• Filosofía de la educación: un aprendizaje 

      Bárcena, F. (Editoria da Revista Educação & Realidade, 2013-01-01)
      Este ensayo tiene como propósito plantear la pregunta por la filosofía de la educación como algo que tiene que ver, no ya con su esencia (una cuestión ontológica), o con su significación (una cuestión hermenéutica), sino, ...
    • La filosofía de la enseñanza frente a la sociedad de la información 

      Meneses Díaz, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)
      El trabajo se confirma de una ruta de reflexión crítica desde la que se intenta mostrar cómo se fue fraguando la iniciativa de ponderar el saber tecnológicamente intercambiable, en su afán económico, y de control político, ...
    • Filosofía de lo bello en Kant 

      Peñuela, J. E. (Revista Científica, 2006-11-11)
      Kant proporciona a la Modernidad sus fundamentos teóricos y ello lo convierte en uno de los pensadores más relevantes del siglo XVIII. Su pensamiento se ha extendido a lo largo y ancho de la cultura europea, de manera que ...
    • Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad 

      París-Albert,Sonia (Universidad Autónoma del Estado de México, 2017-08-31)
      Las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten una mayor participación de niñas y niños y generen diálogos para impulsar la reflexión sobre temas ajenos al currículum escolar clásico. Con ...
    • Filosofía para niños y procesos de argumentación. Desde una fenomenología de la experiencia educativa 

      García Pavón, Y. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-09-01)
      Este trabajo pretende explicar lo que sucede en un salón de clases donde los niños han tomado el taller de FpN. No se pretende violar los espacios de intimidad de las relaciones entre los niños y entre ellos y su maestro. ...
    • Filosofía para niños, una propuesta en el desarrollo del lenguaje 

      García-Hernández, A. (2017-01-01)
      Investigación desarrollada con estudiantes de nivel preescolar para conocer el impacto que tienen las actividades fundamentadas en un programa de filosofía parar niños, en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, ...
    • Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa 

      Pérez Dávila, F. L. (Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 2017-03-20)
      Este artículo proporciona al investigador en educación un panorama de la vinculación de esta relevante actividad con la filosofía y la ciencia. En esta era del conocimiento se requiere una apertura de pensamiento en torno ...
    • Filosofía y docencia para profesores 

      Flores del Rosario, P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-07-01)
      En la primera quincena de agosto de 1998, en un esfuerzo coeditor sin procedente entre el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México salieron al mundo de las ...
    • Filosofía, educación y diferencia sexual 

      Castillo Vega, A. (Universidad de La Serena, 2015-07-18)
      En este artículo se pretende visibilizar la marca de la diferencia sexual en la filosofía chilena, particularmente, en los textos de Humberto Giannini, Carla Cordua y Patricio Marchant. Se evidencia, de este modo, que dicha ...
    • Filosofía, ética civil y educación en España: el reto de las humanidades en el mundo tecnificado y globalizado 

      Postigo Asenjo, M. (Voces de la educación, 2018-01-15)
      Reflexión sobre estatus de asignaturas de filosofía y ética cívica en España tras reforma de 2013 para poner de relieve la importancia de humanidades y filosofía en desarrollo de cultura cívica, universal y cosmopolita
    • Financiamiento de la educación superior: el panorama mexicano 

      Fuentes Hernández, C. P. (2021)
      La ausencia de una política de financiamiento permite poca claridad, direccionalidad, pertinencia y certidumbre hacia el quehacer de las instituciones universitarias. Ello ha traído consigo un sistema de prueba y error ...
    • Finding a voice for numerical cognition 

      Towse, J. (Journal of Numerical Cognition, 2015-10-29)
      To summarise, the main objective of JNC is to provide a scholarly forum for the focused discusion of research intonumerical cognition. TheJournal aimstobeinclusive, andtakesnumerical cognition toencompass forexample all ...
    • First year students’ experience of access and engagement at a University 

      Pather, S.; Norodien-Fataar, N.; Cupido, X.; Mkonto, N. (2017-10-20)
      Las universidades en Sudáfrica han abierto el acceso a una población diversa de estudiantes, lo que ha resultado en una mayor participación de estudiantes maduros, de bajos ingresos y de primera generación. Simultáneamente ...
    • Flipped classroom, como herramienta educomunicacional. Un enfoque ante la globalización 

      Gutiérrez Gutiérrez, B.; Sánchez Lara, J. A. (REDIPE, 2021-03-01)
      Análisis del concepto de aula invertida y su aplicación a través de la plataforma flipped classroom en el nivel superior; implicaciones para una escuela al buscar la internacionalización de los alumnosde los alumnos
    • Flores: del jardín a GeoGebra 

      Pereiro Carbajo, D.; Cayetano Rodríguez, J. (Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-08-11)
      En este artículo se expone cómo el análisis y diseño de flores resulta de utilidad en el aula de matemáticas y, para ello, se muestran las principales técnicas de diseño de flores y ejemplos prácticos de implementación con ...
    • Fobias y filias televisuales 

      Fandos Igado, M.; Martínez Gracia, M. J. (1996-03)
      Hoy en día, la cultura del botón apretamos algo y comienza a funcionar como queremos que funcione exige cada día más que nos planteemos unas estrategias apropiadas tanto desde el punto de vista instructivo como desde la ...
    • Followership and sustainability of school leadership for Science and Mathematics: A distributive perspective 

      Tsakeni, M.; Jita, L. (2017-10-20)
      En las relaciones de liderazgo-seguidores, los roles son intercambiables y representan a los seguidores como co-constructores de los procesos de liderazgo escolar. La literatura sobre liderazgo se centra en gran medida en ...
    • Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes 

      Bosco Paniagua, A.; Carrasco Segovia, S.; Domingo Coscollola, M.; Sánchez Valero, J. A. (Revista de Investigación Educativa, 2019-12-31)
      La formación de los futuros docentes de educación inicial y primaria juega un papel relevante para el desarrollo de competencias en la educación integral de las niñas y niños, por ese motivo, esta etapa de formación se ...
    • Fomento a la lectura 

      Gómez-Velasco, M. C. (Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2014-09-01)
      Investigación sobre el acompañamiento cercano a los alumnos de educación básica con la finalidad de mejorar sus competencias lectoras y en consecuencia sus aprendizajes en diferentes áreas de conocimiento. Trabajo realizado ...
    • El fomento de habilidades socioemocionales en la convivencia escolar cotidiana 

      Mejía-Rodriguez, G. (2020-06-01)
      Artículo que destaca la importancia de promover ambientes libres de violencia donde exista el diálogo para lograr una sana convivencia dentro y fuera del aula. Se explica la importancia que tiene él docente al mediar y ...