Listar Artículos científicos y de divulgación por título
Mostrando RDE(s) 3749-3768 de 5205
-
Narrando el miedo y la esperanza: las hiperescrituras del yo y la producción de memorias en la pandemia
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-18)El presente artículo tiene como objetivo principal presentar y discutir el concepto de las hiperescrituras del yo como prácticas de producción de memorias. A partir de estas escrituras, practicadas y compartidas en la ... -
Narrar el "tiempo" y el "espacio": Contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad
(2017-12-31)La investigación se sitúa en el contexto de la formación inicial de maestros en Didáctica de la lengua, desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. Se plantean dos objetivos: analizar cómo el componente léxico-semántico ... -
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la historia reciente
(Revista História Hoje, 2015-01-01)La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de ... -
La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanza
(Revista de Educación, 2012-01-01)El Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata ha venido indagando acerca de la buena enseñanza en la educación superior. El enfoque ... -
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
(Pensamiento y Acción, 2015-11-28)Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ... -
Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo
(Voces de la Educación, 2018-01-01)Se exponen articulaciones conceptuales como el tiempo vivido, el punto de partida de la experiencia y la narración. Luego ideas para desvelar una implicación entre experiencia y saber. Al cierre se expone la necesidad de ... -
Narrativas docentes para la producción de memorias: Prospectiva de la escolarización en pandemia
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-19)En este artículo abordamos registros narrativos producidos por profesores de enseñanza secundaria y superior de provincias del noroeste argentino, con el objetivo de hacer memorias de las experiencias pedagógicas, focalizando ... -
Narrativas históricas y percepción nacional en educación secundaria: Una aproximación al conocimiento histórico y la identidad colectiva del alumnado valenciano
(2021-06-11)El presente trabajo muestra los resultados obtenidos sobre el conocimiento de la historia valenciana y las visiones identitarias que se desprenden de ella. Este ha sido realizado a partir de un cuestionario con alumnado ... -
Narrativas sobre la enseñanza en torno a la “didáctica de autor”.1 Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
(Revista del IICE, 2014-01-01)Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las ... -
Narratives of desire, love, imagination, and fluidity: becoming an english teacher in a university preparation program
(Universidad de La Sabana, 2018-09-07)Este estudio narrativo aborda la co-construcción de la identidad docente de veinticuatro estudiantes de pregrado en el contexto de un profesorado de inglés argentino. En la literatura, la identidad denota relatos co-compuestos ... -
¿Nativos o zombis digitales?
(2021)Mi trabajo docente se distingue por el diseño de una secuencia didáctica que permite guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en modalidad escolarizada. La tecnología la utilizaba como un complemento para el apoyo ... -
¿Nativos o zombis digitales?
(2021)La tecnología la utilizaba como un complemento para el apoyo de dicho proceso. Sin embargo, el primer semestre del año 2020, debido a la pandemia, tomó un rumbo distinto. Se suspendió la educación presencial del cotidiano ... -
Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas
(Departamento de Educación. Universidad Católica del Uruguay., 2020-05-28)Propone planteamiento para incorporar tareas profesionales en formación de profesores de matemáticas desde investigaciones en Didáctica de la Matemática. Desarrolla ejemplo considerando como referente teórico modelo de ... -
Naturaleza humana y educación: reflexiones en torno a la formación humana en un mundo incierto
(2021-10-07)El presente artículo pretende llamar la atención sobre la naturaleza humana, para contribuir en su incorporación explícita a la hora de pensar la educación, en el entendido de que haciendo emerger las cualidades de lo ... -
Navegar con conciencia y responsabilidad
(2019-10-17)En el contexto actual en el que el avance de los desarrollos tecnológicos plantea día a día tanto oportunidades como nuevos desafíos, desarrollar estrategias y acciones contra la difusión de la pornografía infantil en las ... -
La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento
(Revista Iberoamericana de Educación, 2004-04-01)En este artículo se analizan, en primer lugar, los cambios que están teniendo lugar en el contexto de la educación superior, especialmente en la española y en la europea. A continuación, se presentan algunas ideas acerca ... -
Necesidades de asesoramiento o ayuda de expertos demandadas por el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009-01-01)El presente trabajo está dirigido a conocer las necesidades de asesoramiento o ayuda que el profesorado de infantil, primaria y secundaria de nuestro país demanda de profesionales expertos en relación con su trabajo como ... -
Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC
(2011-01-01)Se ha realizado un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa con el objetivo de describir las necesidades de capacitación de docentes de educación primaria del Sur de Sonora en México en el uso educativo de las ... -
Necesidades Educativas Especiales del estudiantado infantil y juvenil que vive con VIH
(REDIECH, 2019-10-19)El objetivo de la presente investigación fue identificar si los niños y adolescentes que viven con VIH presentan NEE y, de ser el caso, si las están atendiendo las escuelas -
Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México
(Universidad Austral de Chile, 2015-01-01)La inclusión educativa situado en la escuela y que permite un espacio de participación social y de aceptación a la diversidad el cual se describe un proceso de elaboración, ejecución y desarrollo de una propuesta de inclusión ...