• Adolescencia y teorías del aprendizaje. Fundamentos. Documento Base 

      Urquijo, S.; González, G. (Universidad Nacional de Mar del Plata, 1997-01-01)
      Este libro nos permite conocer a los adolescentes desde un enfoque humano, los hace a ver del docente como personas curiosas y capaces de adquirir competencias y capacidades únicas.
    • Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria 

      Obiols, G. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1993-01-01)
      Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols, él mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación entre los distintos ...
    • Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación 

      Ponce Grima, V. M. (clio, 2020-09-04)
      Este trabajo aborda la reducción de la capacidad educativa de las adolescencias mexicanas por parte de la escuela pública y sus familias.
    • Adolescentes frente a los riesgos del uso de las TIC 

      Pomasunco Huaytalla, R.; Orosco Fabian, J. R. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2008-07-17)
      Artículo que evalúa la frecuencia de los riesgos en el uso de las TIC en los adolescentes
    • Adolescentes pobres lectores. Evaluación de procesos cognoscitivos básicos 

      Flores Macías, R.; Jiménez González, J. E.; García Miranda, E. (Universidad Autónoma de Baja California, 2015-04-16)
      Diferentes estudios identifican a un grupo de lectores que, pese a leer adecuadamente las palabras y tener buenas habilidades fonológicas (lo que los distingue de una población con dislexia), no logran una buena comprensión, ...
    • Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar: nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno 

      Allende, C.; Wyman, I.; Béjares, C.; Villalobos, C.; Valenzuela, J. P.; Treviño, E. (Revista Mexicana de Investigación, 2018-05-01)
      El objetivo de este artículo es describir la magnitud, los niveles de recurrencia y las características de las prácticas de segregación o agrupamiento por habilidad que ocurren en el sistema escolar chileno. Mediante ...
    • Alfabetización Científica: Herramienta Indispensable en la Era Digital 

      Mujica Sequera, R. M. (Grupo Docentes 2.0, 2021-04-16)
      Al reflexionar sobre el término alfabetización, los individuos de inmediato se imaginan a un sujeto sin competencias mínimas de lectoescritura. El presente artículo se concibió con el fin de llevar a cabo un estudio sobre ...
    • Alfabetización digital básica 

      Rodriguez, D. A.; Borghello, C. F. (Posadas - Misiones: Escuelas Libres, 2011-04-01)
      Este libro intenta fomentar el uso de herramientas de Software Libre en el ámbito educativo brindando material de calidad realizado íntegramente con este mismo. Se trata de un material educativo dirigido a alumnos y docentes ...
    • Los algoritmos de cada día (parte 1) 

      Maguregui, C. (2021-03-04)
      La influencia de los algoritmos, no se agota en estos ejemplos. Gran parte del funcionamiento de la economía, la política, la sociedad, la cultura y los vínculos está mediada por algoritmos, de ahí la gran importancia de ...
    • Algoritmos y programación. Guía para Docentes 

      López García, J. C. (Eduteka portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, 2009-11-09)
      Este documento muestra la importancia de la Herramientas TICS, para desarrollar habilidades y programaciones para estudiantes en pensamientos algorítmicos y de creatividad, para solución de problemas, mediante diferentes ...
    • Algunos dilemas de la educación secundaria en América Latina 

      Tedesco, J. C.; López, N. (Universidad Autónoma de Madrid, 2004-01-01)
      El presente artículo se propone mostrar algunos de los dilemas y tensiones más importantes que enfrentan las políticas destinadas a universalizar una educación secundaria de buena calidad en la región. Asimismo, se definen ...
    • Anatomía, inteligencia emocional y paz 

      Muñetón Gómez, C. A. (Universidad la Salle, 1/6/2017)
      El objetivo de este artículo es relacionar las emociones y los sentimientos con la anatomía corporal y de esta manera intentar comprender un poco más qué pasa en la mente, desde el interior del sistema nervioso. Desde este ...
    • Análisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación en Educación Secundaria 

      Gutiérrez de Rozas, B.; Carpintero Molina, E. (Revista de Investigación Educativa, 2021-01-01)
      La motivación y las emociones son aspectos clave en el ámbito escolar debido a su clara relación con el rendimiento académico, y los programas de intervención se proponen como un recurso adecuado para ...
    • Análisis de la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera 

      García Herrero, M. M. (Calidad Revistas Científicas Españolas ., 2013-01-01)
      Se pretende analizar el uso de estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera por parte de estudiantes.
    • Análisis de las conductas violentas en la escuela en función del género y el tipo de centro 

      Sánchez Zafra, M.; Zagalaz Sánchez, M. L.; Cachón Zagalaz, J. (Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA), 2018-02-01)
      Desde hace muchos años, el tema de la violencia en la escuela ha estado muy presente en los centros educativos, pero visto como algo normal. En los últimos años se ha convertido en un fenómeno de gran preocupación en todo ...
    • Análisis de las reflexiones y valoraciones de una futura profesora de matemáticas sobre la práctica docente 

      Font, V.; Breda, A.; Seckel, M. J.; Pino Fan, L. R. (Revista de Ciencia y Tecnología, 2019-02-20)
      El objetivo de este artículo es doble, por una parte, presentar el constructo criterios de idoneidad didáctica y, por otra parte, ilustrar su uso por futuros profesores cuando reflexionan y valoran su práctica docente en ...
    • Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física 

      Sánchez Oliva, D.; Leo Marcos, F. M.; Amado Alonso, D.; Pulido-GonzáleZ, J. J. (2015-11-07)
      Basado en la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física (EF) y valorar las posibles relaciones existentes con determinados ...
    • Análisis de situación de la niñez y la adolescencia 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2021-06-01)
      El Análisis de la Situación de la Niñez y la Adolescencia (SITAN, por sus siglas en inglés) es una metodología de investigación desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2019a) que busca ...
    • Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 

      Barajas, C.J.; Sussan, M.F. (Revista latinoamericana de educación comparada, 2019-06-01)
      El objetivo de esta investigación es estudiar el acceso y la permanencia educativa de las poblaciones de 11 a 18 años de Argentina y Colombia, en 5 cohortes a partir del 2005. El acceso se observa a través de la tasa de ...
    • Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas 

      Ochoa Cervantes, A. C.; Diez-Martínez Day, E.; Garbus, P. (Universidad Autónoma de QuerétaroSinética Revista Electrónica de Educación, 2020-01-01)
      El objetivo de este estudio fue analizar el contenido de la producción gráfica (dibujos) y escrita acerca de la participación de estudiantes de escuelas secundarias públicas. La técnica del dibujo y producciones escritas ...