Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 41-60 de 308
-
Concepciones acerca de la calidad educativa de los maestros y los directivos de educación primaria en la prueba piloto de la reforma integral de educación básica (RIEB)
(2011-01-01)El debate sobre la calidad de la educación de los sistemas educativos formales es uno de los asuntos más discutidos por especialistas, técnicos, investigadores y responsables de la enseñanza. -
Concepciones pedagógicas de los docentes sobre investigación en la enseñanza de la ciencias naturales: el caso de la educación media en el instituto pedagógico nacional
(Universidad santo tomás, 2014-01-01)Los docentes reconocen cómo la investigación incentiva en los estudiantes la idea de ser creadores e innovadores convirtiéndose en una forma de construcción de nuevas realidades sociales donde son actores de su entorno; ... -
Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la educación primaria
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2008-01-01)Se exponen los resultados del estudio histórico lógico de la geometría como ciencia y como enseñanza en el mundo y en Cuba; en particular se analiza la concepción actual del tratamiento de la geometría en la educación ... -
Conocimiento matemático fundamental para el Grado de Educación Primaria: perfiles de conocimiento conceptual aditivo
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)Este estudio tiene como objetivo establecer y evaluar el conocimiento matemático fundamental (CMF), en su aspecto conceptual, necesario para iniciar la didáctica de la adición y la sustracción, con la finalidad de determinar ... -
Construcción de una propuesta de enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-01-01)La presente investigación aborda la problemática de la enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua en el contexto de uno de los colegios bilingües del distrito capital, dentro del proyecto de Bogotá Bilingüe. -
Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16)El autor, parte de la conceptualización e importancia de la motivación en el ser humano y retoma la teoría de la autodeterminación (TAD) sobre la personalidad, motivación, desarrollo y bienestar de las personas, para su ... -
Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado
(Universidad de Córdoba, 2021-01-25)La contextualización curricular que realiza el docente cumple un rol esencial, estimulador del aprendizaje de todos, flexible y contextualizado, particularidades que adquieren un carácter más complejo cuando se refiere al ... -
Cómo aprenden los estudiantes en Finlandia
(Universidad de Cantabria, 2018-02-07)Tesis que expone los aspectos claves que tiene el sistema educativo finlandés en su conjunto, analiza brevemente algunos de los factores que hacen que el sistema educativo de Finlandia se haya convertido en uno de los más ... -
Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad e imaginación
(Universidad de Granada, 2011-01-01)Este trabajo pretende ilustrar cómo se fomenta la comprensión de textos escritos en lenguas extranjeras, especialmente inglés, trabajando también otras destrezas. -
Crecimiento de la evaluación educativa
(Universidad del Valle, 2012-02-01)El presente documento monográfico consiste en un estudio del crecimiento de la actividad evaluativa en un contexto nacional e internacional. Se concluye que la evaluación educativa en Colombia ha crecido abruptamente desde ... -
Creencias del docente sobre algunos aspectos manejados en la enseñanza de la trigonometría y su importancia en el nivel medio superior
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2021-05-01)Esta investigación busca tener un acercamiento hacia la importancia que tiene la materia de Trigonometría para el profesor de matemáticas de Educación Media Superior, basándose en algunos conceptos manejados en la enseñanza ... -
Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez
(2016-08)El presente trabajo enmarca temas basados en la estimulación a través de técnicas grafo-plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 3 a 4 años de edad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. ... -
Desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en niños de tres años de educación inicial en la institución educativa N° 110-Ventanilla-2017
(2019)Esta investigación titulada, “Desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en niños de tres años de Educación Inicial en la Institución Educativa N°110– Ventanilla - 2017”, tiene por objetivo, determinar ... -
Desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en niños de tres años de educación inicial en la institución educativa N° 110-Ventanilla-2017
(2019)La investigación tiene por objetivo, determinar el grado de conexión entre desarrollo de la motricidad fina y aprendizaje del garabateo en escolares de tres años de educación inicial del Institución Educativa N°110 de ... -
Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Luego de la sistematización de 47 documentos relacionados con la teoría tanto de la escritura creativa como del Análisis crítico del discurso (ACD), por un lado, esta monografía intenta demostrar que las características ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la institución educativa no. 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo, región Moquegua
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la evaluación censal de estudiantes, además ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la Institución Educativa Nº 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la Provincia de Ilo, Región Moquegua
(Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2017)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión de la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ... -
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
(Universidad de Granada, 2007-01-01)Durante un tiempo, la investigación en educación matemática centró su atención en los procesos cognitivos de los escolares y en los aspectos curriculares de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral sede La Campiña
(Universidad Nacional de Colombia, 2016-01-01)Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías ... -
Descripción y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en las áreas de ciencias técnicas, ciencias productivas y salud de la Universidad laica "Eloy Alfaro" de Manabi, 2016
(2021-06-09)Tesis de investigación en el que se trata el tema de las Tecnologías de la Información aplicadas en la enseñanza de ciencias duras.