• La energía eólica 

      Tecnológico de Monterrey | Innovación Educativa (Tecnológico de Monterrey Innovación Educativa, 2020-04-14)
      El presente video ha sido extraído de la plataforma de videos de YouTube, específicamente del canal denominado “Tecnológico de Monterrey, Innovación Educativa” mismo que nos presenta el tema titulado “La energía eólica” ...
    • La enseñanza de la física y las habilidades hipotéticos deductivas 

      Sánchez Lizardi, P. (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2020-01-01)
      El propósito de esta investigación fue analizar si los profesores que trabajan ciencias y particularmente los del área de Física utilizan la habilidad hipotético deductivo en sus clases.
    • La enseñanza de la geometría 

      García Peña, S.; López Escudero, O. L. (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa., 2008-01-01)
      El material tiene como propósito invitar al profesor a reflexionar acerca de lo que está alrededor de la enseñanza de la geometría en el aula de educación básica, para que el alumno experimente, la percepción en el espacio ...
    • La enseñanza de la geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica 

      Gamboa Grau, M. E.; Fonseca Pérez, J. J. (2010-07-01)
      Este trabajo ofrece recomendaciones metodológicas a los docentes y muestra algunas actividades diseñadas donde se utiliza un programa computarizado de aplicación de Geometría
    • La enseñanza de la Historia: Una mirada desde la práctica docente 

      Arzate Ortiz, O.; Colín Bernal, L. V.; González Vargas, J. E. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2019-02-13)
      El presente trabajo investigativo corresponde a una propuesta de trabajo áulico en la escuela primaria referente a la enseñanza de la Historia con el propósito de desarrollar en los educandos el pensamiento histórico ...
    • La enseñanza de la multiplicación aritmética: una barrera epistemológica 

      Fernández Bravo, J. A. (Revista Iberoamericana de Educación, 2010-01-01)
      En este artículo se dan razones que se apoyan fundamentalmente en errores cometidos por los escolares. Para finalizar, se sugiere un procedimiento para la intervención educativa en la enseñanza de la multiplicación.
    • La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados 

      Cedillo Ávalos, T. E. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2006-01-01)
      El artículo reporta una investigación realizada en México durante 2000-2004, en la que se dio seguimiento al desempeño de 800 profesores de matemáticas que atendieron en ese periodo a cerca de 200 mil estudiantes de ...
    • La enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase, Análisis de actividades laborales urbanas y rurales 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México (Editorial Santillana México, 2016-01-22)
      En el presente artículo se analizan diversas formas de enseñanza de actividades laborales que implican conocimientos matemáticos, tanto en el medio rural de Sonora como en la zona conurbada de la Ciudad de México. Se ...
    • La Enseñanza Tecnoemocional en la educación del siglo XXI 

      Mujica Sequera, R. M. (Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)
      Hoy en día, la sociedad demanda que los docentes tengan competencias y estén alfabetizados digitalmente para poder ejercer una práctica pedagógica que admita el aprendizaje significativo de los estudiantes del siglo XXI. ...
    • La escuela secundaria hoy: problemas y retos 

      Barrón Tirado, C.; Ducoing Watty, P. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2017-03-30)
      En este artículo se trata de los resultados que se destacan que los espacios de participación en el ámbito escolar son limitados y se encuentran muy acotados a determinadas prácticas y tradiciones, condiciones que impiden ...
    • La escuela, una organización ritualizada 

      Escolano Benito, A. (Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2011-01-01)
      El presente trabajo trata de incorporar la historia de la escuela en el corriente de la historia cultural de la experiencia, mostrando como la cultura empírica se sustenta, además de en las prácticas que ejecutan alumnos ...
    • La estrategia curricular de idioma Inglés desde la disciplina Química General 

      de la Caridad Isalgué Álvarez, D.; Morgan Scott, S. M.; Hechavarría Molina, Y. (Universidad de Guantánamo, 2021-01-10)
      El artículo aquí propuesto nos relata si el cumplimiento de la estrategia curricular del idioma Inglés aún constituye un problema a perfeccionar en el colectivo de disciplina Química General. Se elaboran tareas docentes ...
    • La evaluación del rendimiento académico según los criterios de los profesores y la autopercepción de los alumnos 

      Omar, A. G. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2004-01-01)
      El objetivo de este estudio es comparar la autopercepción de los alumnos en cuanto a su rendimiento académico con los juicios valorativos de sus profesores. Participaron 474 estudiantes secundarios, asistentes a escuelas ...
    • La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en Inglés y Francés 

      Martínez Rizo, F. (Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2012-01-31)
      El uso de pruebas en gran escala para evaluar el aprendizaje se ha extendido en el plano internacional y muchos sistemas educativos nacionales. Las autoridades educativas y amplios sectores de la población esperan resultados ...
    • La experiencia de la evaluación docente en México: Análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente 

      Guzmán Marín, F. (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018-01-01)
      El artículo muestra una investigación histórico-educativa, acerca de la experiencia de la evaluación docente construida en México, cuyos primeros resultados muestran que las políticas, instancias e instrumentos de evaluación ...
    • La expresión corporal y danza en la educación física de secundaria y bachillerato 

      Conesa, E.; Angosto, S. (Cuadernos de Psicología del Deporte, 2017-05-26)
      La Expresión Corporal-Danza es una actividad que se ha demostrado muy enriquecedora y formativa para todas las personas, y en especial para niños y jóvenes, por su gran elemento creativo, así como por ser una de las formas ...
    • La Ética: una necesidad en las actores del proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones de educación superior 

      Carrasco Guerrero, P.; Alcocer Maldonado, A.; Lòpez Barbosa, R. R. (Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2010-01-01)
      Los adelantos sociales ponen a ésta en la situación de transgredir los valores éticos por lo que será necesario una reglamentación de normas éticas.
    • La física un juego de niños 

      Hernández, J. (2016-11-28)
      La física se define como la ciencia que estudia todos los acontecimientos de la naturaleza, logra explicar cada uno de ellos mediante la observación, la experimentación y la aplicación de fórmulas matemáticas. Ha sido desde ...
    • La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria 

      Molano Niño, A. C.; Herrera Romero, J. F. (Revista Luna Azul, 39, 186-206, 2014-01-01)
      Dentro de este trabajo, la idea principal es realizar un comparativo de trabajos de investigación referente al tema de la formación ambiental en la educación superior en Iberoamérica. Se revisaron 51 trabajos de diferentes ...
    • La formación de valores en el ser humano 

      Salgado Manjarrez, E. (Innovación Educativa, 2005-12-12)
      La incorporación de valores humanos dentro de la educación superior es una tendencia general en las instituciones que la imparten. Sin embargo, la reflexión sobre este tipo de formación humanística permite percibir que se ...