La comprensión sistémica de la educación. Una vía para políticas educativas más relevantes
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Fecha
2016-01-01Resumen
La educación abarca muchos aspectos y no se reduce solo al aprendizaje de competencias. Al acotar el tema al ámbito del sistema educativo nacional, y a la escuela en particular, el logro educativo del alumnado toma especial relevancia, es decir, para la mayoría de los y las alumnas de educación obligatoria, la escuela es el lugar privilegiado para adquirir las competencias básicas para la vida. No obstante, el logro educativo no depende solo de lo que haga el sistema educativo en su conjunto, pues hay muchos factores que salen de su zona de intervención. Ahora bien, el aprendizaje del alumnado en la escuela depende de varios factores, y cada uno de ellos tiene sus características, también existen relaciones entre los factores, y estas tienen, a su vez, nuevas características. En general, los factores intervinientes en el aprendizaje del alumnado, y que han sido identificados y estudiados en la investigación educativa son: el contexto social y familiar, las reglas y recursos educativos que las autoridades educativas disponen, la escuela y el aula. A continuación se describirá cada uno de ellos y su relación con otros factores, a fin de mostrar la complejidad y también de apuntar a ciertos ajustes necesarios.