Varialectos: oralidad en la literacidad crítica sociopolítica del entorno escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Rodríguez Manrique, D. M.
Fecha
2021-01-01Resumen
Este documento presenta una propuesta de innovación pedagógica tras una investigación documental que tiene como objetivo fortalecer el proceso de comprensión y producción oral en la literacidad crítica sociopolítica de estudiantes del ciclo cuarto escolar octavo y noveno grado- a través del estudio de algunas variaciones lingüísticas dialectos, sociolectos y cronolectos- y el uso de las TIC. Las principales razones que motivaron la selección del objeto de estudio están relacionadas a la falta de actividades críticas de oralidad y lingüística en la clase de español como lengua materna, para lo cual se propone la construcción de escenarios físicos y virtuales de prácticas de literacidad oral en el entorno escolar mediante recomendaciones metodológicas y actualización curricular de la
institución educativa. Lo anterior se evidencia tras un recorrido por ocho capítulos que relatan en detalle el planteamiento del problema, el contexto conceptual, el diseño metodológico, la innovación propiamente dicha y, conclusiones y recomendaciones enfocadas al diseño de esta.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: