• Análisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura 

      Soto Vázquez, J.; Jaraíz Cabanillas, F. J.; Gutiérrez Gallego, J. A.; Pérez Parejo, R. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2021-10-15)
      Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus ...
    • Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lector 

      Ruiz-Bejarano, A. M. (Revista Complutense de Educación, 2019-07-01)
      Este artículo analiza la producción de la figura del buen lector, su proyección y su sentido atribuido en un centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Sevilla. El estudio que recoge este artículo es una ...
    • El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo humano 

      Ballesteros Pérez, D. V. (2016-04-01)
      El objetivo es realizar una revisión acerca de la lectura como elemento que permite el desarrollo humano. Se encontraron tres principios en los que se funda el desarrollo del lenguaje escrito: funcionales, cognitivos y ...
    • Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa 

      Jiménez, J. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2008-03-25)
      En el presente trabajo tratamos de articular tres ejes fundamentales en torno a la enseñanza de la lectura como son la teoría, la investigación y la práctica educativa.
    • La influencia de los ambientes de literacidad para la mejora de la comprensión lectora 

      Castañeda González, L. (Revista Presencia, 2020-01-01)
      El presente artículo es parte de un avance parcial de una investigación acción relacionada con los conceptos de ambientes de literacidad y comprensión lectora en los alumnos de educación primaria de la ciudad de Morelia, ...
    • La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura 

      Tamayo Lorenzo, S. (Universidad de Granada, 2017-04-01)
      Los datos de prevalencia indican que es fácil encontrar, al menos, un alumno con dificultades de tipo de disléxico en cada aula, de ahí la importancia del conocimiento de estas dificultades. Se realiza una aproximación ...
    • La enseñanza de la lectoescritura 

      Pruzzo de Di Peggo, V. (PRAXIS EDUCATIVA. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2020-01-01)
      Ya que aun en grados superiores son evidentes los problemas que los alumnos tienen con respecto a la lectoescritura. y por eso el artículo nos sugiere una serie de acciones y/o actividades que contribuyan a contrarrestar ...
    • La hora del cuento en la biblioteca pública. Un análisis de las prácticas de lectura. 

      González de la Torre, Y. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Revista Sinética ISSN: 2007-7033, 2021-01-01)
      El presente artículo es el resultado de la observación y la entrevista, llevadas a cabo en una biblioteca pública de Guadalajara , de una actividad dirigida a un grupo infantil, llamada "La hora del cuento", en la narración ...
    • La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología. 

      Giraldo Gutiérrez, F. L.; Zuñiga Miranda, S.E.; Londoño Vásquez, D. A.; Sánchez Ceballos, L. M. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2018-12-03)
      En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar ...
    • Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica 

      Suárez, N.; Jiménez, J. E.; Rodríguez, C.; Guzmán, R.; O’Shanahan, I. (Universidad de La Laguna, 2013-05-17)
      El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo averiguar las teorías que se han generado sobre el proceso de la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica, así como elaborar los enunciados que ...
    • Lectura Crítica, Lectura filosófica 

      Califa Hernández, J. M. (Universidad Santo Tomás, 2021-01-16)
      El presente informe corresponde a la asistencia de investigación del proyecto lectura crítica y lectura filosófica desarrollado por el grupo de investigación Fray Antón de Montesinos. El proyecto lectura crítica y lectura ...
    • Lectura en pañales para llegar a la escuela 

      Mejía, D. N. (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2010-11-24)
      El presente artículo es una invitación a considerar las experiencias de la primera infancia desde el nacimiento hasta los seis años como eslabón fundamental del desarrollo infantil y por ende de los procesos lecto-escritores, ...
    • ¿Qué es leer? ¿Qué es lectura? 

      Ramírez Leyva, E. M. (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, 2009-04-01)
      El artículo se propone explorar en torno a interrogantes referentes a qué es leer y qué es la lectura.
    • ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? 

      Cordón García, J. A.; Jarvio Fernández, A. O. (Universidad de Antioquia, 2015-05-01)
      En este artículo se presenta una cronología del desarrollo de los soportes de lectura y escritura. Además se hace un análisis de los cambios así como el impacto en las relaciones sociales y comunicativas.
    • Una geopolítica del acceso abierto: información software y lectura 

      Rodríguez Medina, L. (El Colegio de México-Centro de Estudios Sociológicos, 2019-08-06)
      n la actualidad se ha generalizado. Desde consejos de ciencia y tecno-logía hasta instituciones universitarias, pasando por las recomendaciones de organizaciones intergubernamentales, los principales actores en ...
    • Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios 

      Guerra García, J.; Guevara Benítez, C. Y. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2017-04-01)
      En este artículo se muestra los resultados de una evaluación realizada en la universidad pública mexicana con el objeto de evaluar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes universitarios en la materia psicología. ...