• Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? 

      Medina Cruz, H.; Lagunes Domínguez, A.; Guerra Ramos, M. T. (Revista Digital Universitaria, 2021-06-01)
      En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como sus ...
    • ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? 

      Guerra Ramos, M. T.; Lagunes Domínguez, A.; Medina Cruz, H. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-05-13)
      En este artículo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, las expectativas desde su llegada, así como sus aportaciones y potencial para una ...
    • ¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física? 

      Gaviria Cortés, D. F.; Castejón Oliva, F. J. (Revista Electrónica Educare, 2019-06-13)
      En el proceso de enseñanza y aprendizaje, hay interacciones entre profesores, estudiantes, materiales, experiencias y medios; esto forma un conjunto significativo en el que tiene lugar el aprendizaje. El pensamiento de los ...
    • ¿Qué es un meme? 

      Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (2021-05-28)
      Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre los memes. Hacer humor parece una tarea sencilla, pero en realidad esconde en sus bases problemas ideológicos y morales ¿Todo es válido ...
    • ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva 

      Bernal Pinzón, M. L. (Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación., 2016-09-23)
      El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer que escriben los niños y las niñas de primaria.
    • ¿Qué nos dice la Ciencia sobre cómo enseñarla y aprenderla? 

      Arreola Rodríguez, K. R. (Tecnológico de Monterrey, 2021-05-24)
      Como docente de asignaturas vinculadas a la práctica investigativa en nivel licenciatura, he escuchado diversos comentarios por parte de los estudiantes acompañados con una intención de renuncia, queja o protesta hacia la ...
    • Quizizz - Tutorial 

      sinecuanime (sinecuanime., 2020-04-08)
      El vídeo muestra un tutorial enfocado en el uso de la plataforma Quizizz, diseñada para facilitar la enzeñanza y que ofrece herramientas para la creación y aplicación de pruebas escritas que permitan principalmente, la ...
    • Química volumen I 

      Ocampo Vásquez, J. W. (Fondo Editorial Pascual Bravo, 2017-09-10)
      Libro interactivo para la enseñanza de la química en el nivel universitario.
    • Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden 

      Ríos Muñoz, D. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2004-01-01)
      Este trabajo se basa en la ponencia “Motivaciones y rasgos de personalidad de profesores innovadores”, presentada en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en noviembre de 2003, en Guadalajara, México, y forma ...
    • Rayos o semirrectas 

      GCFGlobal (2021-06-10)
      Material didáctico para familiarizar a los alumnos con el concepto de semirrecta.
    • Razonamiento configural y organización discursiva en procesos de prueba en contexto geométrico 

      Saorin Villa, A.; Torregrosa Gironés, G.; Quesada Vilella, H. (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2019-07-04)
      En este estudio analizamos el cambio de estatus de las afirmaciones matemáticas que componen el proceso discursivo en la resolución de problemas geométricos de prueba. En particular, nos centramos en cómo se desarrolla y ...
    • Re-inventing education for the digital age 

      Middelbeck, D. (TED Talks, 2019-10-01)
      A lo largo de la historia, la tecnología y la educación han competido. En tanto la tecnología avanza la educación se queda atrás, puntualiza en esta conferencia David Middelbeck y cada vez es mayor el desfase del conocimiento ...
    • Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales 

      Berlanga, C.; Morduchowicz, A.; Scasso, M.; Vera, A. (UNESCO, 2020-01-01)
      El estudio “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales” es una iniciativa realizada por la oficina regional de educación para ...
    • Reflexionar la didáctica de la historia sí, pero sin dejar de repensar los para qué de su aprendizaje 

      Castillo Aguilar, R. (Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección de Educación Normal, 2019-08-06)
      Como producto de diversos análisis, el autor emite serias reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en el marco de la política educativa nacional. Aborda el debate existente sobre para qué enseñarla, ...
    • Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas 

      Freddy Salgado, J.; Fernández, C. M.; Páez García, J. C.; Flórez Nisperuza, E. P. (Universidad Distrital de Francisco José de Caldas, 2019-01-01)
      La evaluación es fundamental en el ámbito educativo, sin embargo, se le dan diversas interpretaciones en las prácticas educativas por las concepciones que tienen los docentes sobre este proceso las cuales se identifican ...
    • Reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas españolas 

      Araque Hontangas, N. (Universidad Complutense de Madrid, 2010-09-21)
      En este artículo se intenta reflexionar, partiendo del método historiográfico, sobre la vinculación de la legislación educativa de finales del siglo XX en España, con la progresista de comienzos de dicho siglo, desde el ...
    • Reflexiones sobre las políticas educativas 

      Martínez Rizo, F. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018-07-01)
      El artículo caracteriza los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas, y precisa la relación entre políticas y reformas educativas. Enseguida discute ...
    • Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria 

      Meza, L. G.; Agüero, E.; Suárez, Z. (Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 2019-08-01)
      En este artículo se analiza el nivel de consistencia entre la práctica de aula y los planteamientos de los programas de matemática para la educación secundaria aprobados por el Consejo Superior de Educación en el 2012, en ...
    • Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia 

      Blanco López, A. (Universidad de Cádiz, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2017-10-20)
      En este artículo se argumenta la necesidad de la educación científica y la divulgación de la ciencia en la sociedad actual, a la vez que se analizan las similitudes y diferencias entre los procesos educativos y divulgativos. ...
    • Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria 

      Pulido Acosta, F.; Herrera Clavero, F. (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-01-02)
      Analiza tipos y niveles de rendimiento académico e inteligencia emocional en función de edad, género, cultura y estrato socioeconómico para adolescentes multiculturales. Muestra de 811 estudiantes de seis centros de estudios. ...