• Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios 

      Fajardo Hoyos, A.; Hernández Jaramillo, J.; González Sierra, A. (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2012-06-01)
      El presente artículo muestra el estudio exploratorio realizado a 108 estudiantes universitarios a nivel internacional para conocer las causas o confirmar que el reconocimiento de palabras influye en los niveles de comprensión ...
    • Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior 

      Cardona Puello, S. P.; Osorio Beleño, A. J.; Herrera Valdez, A.; González Maza, J. M. (Universidad de La Sabana, 2019-02-27)
      Este artículo expone los resultados de la investigación “Actitudes, hábitos y estrategias de lectura en estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo” (Cartagena, Colombia), ...
    • Aprender a estudiar textos en primaria: propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares 

      Sepúlveda, A.; Piedra, N. P.; Cardoso, B. (2021-10-04)
      Aprender a estudiar textos es un programa de innovación educativa que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares a partir de propuestas didácticas basadas en el análisis y el comentario del ...
    • Comprender y vivir la lectura 

      Ramírez Leyva, E. M. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2008-01-01)
      El título nos anuncia la complejidad de la actividad lectora representada en estos dos verbos que refieren a una inmensidad difícil de asistir, pero sobre todo de unir, cuando a lo que se apunta es a separar esas dos ...
    • Comprensión lectora y pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo 

      Miranda Contreras, B. E.; Uribe Méndez, A.; Cerpa Marmolejo, S. S. (2021-10-07)
      El objetivo del presente estudio, es relacionar la comprensión lectora con el pensamiento crítico en niños con problemas de lectura de una Institución Educativa Pública. Estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental, ...
    • Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación 

      Gómez Palomino, J. (Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2011-01-01)
      La presente investigación describe que el acto de leer y la comprensión de textos es un proceso cognitivo, en el cual se ponen en juego las habilidades del pensamiento superiores para construir una representación fidedigna ...
    • Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria. Abriendo puertas a la cultura académica 

      Santelices Iglesias, O. A.; Piatti, G.; Barbeito, C. G. (2016-12-22)
      Este texto pretende compartir una experiencia de formación docente en relación a la alfabetización académica, diseñada y desarrollada por los docentes de Patología General Veterinaria (PGV) de la Facultad de Ciencias ...
    • Desmitificar la publicidad: lectura crítica de los medios en el aula 

      Barrio Martín, M.; Pérez Herrero, P. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      En este artículo, las autoras presentan una experiencia práctica desarrollada en torno al análisis de la publicidad, dentro de un proyecto más amplio de lectura crítica, reflexiva y argumentada de los medios de comunicación ...
    • Diagnóstico sobre la comprensión lectora de estudiantes normalistas 

      Ríos Higuera, S.; Espinoza Cid, R. A. (Universidad de Costa Rica, 2019-01-01)
      Este articulo tiene como finalidad efectuar un diagnóstico de la comprensión lectora de estudiantes normalistas.que permite identificar algunas de las dificultades que tiene el estudiante normalista con respecto a los ...
    • Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria 

      Gutiérrez, R. (Revista de Psicodidáctica, 2016-06-03)
      El propósito del presente trabajo fue analizar el efecto que un programa de enseñanza de las estrategias lectoras implementado a través de la lectura dialógica en grupos interactivos tiene en el aprendizaje de la comprensión ...
    • El placer de leer 

      Peña González, J. (Educere, 2018-04-26)
      En este artículo se describen algunas experiencias de aula en las que se privilegia la postura estética del lector, que atiende a lo emotivo, afectivo y sensorial con la finalidad de despertar en los estudiantes el interés ...
    • La indagación, pretexto para fortalecer la comprensión lectora 

      Ariza, C.; Vargas, L. (Universidad de San Buenaventura, 2018-10-25)
      El presente artículo presenta avances de una investigación cuyo objetivo es proponer estrategias pedagógicas enmarcadas en la indagación, para fortalecer las prácticas lectoras de las ciencias naturales y sociales de los ...
    • La lectura como un modo de interacción social 

      Bolívar, A. (Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), 2011-01-01)
      Este trabajo de investigación se hace un análisis crítico de la lectura desde el punto de vista ideológico, el cual nos muestra como a través de la lectura de un texto cada individuo expresa de manera diferente lo que ...
    • Lectura creativa y reescritura de textos 

      Gil Rojas, J. S. (Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas., 2003-06-01)
      Esta propuesta se fundamenta en la alfabetización creativa en términos de los procesos de comprensión y producción textuales, y se concibe como un proyecto didáctico que recoge en parte la concepción del trabajo por ...
    • Redes sociales: un aporte a la enseñanza de la lectura crítica 

      Pinto Maldonado, L. K. (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2021-06-28)
      Este artículo pone de manifiesto cómo las redes sociales se han convertido en parte de la vida del ser humano, centrándose su desarrollo especialmente en los estudiantes universitarios quienes han nacido en la era digital. ...
    • Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora 

      Leandro Ayala, S. M.; Yaya Blanco, M. C. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-11-17)
      Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños ...
    • Velocidad lectora en voz alta y silente: su relación con la comprensión de textos como herramientas para evaluar la fluidez 

      Fumagalli, J.; Jaichenco, V. (Universidad de Buenos Aires, 2019)
      La lectura fluida se caracteriza por ser comprensiva, rápida y sin errores. Este trabajo se propone estudiar la fluidez lectora en voz alta y silente con medidas de comprensión de textos y velocidad. Además, se identificará ...