Browsing Estudiantes by Subject "Materias de enseñanza técnica y profesional"
Now showing items 1-20 of 73
-
1Educ. Pesqui., São Paulo,v. 45, e186508, 2019.Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas
(Educação E Pesquisa, 2019-05-08)Esta investigación, realizada sobre las materias impartidas durante la formación de profesores de licenciaturas en matemáticas, tiene como objetivo identificar los contenidos que tratan sobre las competencias ... -
Actitudes hacia las ciencias de la naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de educación primaria
(Revista complutense de educación, 2021-09-08)En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF ... -
Algunas propuestas para mejorar la formación del profesorado de Chile a la luz de las prácticas pedagógicas de éxito en el país Vasco
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)El propósito de este trabajo es realizar una revisión de la literatura existente para identificar algunas propuestas de ciertas experiencias educativas de éxito en la Comunidad Autónoma del País Vasco para ayudar a ... -
Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual y en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de biología y ciencias naturales
(Revista Iberoamericana de Educación, 2021-09-09)En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. -
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
(Revista Iberoamericana de Educación, 2021-08-12)Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado ... -
Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología
(Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2006-08-30)Los primeros años del siglo XXI evidencian que la enseñanza de las disciplinas en sus distintos niveles y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación ... -
Un ciclo de mejora docente para la formación de maestros y maestras en Didáctica de las Ciencias Sociales
(Universidad de Sevilla, 2018)El Ciclo de Mejora Docente (CMD) presentado en esta comunicación aborda el desarrollo competo de los contenidos que se trabajan en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Educación Primaria. -
El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
(Páginas de educación, 2016-06-14)El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se ... -
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo ... -
Conciencia histórica y formación inicial de docentes
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2018-09-26)En el presente artículo se analiza la perspectiva ideológica que adoptan un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales actuales en México, a partir de ... -
Conocimientos prácticos de la práctica docente, ¿Qué cuenta?
(South African education research association, 2021-04-29)Se cuestiona el papel del conocimiento formal y sistemático en la socialización en la enseñanza. Existe una tendencia creciente hacia el antiintelectualismo en diferentes sectores del campo de los estudios educativos, junto ... -
Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
(Revista Complutense de Educación, 2021-07-07)El alumnado de la Formación Profesional Básica (FPB) se caracteriza por tener necesidades formativas que transcienden el ámbito educativo. En muchos casos son jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. Para atender ... -
Creencias de futuros y futuras docentes de inglés en Chile sobre las competencias del profesorado de inglés como lengua extranjera
(Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional Costa Rica, 2021-03-18)El objetivo de este estudio es conocer creencias de futuro profesorado de inglés respecto a competencias que debieran identificar al profesorado de inglés como lengua extranjera. -
Cuando la Postmodernidad es un metarrelato más, ¿en qué educación ciudadana formar al profesorado?
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-22)El presente artículo es una reflexión teórica sobre la educación para la ciudadanía y su papel en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Partiendo de los planteamientos del profesor Ernesto Gómez, nos preguntamos ... -
Diagrama para calcular la media
(Universidad ICESI, 21 de mayo)Los estudiantes pueden crear cajas de gráficas que utilizan la mediana para calcular los rangos intercuartiles para datos generados por el computador o especificados por el usuario, y experimentar con datos generados externamente. -
La Didáctica de la historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas?
(En Memoria Académica, 2011)El contexto educativo donde se inscriben las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de Historia plantea una serie de problemas y dificultades que demanda respuestas a las instituciones de formación docente. -
Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro
(INFAD Revista de Psicología, 2016-06-02)Las matemáticas son importantes para la formación de un ciudadano porque constituyen un poderoso instrumento de análisis de la realidad, de comprensión del mundo y de desarrollo de la capacidad de crítica para intervenir. -
La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
(Revista Complutense de Educación, 2021-07-07)Las políticas educativas actuales abogan por garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad de género, concediendo especial importancia a la formación docente. En este contexto, conocer la autopercepción de la ... -
Diseño de programas de formación docente en la cultura digital
(Red late México, 2017)En esta obra, se sistematizan experiencias que Yolanda Campos Campos ha vivenciado, compartido y trabajado en la formación docente en el campo de la innovación educativa apoyada en las tecnologías digitales desde 1983 y ... -
Efectos del proceso de formación docente. Perspectiva multinivel-multidemensional
(Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2021-02-27)El desarrollo multinivel–multidimensional cobra especial atención en el proceso de formación docente. La investigación busca determinar los efectos del proceso de formación en el desarrollo de los niveles de conciencia ...