Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 355
El uso de Fotovoz para comparar actividades recreativas en cuatro comunidades costarricenses en vulnerabilidad social
(Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2020-08-26)
Este artículo tiene como objetivo compartir la comparación de los resultados de los cuatro estudios
¿Por qué importa la filosofía en la educación escolar para el siglo XXI? Comentario de la exposición de la profesora Sylvia Eyzaguirre
En el presente trabajo se hace una exposición a detalle de la filosofía para el desarrollo del pensamiento crítico .Se defiende la presencia de la filosofía en la Educación básica.
Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2019-01-01)
El presente artículo pretende dar cuenta de los principales planteamientos sobre un nuevo enfoque y forma de gestionar la educación, denominada gestión educativa estratégica, el cual surge ante la necesidad de transformar ...
Educación, racismo e interculturalidad
(Diálogos sobre educación, Temas actuales en investigación educativa, 2016-01-01)
En tiempos como los que ahora atravesamos, donde los discursos racistas y xenófobos ocupan lugares privilegiados de poder, es preciso pensar justamente en sus alcances apuntando una mirada hacia el pasado que permita ...
La comprensión sistémica de la educación. Una vía para políticas educativas más relevantes
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, 2016-01-01)
La educación abarca muchos aspectos y no se reduce solo al aprendizaje de competencias. Al acotar el tema al ámbito del sistema educativo nacional, y a la escuela en particular, el logro educativo del alumnado toma especial ...
El aprendizaje de conceptos relacionados en la actividad científica utilizando el taller de cocina como escenario pedagógico
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), 2017-01-01)
El estudio tiene como escenario pedagógico el taller de cocina en el cuarto grado y permite llevar al alumno con actividades didácticas lograr aprendizajes significativos durante el quehacer científico.
Concepciones de los alumnos sobre la Historia
(Sector de Educación de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), 2006-01-01)
Resulta esencial ahondar en esta línea para perfilar las concepciones que los alumnos tienen de la historia como disciplina de conocimiento y como materia escolar, para así, partiendo de esos condicionantes previos, poder ...
Movimientos sociales y educación ambiental: un estudio sobre tesis y disertaciones brasileñas
(Ciência & Educação (Bauru), 2019-04-25)
Desde el comienzo de su historia en la Tierra, el ser humano se ha relacionado con la naturaleza. Esta relación es fundamental para garantizar su supervivencia y existe a través del trabajo, en el que ambos involucrados, ...
La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad
(Universidad de Granada, 2007-01-01)
A pesar de la importancia creciente que los gobiernos, programas de reforma educativa y
los especialistas asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los
docentes, todavía estamos lejos de tener ...
La relación pedagógica, eje para transformar la docencia
(Universidad Autónoma de Baja California, 2003-05-01)
La relación educativa pocas veces ha sido abordada desde varios ángulos al mismo tiempo. Este tema, motivo de numerosos análisis y reflexiones en el ámbito académico, ha generado preguntas ...