Mostrando RDE(s) 101-120 de 1231

    • La violencia escolar en la educación primaria 

      Estrada-Álvarez, M. (Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango S.C, 2015-08-01)
      Con la presente tesis se pretende llevar a cabo una investigación tomando en cuenta la teoría humanista para identificar las principales causas de la violencia escolar más a fondo en el grupo de tercer y cuarto grado en ...
    • Programa de intervención para caso práctico de TDAH 

      Galindo-Mancilla, M. S. (2021-09-01)
      Protocolo de investigación cuyo objetivo es aplicar un plan efectivo de intervención neuropsicológico para atender problemas relacionados con el TDAH que permita al alumno emplear estrategias innovadoras para adquirir ...
    • Comprensión de las sucesiones aritméticas desde la transformación de sus representaciones en primer grado de secundaria 

      Salgado-Hernández, J. C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)
      El estudio se hace a través del análisis de la realidad que viven los alumnos en un aula de matemáticas en el primer grado de una escuela secundaria al norte del estado de México. La forma en la que se desarrolla el estudio ...
    • Una aproximación a la noción de ser humano en la RIEMS 

      Contreras-García, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)
      El objetivo de la investigación es un análisis aproximatorio a la noción de ser humano en la Reforma Integral de Educación en Media Superior (RIEMS) a partir de los aspectos deshumanizantes y humanizantes que caracterizan ...
    • Saberes docentes experienciales sobre trastorno del espectro autista en nivel primaria como determinantes de una práctica inclusiva 

      Rodríguez-Trejo, M. A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)
      La inclusión, desde la perspectiva de esta investigación, puede ser de acceso a un alumno con diagnóstico de TEA. Así la pregunta ¿puede el alumno TEA aspirar a ser incluido bajo los preceptos de la inclusión como proceso ...
    • Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria 

      Ugarte-Salinas, J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)
      La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ...
    • Maneras de hacer. Enseñanza de la historia y saber local 

      Villalba-Carbajal, C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)
      La presente tesis titulada Maneras de hacer. Enseñanza de la historia y saber local. Busca revalorar y revitalizar el conocimiento de la historia en la escuela secundaria y favorecer otras prácticas de enseñanza enfocadas ...
    • Caminos y (des)encuentros de los docentes en la era digital: la experiencia como recurso 

      Mata-Rojas, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)
      La inquietud por el problema abordado, está centrado en los caminos y (des)encuentros que han tenido que transitar y enfrentar los docentes de educación primaria en la era digital frente a distintos programas que se han ...
    • Autogestión curricular contrahegemónica, fines y evaluación 

      Hernández-Neri, C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)
      La autogestión que se desarrolla en las llamadas escuelas de organización o populares de la entidad mexiquense. La que a su vez resulta de tres décadas de lucha de diversos colectivos de profesores que, junto con comunidades ...
    • Usos y desusos educativos, sociales y culturales de la lengua mazahua en una escuela bilingüe indígena 

      Rodríguez-Moreno, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-09)
      La investigación se realizó con el propósito de conocer cuáles son los usos y desusos educativos, sociales y culturales de la lengua mazahua por parte de los alumnos, profesores y padres de familia en una escuela primaria ...
    • Secuencias didácticas para favorecer la expresión oral de los niños de 3° de educación preescolar; punto de partida para la mejora continua de la práctica docente a través del análisis y la reflexión 

      Argüello-Falcón, C. E. (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, 2001-11-01)
      Presenta un informe de experiencia profesional que aborda la importancia de favorecer el lenguaje oral en niñas y niños para su desarrollo integral
    • Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil 

      Rojas-de Jesús, M. (2021-01-01)
      Artículo que se basa en el desarrollo de la neurofisiología en niños y niñas desde su nacimiento, para favorecer la habilidades lingüísticas y cognitivas. con apoyo de docentes y cuidadores, en desventaja por quienes no ...
    • Orientaciones didácticas del área de educación socioemocional 

      Martínez-Aguilar, F. M. (2021-03-01)
      Asesoría referente a educación socio emocional con la finalidad de que alumnos y alumnas adquieran y desarrollen herramientas fundamentales en la construcción de un sentido de bienestar personal y con los demás, favoreciendo ...
    • Análisis reflexivo paradigmas del conocimiento 

      Laguna-Rosas, Y. (2021-01-01)
      Escrito que realiza diversas reflexiones acerca de la importancia de saber sustentar la intervención docente, para no caer en el tradicionalismo, empirismo o mucho menos en copiar actividades de otros compañeros, ya que ...
    • Cuadro comparativo del análisis del sistema educativo 

      Carro-Cárdenas, M. M. (2021-01-01)
      Documento mediante el cual se presenta un ejercicio de comparación de las constituciones de cinco países: México, Cuba, Chile, Ecuador y Colombia.
    • El conteo con actividades sin reto: pensamiento dormido 

      Hernández-Carrillo, M. S. (2010-06-01)
      Es un trabajo de investigación que se realizó en 3 grupos de tercer grado de preescolar con referencia a las prácticas de intervención docente, haciendo reflexión de esas intervenciones sus actividades, consignas y ...
    • Influencias filosóficas del conductismo 

      Espinosa-Cadena, V. (2021-01-01)
      Presentación que muestra un recorrido histórico del conductismo y los procedimientos para enseñar conductas y desarrollar un buen ambiente educacional.
    • Los gajes del oficio, capítulo 5 y 6 

      Montiel-Rodríguez, A. N. (2021-03-01)
      Es un artículo que habla sobre las implicaciones de la docencia en la educación de los educandos, desde su formación, actualización, prácticas y experiencia laboral y todo lo que conlleva para ser un docente de excelencia.
    • El proyecto educativo mexicano 

      Sosa-Altamirano, A. (2021-01-01)
      El trabajo presentado hace una recorrido histórico sobre las políticas educativas desde el año 2000 hasta el gobierno en turno, reconoce sus principales aportes, por lo que el autor considera su trabajo como una investigación ...
    • La teoría centrada en la persona de Carl Rogers 

      Leaños-Castañeda, M. T. (2021-01-01)
      El texto expone como a partir de conocer las características de la teoría humanista, aporte que Carl Rogers hace a dicha teoría con su enfoque centrado en la persona, incide en la educación, y cómo se pone en marcha en ...