Listar Investigación por tema "Relación escuela-comunidad"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 24
-
Andares y relatos: Configuraciones espaciales en docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja de Chimalhuacán, Atenco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-05-01)En este trabajo se ofrecen los resultados de una investigación sobre la práctica del espacio a partir de la memoria geográfica y la narrativa de los docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja del Municipio de ... -
Aprendiz, familia y comunidad. La triple contextualización educativa
(Voces de la educación, 2017-07-05)Ilustra la noción de contextualización educativa, es decir, la vinculación del currículum con las experiencias y contextos de vida de los aprendices. Propone tres niveles: fondos de identidad del aprendiz, fondos de ... -
Aprendizaje de la ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: posibilidades y límites
(Voces de la Educación, 2018-01-01)El artículo parte de la tesis doctoral de la autora sobre cómo las experiencias de participación (familiar, escolar y de tiempo libre) de cuatro jóvenes migrantes contribuyen a la vivencia de la ciudadanía. -
Clima organizacional y el desempeño docente en educación general básica.
(Junta Directiva del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), 2019-01-01)El objetivo del presente artículo es mejorar la calidad de la educación mediante tecnicas que fortalezcan el clima organizacional entre los docentes. El estudio aborada varios tipos de climas organizacionales, sus ... -
Colaboración familia-escuela-comunidad según los equipos directivos de centros de secundaria
(Revista de investigación en educación, 2019-12-01)La finalidad del trabajo es identificar los obstáculos y buenas prácticas de colaboración familia-escuela-comunidad en centros de Secundaria desde la perspectiva de los equipos directivos. -
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. ... -
Configuración de subjetividades a partir de la visibilización del dolor
(Voces de la Educación, 2018-07-01)Evidenciar configuración de subjetividades de algunos adolescentes a partir de la visibilización del dolor como portadores de violencia que reclaman justicia social para sus familias y la comunidad donde se movilizan. -
¿Cómo mitigar los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la alimentación y la nutrición de los niños escolares?.
(Programa Mundial de Alimentos, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, UNICEF., 2020-04-07)La siguiente guía fue realizada por personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ... -
El desarrollo histórico de las escuelas elementales en Metepec, 1834-1900
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La presente investigación está basada en la revisión de documentos del Archivo Histórico Municipal de Metepec (AHMM), como fuentes primarias. El trabajo pretende adentrarse al estudio de la historia de la educación primaria ... -
Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio
(Departamento de Educación. Universidad Católica del Uruguay, 2019-10-15)Ofrece visión panorámica, a partir de disección de planteamientos de autores reconocidos, de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa. -
El rol de la educación y su contribución en la construcción de una sociedad mejor
(Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología, 2018-07-09)En este artículo, se considera que la educación puede ayudarnos a entender de mejor manera a nuestra sociedad, estableciendo bases para la tolerancia, ya que ésta es muy importante para construir una mejor sociedad. A ... -
La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad
(2019-12-17)La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad fue el tema central de la revisión documental que se presenta a continuación. Se analizaron diversos autores para acercarse a la comprensión de ... -
Global guidance on addressing school-related gender-based violence
(United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2016-01-01)La siguiente guía presentada por la UNESCO, presenta diversos recursos y herramientas que tienen como finalidad orientar y auxiliar al profesorado en la labor de frenar la violencia de género en las aulas. En el texto se ... -
Graded Care Profile, una herramienta para casos de negligencia infantil
(EduPsykhé, 2021-12-31)Este artículo plantea que la herramienta Graded Care Profile (GCP) es útil en el contexto español para mejorar el trabajo con familias donde se han detectado situaciones de negligencia infantil. Identificamos características ... -
Historia y prestigio institucional. Un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)El tema que se aborda en este trabajo es el de la historia y el prestigio institucional, es un estudio de caso realizado en la comunidad de San Miguel, México. El proyecto surge a partir de la inserción laboral del autor, ... -
Inclusión de los padres de familia en el sistema educativo mexicano
(Revista ISCEEM, 2014-05-27)En el presente artículo se describe el análisis de la inclusión de los padres de familia en las escuelas desde los orígenes del Sistema Educativo Mexicano, primero para cumplir con la obligatoriedad de enviar a sus hijos ... -
La influencia del entorno socio-cultural en la escuela primaria: Un estudio en San Salvador Atenco, Edo. de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)Tesis cuyos objetivos fueron: dilucidar la forma en cómo miran y cómo retoman o no las personas involucradas en el hacer cotidiano de la escuela el entorno socio-cultural de la comunidad de San Salvador Atenco, conocer los ... -
Movimientos sociales y educación ambiental: un estudio sobre tesis y disertaciones brasileñas
(Ciência & Educação (Bauru), 2019-04-25)Desde el comienzo de su historia en la Tierra, el ser humano se ha relacionado con la naturaleza. Esta relación es fundamental para garantizar su supervivencia y existe a través del trabajo, en el que ambos involucrados, ... -
El papel de la escuela primaria en la reproducción de la marginación del grupo étnico otomí (el caso de una comunidad del municipio de Toluca)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El problema educativo central motivo de la presente tesis es saber: ¿Cómo en una escuela primaria, ubicada en una comunidad indígena otomí se propicia la reproducción de la marginación sociocultural? Para esto fue necesario ... -
Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos
(Instituto de Estudios de la Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 2015-01-01)Presenta resultados de una investigación que evidencia que se suele reducir la representación de participación a la posibilidad de expresar opiniones personales, con base en tendenciosas críticas que presentan aspectos ...