Educación, racismo e interculturalidad
Metadata
Show full item recordAuthor
Baronnet, B.
Fregoso, G. C.
Domínguez Rueda, F.
Historia de la educación
Relación escuela-comunidad
Date
2016-01-01Abstract
En tiempos como los que ahora atravesamos, donde los discursos racistas y xenófobos ocupan lugares privilegiados de poder, es preciso pensar justamente en sus alcances apuntando una mirada hacia el pasado que permita comprender que éstos están anclados en procesos históricos que parecieran muy lejanos pero cuyas producciones sociales y culturales siguen siendo nuestro presente, para entonces estar ciertos que el trabajo reflexivo y crítico pasa necesariamente por desmontar sus entramados epistemológicos, porque es desde ahí donde el racismo y la xenofobia continúan operando. En este sentido, señalamos a la educación como un derecho humano y bien social desde donde es posible imaginar una sociedad más equitativa, por lo que quienes no reciben educación tienen limitadas las posibilidades de un pleno ejercicio de sus derechos y de participación ciudadana que hace difícil concebir una integración social que reconozca los múltiples escenarios culturales y sociales, pues como base de las condiciones actuales está la distribución inequitativa del conocimiento. Igualmente, reconocemos que la educación no sólo ha sido un pilar constitutivo sino también un espacio constituyente de sentidos que sostienen relaciones jerárquicas y desiguales así como prerrogativas sobre los saberes y el poder que estos construyen, por lo que la educación, como institución y prácticas discursivas, debe ser revisada críticamente a la luz de lo anterior.