trabajo sistemático que en los últimos años he realizado como investigador en el instituto superior de ciencias de le ... -
Praxis sexuales diversas juveniles en dos escuelas de educación media superior del norte del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)El propósito de esta investigación es brindar elementos que permitan mirar las prácticas sociales y espaciales de jóvenes estudiantes,de entre los 19 y 24 años de edad que cursan el nivel medio superior y que no se ... -
La práctica de los valores morales de los alumnos del sexto grado de la escuela primaria
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2014-09-01)El haber tenido la oportunidad de adentrarme al campo de la investigación, ha sido una experiencia de sentimientos encontrados, en primer lugar llena de temores y angustias al enfrentarme a un plano totalmente desconocido, ... -
La práctica directiva en la escuela secundaria pública: un estudio de casos desde la perspectiva etnográfica
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2016-07-01)La escuela secundaria es un espacio de conocimiento, aprendizajes, saberes e interacciones en las que intervienen de forma directa: director, docentes, alumnos y padres de familia. Por ello, el papel que asume el director ... -
La práctica docente cotidiana de la educadora en un jardín de niños unitario
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-11-01)En la presente investigación se documentan los hallazgos referentes a la práctica docente cotidiana de la educadora del jardín de niños unitario de una comunidad rural, ubicada en el Sur del Estado de México. El interés ... -
La práctica docente del promotor de educación física de primaria en el marco de la cultura escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)Como promotora de educación física he sido parte de dos reformas de la educación básica (1993 y 2011) y de diversas problemáticas que van determinando mi práctica docente, es desde esta implicación que me interesó conocer ... -
Práctica docente en educación para la salud y alfabetización en salud en el nivel primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La idea de la cual partió el objeto de estudio de la presente tesis empezó a gestarse a partir del ciclo escolar 2009-2010 cuando observé en el sistema escolar mexicano un incremento de programas y acciones relacionados ... -
La práctica docente en el bachillerato general: la educación basada en competencias, más allá de la eficacia y de la eficiencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-10-01)¿Moda o realidad? Las competencias llegaron para quedarse como solución a las problemáticas o forman parte de políticas sexenales que requieren ser entendidas para ser aplicadas, y una vez instrumentadas, pierden vigencia ... -
La práctica docente en la maestría en educación superior de la ENSEM durante el segundo semestre del ciclo escolar 2000-2001
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)La exigencia que se da entorno a la calidad de la educación, en el nivel superior, ha estado presente en los últimos años, de igual forma la relación entre la preparación del docente y el mejoramiento por una enseñanza, ... -
La práctica docente en los procesos de formación de la identidad de los alumnos
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-02-01)Las necesidades del mundo actual conducen nuestra mirada hacia problemas que, con la llegada de la industrialización y el uso de tecnologías cada vez más eficaces, parecían superados. Esta nueva etapa de vida, vendría a ... -
La práctica docente en los procesos de formación de la identidad de los alumnos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-02-01)Las relaciones sociales son más efímeras y menos sólidas. El libre mercado, el antagonismo de las clases sociales, la cultura de consumo, la competencia, etc., son dinámicas que si bien, no nos permiten hacer referencia a ... -
La práctica docente y sus implicaciones en el pensamiento científico infantil en educación preescolar
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2010-02-01)Tradicionalmente la practica docente con la ciencia en las aulas de educación preescolar, se relaciona con la realización de experimentos, en los cuales los niños siguen indicaciones, en donde se espera que se maravillen, ... -
La práctica docente: una vía en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los educandos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)Tesis que propone que, dado las prácticas de las educadoras tradicionalmente limitan o anulan el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los pequeños, todos los involucrados en el desarrollo de los alumnos tengan ... -
La práctica docente: una vía en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los educandos de preescolar
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-06-01)Al inicio de la investigación me encontraba en medio de la incertidumbre, en mi vida profesional no había tenido contacto con algo de esta magnitud, me aterraba el hecho de investigar el campo educativo. Sin embargo, no ... -
La práctica educativa del promotor de educación artística en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)El ser humano desde los albores de su existencia ha demostrado el uso de formas de expresión que complementan la expresión de sus palabras. Estas formas evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como música, danza, teatro ... -
La práctica educativa del supervisor escolar, en la reforma educativa de secundaria 2006 (res): estudio de caso en Ixtapan de la sal, México
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-02-01)El trabajo de investigación está integrado por cinco capítulos, en el inicio se hace la presentación de quien lo elabora y el título del mismo, ubicándolo en el tiempo y en el contexto de su práctica de formación profesional ...