Depósito: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 81-100 de 1231
-
Los smartphone en educación media superior ¿Cómo median los docentes el uso didáctico en las aulas?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-09)La investigación centra el trabajo en cómo los docentes de Educación Media Superior median o incorporan el Smartphone como una herramienta pedagógica, tomando como referencia que la presencia de este dispositivo está ... -
El sentido del pensamiento matemático, a la luz del pensamiento complejo, en los docentes de matemáticas de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La investigación que aquí se presenta, analiza el sentido que los docentes de matemáticas de educación secundaria le dan al pensamiento matemático, tanto en forma teórica cómo en su práctica diaria, para ello se revisan ... -
La evaluación docente a partir de la reforma 2013, una discusión desde su pertinencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)En el año 2013 se implementó en México la Reforma Educativa (RE), siguiendo la tendencia mundial, en ella, la evaluación docente surgió como elemento determinante en la implementación de políticas para mejorar la calidad ... -
A propósito de la película Hannah Arendt: lenguaje, educación e ideología
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-10-01)El objeto de estudio del presente trabajo de investigación es una lectura posible de la película Hannah Arendt, dirigida por Margaret Von Trotta en 2012 y protagonizada por Bárbara Sukowa. Se trata de una obra cinematográfica ... -
Ellos, nosotros... ¡Los estudiantes! Por una mirada de respeto
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El propósito de la investigación es desvelar cómo es que los jóvenes estudiantes se sentían con ellos mismos, cómo y por qué asistían a la escuela, así como cuál y cómo redunda en ellos la relación que mantienen con ... -
La participación del alumno de educación primaria en el proceso de aprendizaje. Formas de intervención que promueve el docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Esta investigación fue guiada, por los siguientes objetivos específicos, el interpretar, a través de la investigación documental, cuáles son las formas de participación que el marco normativo propone en la educación primaria; ... -
Los estudiantes de educación media superior y superior: entre la inclusión formal y la exclusión real
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)El acceso a la educación superior es difícil para gran parte de los estudiantes, más aún para aquellos que tienen alguna discapacidad, aunque las políticas públicas y las reformas educativas han sido modificadas para poder ... -
Los profesores y las TIC: el aprendizaje en práctica y su relación con los cambios en la enseñanza desde un enfoque sociocultural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-05)El objeto de estudio de la presente investigación está centrado en el aprendizaje en práctica de las TIC por parte de los profesores de una escuela primaria y los cambios generados en la enseñanza a partir de estos nuevos ... -
La práctica docente de la lectura de un maestro del primer ciclo en la primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)La presente investigación tuvo como propósito conocer la construcción de la práctica docente de la lectura de un profesor del primer ciclo –primero y segundo grado– de una escuela multigrado; espacio donde convergen niños ... -
Las prácticas de autolesión: Sentidos y significados de una estudiante y un docente de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)En esta investigación se busca focalizar las autolesiones, con énfasis en el cutting, como expresión de los procesos de socialización que configuran la cultura en la que están inmersos los estudiantes y docentes, comprender ... -
La memoria en el proceso de adquisición de la lectura en alumnos de primer grado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El déficit en la lectura repercute en la vida de los alumnos, contribuye a un bajo nivel escolar, dificultando diferentes áreas para su desarrollo personal y académico; es entonces que podemos dar cuenta que la adquisición ... -
Las políticas de educación con jóvenes y adultos desde la perspectiva del desarrollo humano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La toma de decisiones y acciones en el sistema educativo, en específico en la Educación con Jóvenes y Adultos (EJA) depende entre otros factores de las políticas públicas ya que estas permean la vida diaria de actores como ... -
Aportaciones de la neurociencia para el desarrollo cognitivo en la escuela primaria a través de la enseñanza de las artes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)El estudio del cerebro estuvo dirigido al conocimiento anatómico de este órgano para tratar de comprender y descifrar los misterios de la mente y del pensamiento, aproximarse a estos misterios detonaron líneas de investigación ... -
La afectividad familiar en el desarrollo socioemocional del niño de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01-01)Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa de desarrollo donde necesitan el apoyo de los adultos, especialmente los padres o tutores responsables para fortalecer su crecimiento integral; estos pueden proporcionar ... -
La inteligencia emocional en los docentes para favorecer los ambientes de convivencia escolar
(2017-05-01)El presente trabajo pretende: Analizar la influencia de la inteligencia emocional del docente en el ambiente del aula de la escuela primaria, a partir de las relaciones interpersonales y el manejo de la disciplina, y ... -
Programa para estimular al máximo el nivel de inteligencia emocional en los niños de educación preescolar atendiendo el área afectivo-social
(Escuela Normal de Tejupilco, 2009-06-01)Manual cuyo objetivo es habilitar a las educadoras y a los educadores a través de la aplicación de técnicas, recomendaciones y estrategias en el desarrollo de la inteligencia emocional y el control de las emociones en los ... -
La estimulación multisensorial
(2022-01-01)La intervención como cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos de intervención que suponen distintas estructuras de organización y que ofrecen distintas posibilidades de acción. Según Castellano (1995) ... -
Estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en niños y familias del internado Fray Manuel Ortiz: el huerto familiar
(2009-06-01)En el presente trabajo se menciona el problema detectado en el internado, de igual manera la influencia que tiene en el ámbito tanto académico como familiar, así como las actividades a realizar para erradicar los conflictos ... -
Construcción del conocimiento de la historia en el 5° grado
(2004-07-01)El presente trabajo de investigación fue realizado en la escuela primaria rural Lázaro Cárdenas ubicada en la comunidad de Loma De La Rosa Municipio de Maravatio Michoacán durante mi práctica docente en el ciclo escolar ... -
La socialización y el área socioemocional en alumnos de 3° y 4° grado de una escuela primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)El siguiente tema de investigación se decidió empezar a trabajar ya que en las primeras prácticas de observación se pudo observar estas series de problemáticas dentro de la escuela donde a los alumnos les costaba trabajo ...