Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 261-280 de 6092
-
Modelo lingüístico interdisciplinar para desarrollar las competencias comunicativas de comprensión y producción textual académica de los estudiantes del i ciclo de estudios de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo (2015)
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2017-01-01)La investigación se sitúa en las tensiones entre el enfoque academicista y el enfoque de competencias en la enseñanza universitaria del lenguaje. El desarrollo de propuestas didácticas alternativas es avalado por el actual ... -
La influencia de los ambientes de literacidad para la mejora de la comprensión lectora
(Revista Presencia, 2020-01-01)El presente artículo es parte de un avance parcial de una investigación acción relacionada con los conceptos de ambientes de literacidad y comprensión lectora en los alumnos de educación primaria de la ciudad de Morelia, ... -
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC
(Universidad Libre, 2013-01-01)Los niños y jóvenes de la actualidad necesitan acceder no solo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino que deben reconocer los cambios que se generan a través de ella en el proceso de lectura, ... -
El desarrollo del pensamiento crítico en ele y su evaluación
(2018-01-01)La investigación tiene un doble objetivo: por un lado, acotar qué se entiende por pensamiento crítico y por otro, reflexionar sobre cómo llevarlo a cabo y evaluarlo en el aula de español como lengua extranjera (en adelante, ... -
Análisis crítico del discurso como metodología de comprensión de las ideologías
(Revista Innova Educación, 2019-10-19)El objetivo fue evaluar el impacto de la enseñanza del análisis crítico del discurso como metodología de comprensión de las ideologías en los estudiantes de sociología de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2018. ... -
Incidencia de la lectura sociocultural de textos narrativos en el desarrollo de la literacidad crítica
(Universidad César Vallejo, 2020-01-01)Se presenta los resultados de un estudio pre experimental acerca de la incidencia significativa de la lectura sociocultural de textos narrativos en el desarrollo de la literacidad crítica de los estudiantes de segundo grado ... -
El maestro y la enseñanza de la lengua materna a principios del siglo XXI (segunda parte)
(2010-01-01)El objeto de este trabajo consiste en proponer, a partir de nociones ideológicas y lingüísticas, un bosquejo de lo que debería ser la asignatura lengua española en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Para ... -
Modelo Transdisciplinar de Alfabetización Académica para Superar las Deficiencias en la Redacción de Ensayos
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2018-01-01)El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de ... -
Categorizando a los usuarios de sistemas digitales
(Revista de Medios y Educación, 2014-01-01)Repasamos las categorías más utilizadas para aludir a las características de las personas que utilizan algún tipo de sistema digital, ya sea por su grado de participación en la comunicación global y en los sistemas web; ... -
Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2
(Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 2011-12-01)Siguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cognitiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una ... -
Programa de literacidad crítica para desarrollar la competencia comunicativa en el VII ciclo de EBR
(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016-01-01)El propósito principal de la investigación fue validar un programa de literacidad crítica para desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes del VII ciclo de EBR. Los objetivos específicos fueron diagnosticar ... -
La literacidad como experiencia de vida en el aula
(Universidad Santo Tomás, 2021-01-29)En el presente documento se expone las concepciones de la literacidad como una experiencia que trasforma las prácticas de aula, considerando el contexto y los sujetos como elementos especiales de los procesos formativos, ... -
La macrodestreza de escribir a través de la literacidad crítica en el contexto de la Propuesta Curricular 2016
(Universidad Central del Ecuador, 2016-01-01)El presente proyecto de investigación es relevante porque se enfoca en el desarrollo de la macro destreza de escribir, el cual ha sido una problemática generalizada en la educación actual. Además de lo tedioso que puede ... -
Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales
(Revista de Estudios sobre lectura, 2015-01-01)Analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: explorar si los aprendices identifican la visión del ... -
Varialectos: oralidad en la literacidad crítica sociopolítica del entorno escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Este documento presenta una propuesta de innovación pedagógica tras una investigación documental que tiene como objetivo fortalecer el proceso de comprensión y producción oral en la literacidad crítica sociopolítica de ... -
Los hábitos de estudio y el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas multigrado de la red educativa Tiquillaca Vilque
(Universidad Nacional del Antiplano, 2021-01-01)El propósito de la investigación es determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión de lectura en los estudiantes del V ciclo de la red educativa rural de Tiquillaca, Vilque en el 2019. En el marco ... -
Aportes para el debate sobre la calidad de la educación. Editorial
(Revista Educación, Política y Sociedad, 2019-12-01)Los trabajos aquí reunidos pueden verse en línea con el número anterior, cuya intención se enmarcó en la discusión en torno a los discursos y políticas relacionados con la calidad de la educación y sus efectos. Discusión ... -
Hacia una comprensión propia en multigrados
(Universidad Externado de Colombia, 2018-01-01)La necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas básicas: leer, hablar, escribir y escuchar dieron origen a esta intervención pedagógica, enmarcada en la práctica de nuevas estrategias y metodologías en el aula, ... -
Programa didáctico "investigando juntos", basado en estrategias de indagación, para mejorar las capacidades del área de historia, geografía y economía en las alumnas de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa particular "la inmaculada" de Trujillo, 2011
(Universidad Nacional de Trujillo, 2011-01-01)La metodología que caracteriza ésta investigación es de carácter experimental, y diseño cuasi experimental, responde a la hipótesis “La aplicación de la propuesta didáctica “Investigando Juntos”, basada en estrategias de ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la institución educativa no. 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo, región Moquegua
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la evaluación censal de estudiantes, además ...