Browsing Artículos científicos y de divulgación by Subject "Material de lectura"
Now showing items 1-20 of 23
-
Analysing historical enquiry in school history textbooks
(Perspectives in Education, 2018-10-16)According to the South African curriculum, two of the aims of learning history are to learn the process of historical enquiry and to understand historical concepts such as the use of historical sources and examining evidence. ... -
Aprender a estudiar textos en primaria: propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
(2021-10-04)Aprender a estudiar textos es un programa de innovación educativa que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares a partir de propuestas didácticas basadas en el análisis y el comentario del ... -
La constitución de subjetividades matemáticas infantiles en el proyecto pedagógico "Teselaciones para niños"
(Universidad de Valparaiso, 2021-01-01)Este estudio cualitativo, inscrito en el enfoque arqueo-genealógico y la analítica de la gubernamentalidad foucaultiana, es una exploración documental que busca determinar los modos como se constituyen los niños en ... -
El desafío de la comprensión lectora en la escuela primaria
(Politécnico Grancolombiano, 2019-01-31)En esta investigación se observa la importancia de las estrategias didácticas en la comprensión de la lectura, en los alumnos mexicanos que cursan el sexto grado de educación primaria; destacan las relaciones entre los ... -
Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos
(2014)La presente nota analiza cómo se aborda la paridad de género en una muestra de textos escolares chilenos de Educación Básica aprobados y distribuidos por el Ministerio de Educación para el año escolar 2013. -
La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado
(2018-04-30)Este artículo describe y analiza una experiencia de aula promovida por el propio alumnado. Se trata de una propuesta didáctica de animación a la lectura, colaborativa e interdisciplinar, en la que participan todas las ... -
El desarrollo de las competencias literarias una "inversión" educativa socialmente rentable
(Voces de la Educación, 2017-01-29)Artículo educativo que menciona la importancia de las competencias literarias en la educación y para la vida en sociedad, así como los beneficios que aportan al desarrollo de habilidades personales y profesionales. La ... -
Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-01-07)El artículo presenta el resultado del proyecto sobre estrategias de lectura y escritura, como respuesta a la necesidad de implementar una propuesta pedagógica que promueva la lectura crítica de los estudiantes, como aporte ... -
Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo
(Organización de estados iberoamericanos para la educación (OEI), 2011-01-01)El propósito de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo tendiente a explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura, integrando factores sustanciales pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos ... -
La indagación, pretexto para fortalecer la comprensión lectora
(Universidad de San Buenaventura, 2018-10-25)El presente artículo presenta avances de una investigación cuyo objetivo es proponer estrategias pedagógicas enmarcadas en la indagación, para fortalecer las prácticas lectoras de las ciencias naturales y sociales de los ... -
La infografía como recurso didáctico
(Revista Latina de Comunicación Social, 2005-01-01)Brinda renovados recursos a la práctica educativa a través de implementación de la infografía como recurso didáctico. -
La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado
(Universidad de Sevilla, España, 2019-05-01)Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. -
Lectura fragmentada: una estrategia de aprendizaje en la era digital
(Revista Torreón Universitario, 2021-02-04)Del proceso de análisis se obtuvo que los estudiantes hacen una lectura superficial y fragmentada como estrategia de aprendizaje, que no invierten en comprar libros en su mayoría los descargan de Internet. -
La lectura: perspectiva en la que circula. Aportes para una reflexión desde la práctica
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-09-25)Este artículo tiene como propósito dar cuenta del conocimiento pedagógico con respecto al proceso de lectura y su práctica, para potenciar esta habilidad en los estudiantes. Con este objetivo se estudian algunos autores, ... -
La prensa en bachillerato: una experiencia interdisciplinar
(Revista Comunicar, 1994-10-01)En este artículo se cuenta cómo un grupo de profesores de muy diversas materias, se pusieron de acuerdo y utilizaron la prensa como material auxiliar en sus clases. Esta experiencia se realizó durante una semana de trabajo ... -
La prensa en la escuela rural
(Revista Comunicar, 1994-10-01)El presente artículo tiene como objetivo básico contar una experiencia en una escuela rural. Consta de varios apartados. Tras una introducción a la prensa en la escuela rural, se localiza la experiencia en su entorno físico ... -
Programas de "Medios de comunicación y educación"
(Revista Comunicar, 1994-10-01)El programa 'Medios de Comunicación y Educación' es un intento de mejorar la escuela mediante el establecimiento de una nueva práctica pedagógica basada en el uso de los 'media' para la formación de receptores críticos». ... -
Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber
(Facultad de Educación y Humanidades, 2021-02-19)El artículo analiza las prácticas de promoción de literatura infantil de una niña booktuberde la ciudad de Cali, Colombia, desarrolladas a través del canal de YouTube y de las redes sociales de ... -
¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
(2021-10-04)Los textos narrativos suelen ser escogidos por sobre los informativos para promover el lenguaje en las etapas iniciales de la escolaridad, con base en la creencia de que las/os niñas/os prefieren y comprenden mejor este ... -
Soporte a la docencia por bibliotecas adscritas a la red de bibliotecas Universitarias Españolas
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2019-06-05)Las actividades docentes con soporte bibliotecario promueven el desarrollo de las tecnologías educativas, cuya finalidad es dar a conocer los servicios y recursos con los que cuentan los docentes para promover el contenido ...