• La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias 

      Weiss, E. (Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016-06-01)
      La reforma educativa de la escuela secundaria en México en 2006 introdujo una innovación: una hora semanal de Orientación y tutoría en el plan de estudios y la correspondiente figura del tutor. En 2012 se realizó una ...
    • La apropiada orientación educativa 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)
      Dentro de la búsqueda de estrategias no se trata simplemente de incorporar tecnología en el ámbito educativo. Se requiere una correcta orientación de los roles jugados por cada uno de los elementos involucrados en el proceso ...
    • La Astronomía 

      Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (Educ.ar, 17 de marz)
      Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre la astronómia y sus orígenes.
    • La calidad de la educación: los términos de su ecuación 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación Educativa. Conejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018-09-01)
      El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la ...
    • La capacidad de comprensión lectora 

      Bocalandro, N.; Labate, H. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010-05-01)
      En este material, se ofrecen estrategias innovadoras que ayudan a las y los jóvenes a tener una escolaridad secundaria sin tropiezos y fortalece a las escuelas para que las acciones pedagógicas logren revertir desigualdades.
    • La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria 

      Corral Robles, S.; Madrid, D. (Revista Mexicana de Investigación, 2018-05-01)
      Esta investigación se centra en el análisis de la producción escrita de tres grupos de estudiantes de 4o de educación secundaria (16 años) que han seguido el programa bilingüe andaluz de Aprendizaje Integrado de Contenidos ...
    • La comunicación educativa en el aula: una alternativa para la enseñanza de las Teorías de la Comunicación. 

      López López, G. (FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2009-01-01)
      La propuesta de Comunicación Educativa en el Aula (CEA) que a continuación se presenta pretende abordar la problemática vinculada al proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel superior en las materias teóricas de la comunicación ...
    • La contaminación acústica perturba la vida en los océanos 

      Rodríguez, E. (Agenciasinc, 2021-02-04)
      Los paisajes sonoros de los océanos se están convirtiendo cada vez más en una cacofonía estridente debido al ruido generado por la actividad humana. Un estudio propone usar nuevas tecnologías de monitorización e impulsar ...
    • La convivencia escolar: clave en la predicción del bullying 

      Ortega Ruiz, R.; Del Rey, R.; Casas, José A. (Universidad de Sevilla, 2013-10-17)
      Un amplio repertorio de programas y buenas prácticas han evidenciado ser útiles para la prevención de los problemas de intimidación, acoso y en general malos tratos entre escolares, bullying en su versión inglesa. De entre ...
    • La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020-01-01)
      Por el conjunto de conocimientos recopilados en ella, esta guía práctica se puede considerar un servicio de asesoramiento especializado para quienes tratan de tomar ejemplo de las medidas adoptadas con miras a que los ...
    • La desigualdad en la calidad de la educación primaria 

      Schmelkes, S. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2005-01-01)
      El estudio aborda el problema de la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria en México. Analiza una muestra de escuelas ubicadas en cinco zonas socioeconómicas del estado de Puebla, claramente ...
    • La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje 

      Barráez, D. (Grupo Docentes 2.0, 2020-02-19)
      El propósito fundamental de este estudio argumentativo es puntualizar la importancia de la transformación educativa y su influencia significativa en el aprendizaje, en particular lo relacionado con el proceso de la educación ...
    • La educación ambiental como basecultural y estrategia para el desarrollo sostenible 

      Severiche Sierra, C.; Gómez Bustamante, E.; Jaimes Morales, J. (Redalyc, 20016-05-0)
      Revisión sobre las investigaciones más recientes acerca de la trascendencia de la educación ambiental como base para optimizar la cultura presente y futura.
    • La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad 

      Arias Ortega, M. A. (Perfiles Educativos, 2009-04-13)
      El campo quedó demarcado por un énfasis en la escolarización, fundamentalmente en los niveles básicos, así como por un enfoque de enseñanza de las ciencias, una orientación más acorde con el mundo desarrollado y una ...
    • La educación secundaria en México: al filo de su reforma 

      Zorrillo, M. (2016-07-19)
      El propósito del artículo es diseñar los cambios más oportunos para trabajar nuevas formas pedagógicas con la finalidad de llegar a tener o lograr una educación integral que permita a los alumnos ser mejores protagonistas ...
    • La educación secundaria. Un nivel demandante de especificidad y un objeto de estudio emergente. 

      Ducoing Watty, P. (Revista Mexicana de Investigación Educativa Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2017-03-01)
      En este artículo se podrá conocer como los resultados del desempeño de los estudiantes de secundaria, permiten reiterar que la desigualdad económica, social y cultural de la población tiene un impacto determinante en los ...
    • La enseñanza de la geometría 

      García Peña, S.; López Escudero, O. L. (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa., 2008-01-01)
      El material tiene como propósito invitar al profesor a reflexionar acerca de lo que está alrededor de la enseñanza de la geometría en el aula de educación básica, para que el alumno experimente, la percepción en el espacio ...
    • La enseñanza de la geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica 

      Gamboa Grau, M. E.; Fonseca Pérez, J. J. (2010-07-01)
      Este trabajo ofrece recomendaciones metodológicas a los docentes y muestra algunas actividades diseñadas donde se utiliza un programa computarizado de aplicación de Geometría
    • La enseñanza de la Historia: Una mirada desde la práctica docente 

      Arzate Ortiz, O.; Colín Bernal, L. V.; González Vargas, J. E. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2019-02-13)
      El presente trabajo investigativo corresponde a una propuesta de trabajo áulico en la escuela primaria referente a la enseñanza de la Historia con el propósito de desarrollar en los educandos el pensamiento histórico ...
    • La enseñanza de la multiplicación aritmética: una barrera epistemológica 

      Fernández Bravo, J. A. (Revista Iberoamericana de Educación, 2010-01-01)
      En este artículo se dan razones que se apoyan fundamentalmente en errores cometidos por los escolares. Para finalizar, se sugiere un procedimiento para la intervención educativa en la enseñanza de la multiplicación.