Search
Now showing items 1-10 of 266
¿Por qué importa la filosofía en la educación escolar para el siglo XXI? Comentario de la exposición de la profesora Sylvia Eyzaguirre
En el presente trabajo se hace una exposición a detalle de la filosofía para el desarrollo del pensamiento crítico .Se defiende la presencia de la filosofía en la Educación básica.
Guía de fuente de información iberoamericana para la investigación educativa
(Universia - IISUE -UNAM, 2011-09-30)
Este trabajo pretende apoyar a la comunidad académica del campo educativo ofreciéndole un grupo seleccionado, actualizado y ordenado de fuentes de información que abordan principalmente la problemática educativa iberoamericana. ...
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
(Universidad de Guayaquil, 2020-06-21)
Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta ...
La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa
(Universidad de Costa Rica, 2011-03-28)
Este artículo pretende compartir aspectos generales sobre la comunicación desde un enfoque dialéctico-hermenéutico. Este enfoque rompe con esquemas rígidos de enseñanza y contempla una educación flexible, dinámica y de ...
El papel de las competencias emocionales en la educación infantil: Las relaciones en la comunidad educativa
(Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018-07-12)
Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las ...
¿Qué es la educación?
(Universidad de Los Andes, 2007-01-01)
Este texto es una reflexión personal sobre el significado de la educación, el inicio de este proceso en el hombre y la influencia que la cultura tiene en este desarrollo al permitir transformar el medio, así como la historia ...
Capacidad para la libertad. Modelo participativo de desarrollo comunitario y reorientación de los procesos formativos en núcleos sociales marginados
(Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2018-07-01)
Se presentan argumentos a favor de una pedagogía social basada en el enfoque de las capacidades y su potencial para el desarrollo, que eduque para el ejercicio pleno de la libertad. Se describe el modelo socioeducativo ...
Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógica
(Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2019-08-22)
Investigación con técnicas de revisión sistemática de literatura especializada y análisis de contenido, se integraron unidades de análisis asociadas al tratamiento de los factores influyentes en la construcción de lineamientos ...
La pedagogía social frente a las desigualdades y vulnerabilidades en la sociedad
(Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2018-07-01)
La pedagogía social busca soluciones pedagógicas para problemáticas sociales. Pregunta ¿qué puede hacer la pedagogía social respecto a las personas que sufren desigualdad y vulnerabilidad? Hipótesis: puede hacer menos que ...
Comunicación, lenguaje y educación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-16)
Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa.