Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 161-180 de 6092
-
El empleo del portafolio en la formación evaluación de competencias docentes
(Universidad de los Andes, 2012-06-30)Una cuestión que se alberga de forma recurrente en nuestros anhelos pedagógicos se caracteriza por la búsqueda de modelos y estrategias mediadores de una docencia transformada y transformadora, capaz de incidir justamente ... -
Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación
(Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2018-01-02)Las competencias de los profesores que trabajan en entornos virtuales son complejas; presentan características distintivas asociadas a formatos novedosos de diseño instruccional y enseñanza. Involucran dominar estrategias ... -
Competencias docentes
(Revista de Currículum y formación del profesorado, 2009-09-14)El presente artículo centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de ... -
Una estrategia para el mejoramiento de la expresión oral, desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 5º de básica primaria de la institución educativa Alberto Elías Fernández Baena
(Universidad de Cartagena, 2015-01-01)Este proyecto es una propuesta pedagógica que tiene como principal objetivo diseñar estrategias didácticas centradas en el enfoque Semántico-Comunicativo, para mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado quinto ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral sede La Campiña
(Universidad Nacional de Colombia, 2016-01-01)Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías ... -
Fortalecimiento de la capacidad de los docentes para mejorar el manejo de estrategias de aprendizaje basadas en el enfoque por competencias en la institución educativa “Mariscal Cáceres” del distrito de ciudad Nueva-Tacna, 2016
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2019-01-01)El objetivo de la presente investigación es diagnosticar las capacidades de los docentes sobre el manejo de estrategias basadas en el enfoque por competencias para mejorar el desempeño docente en la evaluación de los ... -
Factores socio-pedagógicos que influyen en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes miskitus y mayangna Bonanza RAAN, 2011
(Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, 2012-01-01)Los principales hallazgos que encontramos fueron los factores socio pedagógicos que influyen en el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura, los programas y metodologías que se implementa en los colegios monolingües ... -
Prácticas docentes en el centro educativo rural brisas de Hamburgo
(Universidad Santo Tomás, 2019-01-01)La presente investigación se la realiza con el fin de observar cuales son las fortalezas y debilidades de los maestros del centro educativo rural Brisas de Hamburgo. Se pretende cumplir con los objetivos, investigando ... -
Trayectorias escolares, una mirada desde la heterogeneidad del aula
(Universidad Siglo 21, 2020-07-01)Desde el gobierno escolar y el planeamiento, comprender las trayectorias escolares reales implica incorporar una mirada institucional puesta en el reconocimiento de las diferencias como posibilidad de igualdad. En el ... -
Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81714 “Señor de los Milagros” del Distrito De Huanchaco - Ugel 02 – La Esperanza – La Libertad
(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2018-01-01)Se llevó a cabo, la evaluación censal aplicada a los estudiantes del cuarto grado en el año 2016, los resultados obtenidos no fueron satisfactorios. Esta situación motivó al equipo directivo a que tomara decisiones de ... -
Pensamiento multigrado: Es hora de romper el formato
(Educacción: Diálogo informado sobre políticas públicas, 2021-04-08)La complejidad pedagógica no es algo inherente y exclusivo del aula multigrado. Está presente en el aula de un solo grado o ciclo. Lo decisivo no es la metodología sino las competencias del docente. -
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo
(Universidad de los Andes, 2018-06-01)En la educación actual es una necesidad implementar propuestas innovadoras que desarrollen competencias y proporcionen al estudiante experiencias de aprendizaje significativas. El propósito central de esta investigación ... -
Education and training system post Covid-19: results from a probability model to measure students’ learning performance
(Form@re, Open Journal Per La Formazione in Rete, 2021-12-31)El Covid-19 afectó a las personas independientemente de su nacionalidad, nivel de educación, ingresos o género. Sin embargo, los estudiantes de entornos privilegiados, con el apoyo de sus padres, podrían encontrar el camino ... -
Pasado y presente de la noción de resistencia estudiantil: aportes a la investigación y a la enseñanza de sociología de la educación
(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018-12-11)En este artículo nos proponemos describir las particularidades de la noción de resistencia estudiantil en el pasado y en el presente así como las formas en que esas características contribuyeron, y lo siguen haciendo, para ... -
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
(Universidad del Salvador, 2011-01-01)La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ... -
Relato autobiográfico para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia: aproximación a la ciencia auténtica a partir de una investigación sobre el dengue
(Revista Ciencias y Educación, 2016-01-01)Tomando como marco la importancia de abordar las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y de acercarnos al estudio de una ciencia auténtica (la práctica científica tal y como se desarrolla en laboratorios y otros ... -
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
(Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2017-01-01)Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con ... -
Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de aprendizaje significativo
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)En este trabajo se propone abordar la potencialidad de las TIC para promover aprendizaje significativo asumiendo que, en la actualidad, existe consenso en la vigencia de ese marco teórico enriquecido con los diversos aportes ... -
Educación para la conservación: realización de campamentos científicos en una reserva ecológica
(Revista de Educación En Biología, 2013-01-01)En este trabajo presentamos las reflexiones que surgen de implementar una propuesta didáctica basada en la problemática ambiental de la localidad costera de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires. La propuesta fue llevada ... -
La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
(Revista Cuadernos de Letras, 2020-01-01)Una subversión de infancia no cronológica y de experiencia irrenunciable parece llevar el ritmo de esta conversación con Noé Jitrik donde se insinúa la unidad secreta de su enseñanza frente a una época sobrecargada de ...