Listar Investigación por tema "Desarrollo del niño"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 82
-
Actividades para desarrollar la inteligencia emocional en educación infantil
(Innovación y experiencias educativas., 2010-08-02)La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo que se está introduciendo en diferentes tipos de grupos y organizaciones. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a este fenómeno y por ello ... -
La afectividad familiar en el desarrollo socioemocional del niño de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01-01)Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa de desarrollo donde necesitan el apoyo de los adultos, especialmente los padres o tutores responsables para fortalecer su crecimiento integral; estos pueden proporcionar ... -
Alcances pedagógicos de los estilos de aprendizaje en el nivel preescolar
(2020-08-04)Trabajo de investigación de corte cualitativo que analiza la importancia de conocer la diversidad en de estilos de aprendizaje que se deben reconocer en los alumnos, a efecto de poder diseñar estrategias didácticas adecuadas ... -
Aportaciones de la neurociencia a la educación
(2020-03-01)Disertación que presenta argumentos sobre la importancia de las neurociencias en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños en edad preescolar. -
Aportes de la neurociencia en la enseñanza de las artes
(2020-01-01)El presente protocolo de investigación ofrece considerar la relevancia del estudio del cerebro y las potencialidades en el contexto educativo, sin la intención de abatir lo que hasta hoy se a sustentado en la enseñanza de ... -
Aprendizaje basado en competencias
(compartir palabra maestra.org, 2020-10-09)El autor plantea metodos de aprendizaje basado en competencias donde intervengan la escucha activa y colaboración para expandir el aprendizaje y tranformar a los estudiantes. -
El arte y la motricidad fina
(2016)Nuestra propuesta de investigación està centrada en còmo por medio del arte se pueden solucionar los problemas de motricidad fina en los niños(as) de cuatro y cinco años teniendo en cuenta la importancia que tiene èsta en ... -
Autoestima como mediador entre Afecto positivo-negativo y resiliencia en niños
(Acta Universitaria, 2017-03-23)El presente estudio tiene como objetivo verificar el rol mediador de la autoestima en la relación entre el afecto positivo (AP), afecto negativo (AN) y resiliencia en niños. Se trata de un estudio transversal con una ... -
Bienestar socio-emocional en contextos escolares: la percepción de estudiantes chilenos
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2009-01-01)Artículo que presenta un estudio cualitativo de la perspectiva socioemocional de los estudiantes y la importancia de favorecer estrategias de resolución de conflictos no violentas, asimismo se explora la necesidad de ... -
Caracterización del nivel de desarrollo de la función simbólica en niños preescolares
(CES Psicología, 2016-01-01)El objetivo de este estudio es caracterizar el nivel de adquisición de la función simbólica en niños preescolares colombianos. Participaron 39 niños a quienes se les aplicó el protocolo de evaluación psicológica cualitativa ... -
Comunicación diádica temprana: microanálisis de ocho casos
(Actualidades en Psicología, 2020-05-20)En este artículo se enfatizan las Formas de Interacción como concepto central para la incorporación del sujeto a la comunicación y luego al lenguaje. -
El conflicto cognitivo como puerta de acceso al aprendizaje significativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)Este documento es un ejercicio de reflexión y análisis de la práctica educativa como producto de consolidación de la formación profesional de los estudiantes del magisterio, esta actividad se vincula con el desarrollo e ... -
Creatividad e inteligencia: un estudio en educación primaria
(Universidad de Murcia, 2010-11-15)En el presente trabajo participan una muestra de 90 alumnos de un colegio de educación infantil y una primaria, el objetivo principal, la hipótesis planteada y las características de la muestra, nos dirigen a una metodología ... -
Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente
(Universidad Autónoma de Baja California, 2021-06-29)El presente estudio describe las creencias y prácticas familiares entorno a la literacidad inicialen hogares de contextos vulnerables. Participaron 79 familias de niños entre 1.5 y 5 años de edad de seis establecimientos ... -
¿Cuándo empieza a importar a los niños la opinión de los demás?
(TED, 2019-03-01)El objetivo de esta ponencia, es lograr que los niños se expresen de la mejor manera y pierdan el miedo a intentar alguna acción. Los niños empiezan a cambiar su actitud cuando las demás personas los empiezan a observar, ... -
Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez
(2016-08)El presente trabajo enmarca temas basados en la estimulación a través de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 3 a 4 años de edad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. ... -
Desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en niños de tres años de educación inicial en la institución educativa N° 110-Ventanilla-2017
(2019)La investigación tiene por objetivo, determinar el grado de conexión entre desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en escolares de tres años de educación inicial del Institución Educativa N°110 de ... -
El desarrollo del juicio moral en la escuela telesecundaria
(2020-01-01)Ponencia relacionada con la evaluación del desarrollo moral de estudiantes de educación secundaria en la modalidad de Telesecundaria con base en la teoría de L. Kohlberg. La educación en valores y juicio moral de los ... -
Desarrollo emocional Clave para la primera infancia
(Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF, Ricardo Gorodisch, Presidente de Fundación Kaleidos, 2012-04-01)Este documento tiene el objetivo de plantear una nueva mirada sobre el desarrollo infantil. Aborda las problemáticas relacionadas con el desarrollo emocional temprano , los signos de alarma y de sufrimiento emocional, y ... -
El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar
(2019)La educación Preescolar es el primer eslabón del sistema de educacón, es la encargada de crear las bases para la formación de la personalidad en la etapa inicial. En las concepciones y principios que rigen nuestro sistema ...