Artículos científicos y de divulgación: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 81-100 de 5205
-
Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las tic en el aprendizaje de los estudiantes.
(Trayectorias universitarias, 2017-12-01)Se exponen resultados iniciales de la investigación “El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”; cuyo objetivo ... -
Permanencia y abandono en química general en las carreras de ingeniería de la universidad tecnológica nacional – facultad regional córdoba (utn-frc), argentina
(Avances en ciencias e ingeniería, 2011-03-19)En este trabajo se analiza el rendimiento académico en el aprendizaje de la Química que presentaron los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), ... -
Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
(Revista docencia universitaria, 2018-01-01)Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan ... -
Un modelo analítico para caracterizar recursos tecnológicos basados en contenidos científicos
(Revista de Enseñanza de la Física, 2019-05-01)Este artículo presenta un modelo analítico destinado a la caracterización de recursos tecnológicos mediadores de procesos educativos en ciencias. El mismo fue desarrollado a partir del análisis secundario de seis ... -
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la historia reciente
(Revista História Hoje, 2015-01-01)La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de ... -
Políticas públicas para la mejora de la calidad de las carreras de ingeniería: Estudio de caso del PROMEI en la Argentina
(Revista Argentina de Educación Superior, 2013-06-01)Este trabajo analiza la asignación de fondos públicos trianuales a las universidades nacionales argentinas para que las carreras de grado reguladas por el Estado puedan implementar los planes de mejora comprometidos como ... -
Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2018-01-01)En este texto se propone un análisis filosófico de siete antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión ... -
Antropología y educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas
(Revista Horizontes Antropológicos, 2017-01-01)En este artículo se presenta un cuadro de situación de las investigaciones contemporáneas en antropología y educación en la Argentina. El análisis se desarrolla en torno a tres ejes articulados entre sí. Primero, se ... -
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de covid-19
(Universidad de Guadalajara, 2020-12-12)Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por la pandemia de COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros ... -
Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”
(Educación Matemática, 2017-12-01)Este trabajo propone y describe una metodología de análisis basada en la formulación de un conjunto de indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas” del estudio y la investigación. Estos indicadores se construyeron ... -
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre trabajos prácticos de laboratorio
(Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2021-01-25)Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 ... -
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
(Revista Educação Matemática Pesquisa, 2020-01-31)Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos ... -
De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza. Distintas explicaciones sobre la estructura del benceno
(Universidad nacional autónoma de México, 2012-04-23)Resulta promisorio que los saberes metacientíficos como la epistemología, la historia y la filosofía de la ciencia hayan comenzado a captar el interés de los docentes de química dado que los diversos modos de construcción ... -
La enseñanza y el aprendizaje del trabajo. reflexiones acerca de la formación profesional como instrumento de desarrollo local y regional
(Diálogos pedagógicos, 2021-03-01)El artículo apunta a avanzar en la comprensión de la relación aprendizaje trabajo en el marco de un panel, el cual es entendido como una propuesta de formación profesional llevada a cabo en un contexto de aprendizaje no ... -
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
(Revista de docencia universitaria, 2013-04-01)Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta ... -
Curriculum, identidades y otras historias: una mirada de la historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense
(Praxis pedagógica, 2016-12-01)En este artículo proponemos reflexionar sobre las razones por las cuales creemos que la historia de África y de los afrodescendientes cobra importancia, especialmente en la enseñanza de la historia en la escuela ... -
Experiencia educativa de la asignatura Farmacognosia en el contexto de la pandemia
(Universidad andina simón bolívar, 2021-07-12)La pandemia del Covid-19 impactó en los distintos niveles educativos, incluido el universitario. En este sentido, se adecuaron los contenidos de los seminarios y trabajos prácticos de Farmacognosia, materia del octavo ... -
Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la universidad nacional del nordeste, en un curso de posgrado
(Revista Iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología, 2021-03-01)El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes de la Facultad ... -
Sistemas de información geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
(Universidad Nacional de Luján, 2019-06-17)La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de ... -
Enseñanza de las ciencias naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas
(Trayectorias universitarias, 2017-11-01)Presentamos en este artículo una síntesis histórica respecto del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y desarrollamos algunos aportes de las investigaciones sobre ideas previas al mismo. Proponemos para los y ...