Browsing Recursos de Preservación by Subject "Aprendizaje activo"
Now showing items 1-20 of 52
-
Las actividades de inicio desde la secuencia didáctica como detonantes de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente ensayo es producto del análisis y reflexión de mi práctica docente en el área de matemáticas con un grupo de segundo grado de educación secundaria, partiendo en primer lugar, del reconocimiento de situaciones ... -
Actividades experimentales, una estrategia de enseñanza en ciencias I Bloque 3
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El tema sobre el uso de las actividades experimentales para la enseñanza de la biología surge ante la necesidad de conocer como estas influyen para que el alumno se apropie de los conocimientos teóricos. A partir de las ... -
Actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I en la Escuela Secundaria Of. No. 0312 "Pastor Velázquez Hernández" en los grupos de 1° A y 1° C
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El presente ensayo titulado “Las actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I” es producto de mi experiencia recabada en la práctica docente en condiciones reales de trabajo del séptimo y octavo semestre de ... -
Actividades lúdicas para el desarrollo de contenidos Matemáticos desde el ABP
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-01)El presente documento recepcional es el producto final de la reflexión y análisis de la práctica docente, con carácter analítico explicativo, que pretende desarrollarme como profesional reflexivo con la mente abierta, ... -
Los ambientes de aprendizaje como estrategia para potenciar y mejorar el aprendizaje significativo en la Escuela Secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente documento tiene como finalidad acercar al lector el trabajo realizado durante las jornadas de labor denominadas como prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, del séptimo y octavo semestres, las ... -
Análisis-reflexivo de la planificación didáctica del campo formativo desarrollo físico y salud del programa de educación preescolar 2004
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)Esta indagación es producto del proceso de formación, dedicación y esfuerzo, realizado en la Maestría en Investigación de la Educación efectuada en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México ... -
La aplicación de diversos recursos didácticos en la enseñanza de la historia; intervención didáctica
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente Memoria de Experiencia Profesional titulada ―La aplicación de diversos recursos didácticos en la enseñanza de la historia: intervención didáctica‖ es un análisis de la importancia de la implementación de diversos ... -
Aplicación de un plan de acción tutorial en secundaria, para el desarrollo de estrategias de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El diseño y la puesta en escena de un Plan de Acción Tutorial (PAT), permite, desarrollar estrategias de aprendizaje en los alumnos de Segundo grado grupo “B” de secundaria. -
La autoestima, cualidad del ser humano para el logro de las competencias de la formación cívica y ética en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-11-01)De acuerdo al siguiente proyecto de investigación, se analiza la Autoestima como estrategia para la prevención del bullying y el logro de las competencias en la Formación Cívica y Ética. Por tanto, es necesario ampliar la ... -
El círculo de reflexión como estrategia didáctica en el seminario de espistemología, teoría e investigación
(Revista ISCEEM, 2016-10-24)El presente artículo se orienta hacia una discusión pedagógica y didáctica respecto al Círculo de Reflexión, como una propuesta que inicia su operación con el Seminario Básico de Epistemología, Teoría e Investigación en ... -
Construcción de las ideas de la semejanza con base en el Modelo de los Van Hiele y elementos de RECREA: Experiencia con alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)n este documento se encuentra la experiencia desarrollada a lo largo de los últimos dos semestres, con un grupo de tercer año de secundaria, en turno matutino, trabajando con ellos el eje forma, espacio y medida, correspondiente ... -
El cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias y tecnología I (biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En el siguiente ensayo se presenta el trabajo que se desarrolló en el ciclo escolar 2019-2020, sobre una propuesta didáctica en la asignatura de Ciencias y Tecnología I Biología, como es el uso del cuento como estrategia ... -
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura en niños de primer grado de Educación Primaria. Ciclo escolar 2014-2015
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento expone la descripción y análisis de la práctica pedagógica, tomando como eje principal, la intervención educativa mediante el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura ... -
El diario como herramienta para mejorar la producción escrita en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Escrito centrado en el tema “El diario como herramienta para mejorar la producción escrita en tercer grado de secundaria” presentado como medio para identificar los aciertos y errores de los textos escritos por los ... -
Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de semejanza de triángulos con estudiantes de secundaria; un enfoque por competencias
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente investigación se desarrolló en el campo de la matemática educativa y se fundamenta en el enfoque por competencias, como parte fundamental de la organización del proceso del aprendizaje para con el estudiante, ... -
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para la mejora de la comprensión lectora
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-26)Mediante el proceso de observación, en aulas de primer grado en los grupos A y B de la Escuela Secundaria Oficial N° 022 “José María Morelos y Pavón” en el ciclo escolar 2016-2017, fue posible identificar una problemática ... -
Enseñar con el enfoque por competencias en el nivel medio superior: experiencias y propuestas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)La propuesta de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) fue,enfocarse en el desarrollo de competencias, con la finalidad de que los adolescentes al concluir el bachillerato pudieran desenvolverse en ... -
La escuela telesecundaria: Prácticas escolares y significado social
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)La presente investigación, fue una posibilidad de ubicar a la escuela telesecundaria como campo de estudio, al realizar una aproximación a los procesos institucionales que en ella se desarrollan cotidianamente, también al ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento proporcional a partir del uso de razones
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional modalidad ensayo que busca desarrollar a través de la experiencia docente una estrategia didáctica para mejorar razonamiento proporcional en alumno de educación secundaria. -
Estrategias didácticas para fortalecer la atención en los procesos de aprendizaje de la lengua española en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La finalidad del trabajo es que el alumno mejore su proceso de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias atencionales, para que a través del conocimiento y el disfrute del mismo, pueda obtener las herramientas ...