Listar Investigación por tema "Informática educativa"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 47
-
Acceso a la información: Una nueva promesa para el desarrollo sostenible
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,, 2020-02-01)El objetivo principal de este estudio es develar las tendencias principales en el ámbito de las leyes del AaI y su implementación. Para poder comprender dichas tendencias, el informe evalúa las actividades de los actores ... -
Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales
(Fundación Santillana, 2019-01-01)Este libro cuestiona la supuesta neutralidad de la tecnología. Se explora en qué medida los algoritmos que dan vida a las herramientas digitales se convierten en el nuevo oráculo, la interfaz de conexión con la realidad. ... -
AI and education: guidance for policy-makers
(UNESCO, 2021-01-04)El rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) está teniendo un gran impacto en la educación. Los avances en las soluciones impulsadas por la inteligencia artificial conllevan un enorme potencial para el bien ... -
Análisis en el uso de softwares educativos para el desarrollo del aprendizaje en el ambiente de primaria a los estudiantes del 6°a del CEBG la mesa del año 2017
(Universidad de Panamá, 2017-01-01)La presente investigación realiza un análisis del uso de los softwares educativos en estudiantes de primaria con el objetivo de disminuir las dificultades en el aprendizaje a los estudiantes del sexto grado A del C E B G. ... -
Análisis en el uso de softwares educativos para el desarrollo del aprendizaje en el ambiente de primaria a los estudiantes del 6°a del CEBG la mesa del año 2017
(Universidad de Panamá, 2017-01-01)La presente investigación realiza un análisis del uso de los softwares educativos en estudiantes de primaria con el objetivo de disminuir las dificultades en el aprendizaje a los estudiantes del sexto grado A del C E B G. ... -
Applets en la enseñanza de la física
(2003)Internet ha llegado a las aulas ya que la utilización del ordenador no está restringido a aplicaciones específicas para ser realizadas en el aula de informática. En este artículo presentamos las características de los ... -
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la educación media
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ... -
Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. XII Foro Latinoamericano de Educación 2017
(Fundación Santillana, 2020-05-07)Este libro se propone como un mapa de las discusiones sobre el futuro de la educación con foco en la escuela secundaria. En medio de una ola confusa de pedidos de cambio de orden educativo, intenta apropiarse del concepto ... -
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-06-01)Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y ... -
Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las tic en el aprendizaje de los estudiantes.
(Trayectorias universitarias, 2017-12-01)Se exponen resultados iniciales de la investigación “El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”; cuyo objetivo ... -
¿Cómo se lee y escribe en línea?
(Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 2013-04-01)Los cambios en la enseñanza al sustituir el viejo pizarrón de tiza por una pizarra digital interactiva (PDI a partir de ahora) o un proyector, o disponer de un centro informático o un laboratorio de idiomas, para que los ... -
¿Cómo y por qué nos formamos los docentes en el uso de tecnología?
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)En este artículo el autor comparte una reflexión sobre la formación docente en el uso de la tecnología, por qué es necesaria, la diferencia entre las Tecnologías de la Inormación y Comunicación (TIC) y las Tecnologías para ... -
Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-01-21)Analiza cómo creación y uso de materiales didácticos digitales, por docentes, potencia un cambio tecnológico en aulas de primaria. Resultados muestran que docentes abogan por crear sus materiales. La escuela del siglo XXI ... -
Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales
(Revista de Estudios sobre lectura, 2015-01-01)Analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: explorar si los aprendices identifican la visión del ... -
“Echar tortillas” no requiere clases de informática: Los múltiples recursos necesarios para la aprobación de cultura escrita y usos de TIC
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe., 2014-11-06)Este artículo analiza, desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Cultura Escrita, momentos del desa-rrollo de una actividad con Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, que realiza una joven ... -
Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA
(2018-11-20)La educación en las sociedades primitivas de agricultores y cazadores se centraba en que sus niños aprendieran con el juego y la exploración, lo necesario para ser adultos competentes y aportar a su tribu, un largo camino ... -
Educación y globalización: educar para la conciencia de los límites.
(Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003-01-01)El presente artículo nos da un panorama teórico de los cambios que se han presentado a nivel mundial en el tema de la globalización, los cuales, llegaron con gran fuerza a partir del siglo XX y consigo, una serie de cambios ... -
El juego del cicerone. Cuadernillo para docentes
(Universidad Nacional de La Plata, 2019-08-08)Cuadernillo para Docentes que orienta en nociones generales del videojuego como recurso didáctico; y en particular, en el uso del videojuego Viajando en un tren de sombras. -
El problema ético de la identidad digital en la educación virtual
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2017-12-29)El artículo resalta la importancia del aspecto moral en la educación virtual. Se reflexiona sobre la identidad digital de aquel que se educa en un entorno virtual de aprendizaje o que simplemente vive bajo las actuales ... -
El rol del docente y del estudiante en la era digital
(REDIPE, 2021-02-01)Análisis del significado de tic y las acciones educativas que le corresponden al docente y los alumnos en el uso de las tecnologías en el aula